“Gato Bosque de Noruega” – Una Raza de Gatos con Características Únicas

Spread the love

Sin duda alguna, es un bello felino peludo que engaña con las apariencias pues uno de los gatos más bonitos, dóciles e inteligentes que podrás tener en casa, es el Gato Bosque de Noruega. Como cada raza de gatos, el bosque de Noruega tiene destrezas y características particulares que deberías conocer:

¿De dónde provienen sus orígenes?

En principio, como su nombre lo indica, este gato proviene de los fríos Bosques de Noruega, allí es considerado todo un símbolo para el país. Incluso, la historia de sus orígenes proviene en gran parte de la mitología nórdica.

Se dice que estos gatos eran quienes hacían rodar el carruaje de la Diosa Freya (diosa de la belleza y de la inteligencia) cuando el mismo Thor no podía hacerlo, solo los gatos tenían este privilegio.

Por otro lado, también se cree que los vikingos, quienes eran conocidos viajeros, mantenían a estos gatos en sus naves debido a su espectacular habilidad para cazar y matar a ratas y ratones, por lo que, tener un Gato Bosque de Noruega en tu hogar, te librará de cualquier alimaña que quiera adentrarse.

Esta raza no era demasiado conocida en Noruega, su expansión fue debida a los viajes de los Vikingos, quienes con sus barcos recorrían el mundo, albergando esta raza de gatos y haciéndolos conocer en múltiples países.

Puedes leer más: ¿Por qué los gatos te muerden cuando los acaricias? 5 explicaciones a este comportamiento

Su historia comenzó hace más de cuatro mil años en los bosques de Noruega. Hoy en día, se les considera una de las razas de gatos más antiguas del mundo, ya que existen documentos que datan de 1599 donde los registran como uno de los tres tipos de lince noruego.

Su Hábitat los hizo naturalmente adaptados a ella

Debido a las condiciones frías de los bosques de Noruega, poco a poco estos gatos fueron desarrollando una capa de pelo un poco más densa que los protegía de los helados climas de estos bosques. Este pelaje podía protegerlos incluso del agua y su baja temperatura.

El hábitat en estos bosques los convirtió en animales con instintos de cazadores (de allí el acabar con las alimañas). En algunos casos se les considera expertos pescadores, lo que les otorga también la característica de ser una de las pocas razas de gatos que no le tiene miedo al agua.

Otra destreza que le otorgó su hábitat originario (los bosques) es la capacidad de treparse a los árboles de forma sencilla. Estos gatos aman tener una vista panorámica de su hogar, aprovechan esta destreza con gran agilidad y pueden también realizar piruetas y acrobacias extravagantes.

Bosque de Noruega en Hábitat natural

 

Características que lo hacen un felino propio para el hogar

De igual forma, aunque su aspecto sea robusto y sus costumbres de origen salvaje, los Gatos Bosque de Noruega son felinos totalmente dóciles y amigables que pueden acostumbrarse a la vida dentro del hogar. Su inteligencia y capacidad de aprendizaje, ayuda a que sean fáciles y rápidos de entrenar.

De sus características, la más general es que conserva un excelente estado de salud y que, además es un gato de carácter sociable, dócil y bastante juguetón. Así también, es tierno, amoroso y fiel (sobre todo con su amo).

Tiene buena relación con todas las personas pero, si a su amo se refiere, querrá acompañarlo a todos lados y hará lo posible por llamar su atención. Algunas personas los llaman ‘los gatos perro’ porque les encanta pasear con correa al aire libre.

Comportamiento del gato bosque de noriega

Otro dato importante del Gato Bosque de Noruega, es su increíble capacidad para comunicarse con las personas y los animales de su entorno. Aman parlotear y compartir sus juegos. Incluso con los perros pueden llevarse muy bien pues disfrutan de la compañía de otros animales. No les molesta en absoluto compartir su espacio.

De sus rasgos salvajes, conserva el ser activo (mas no alocado), aprecia estar al aire libre y treparse a lugares altos para disfrutar de buenas vistas. En este caso, es importante que tengas en cuenta el cuidado del gato con las ventanas.

Son ideales para tenerlos en el departamento, siempre y cuando tengan espacio para sus juegos, sus curiosidades e investigaciones y tengan un lugar donde treparse. Esto los ayudará a que puedan disfrutar de esta habilidad y, además, no se trepen en los muebles, evitando el riesgo de que los dañen o se sientan frustrados por no poder realizar lo que les gusta.

Esto podría ayudar a tu gato: Desestresantes para gatos – 5 mejores opciones naturales para tu mascota

Normalmente son silenciosos, ágiles y curiosos. También son bastante pacientes e inteligentes, por lo que son muy fáciles de adiestrar y enseñarles pequeños trucos que los ayuden a desarrollar su destreza con las acrobacias. Aunque alcanzan su maduración emocional a los 5 años, se dispone de un largo lapso de tiempo para enseñarles las reglas a seguir en el hogar y algunas otras destrezas.

Estos gatos pueden tardar años en alcanzar su tamaño real ya que su crecimiento es lento. Un gato bosque de Noruega puede llegar a pesar hasta 10 kilos.

Características descriptivas del cuerpo del gato bosque de Noriega

En cuanto a su cuerpo, normalmente suelen ser de contextura robusta y de mediano tamaño. Son de cola larga y con penachos en las orejas que recuerdan al aspecto de un Lince.

Los dotes de escalador, los debe a sus garras largas y fuertes (lo que le permite sujetarse de forma segura de donde se trepen) y a sus patitas que, son altas (más las traseras que las delanteras).

Su estilo de Manto

Su pelaje suele ser largo y compuesto de dos capas. Una es de un carácter denso y lanoso que va muy pegada a su cuerpo, permitiendo que se ‘impermeabilice’ y pueda mantener su calor corporal. Y otra que es un poco más larga, suave y sedosa (sobre todo en su cola, cuello, espalda y flancos).

Gato Bosque de noruega acostado

Su colita es una de las partes más graciosas de su cuerpo y de la que más identifica a un Gato Bosque de Noruega. Siempre se mantiene levantada y es muy peluda. Cuando nacen, su pelo es largo y suave. Suele ponerse ‘lanoso’ a medida que llegan a la edad adulta, sobre todo dependiendo del clima donde vivan.

Un gato Bosque de Noruega suele ser de tamaño medio a grande y de constitución fuerte. Musculosos y de fuerte osamenta, tienen un cuerpo que es largo y rectangular, un perfil largo y recto, y una cabeza con forma triangular, compuesta de unos ojos bastante expresivos, grandes, almendrados y ligeramente oblicuos.

Sus orejas son grandes, abiertas, largas y puntiagudas que pueden tener penachos que recuerdan a las orejas de un Lince.

Cuidados para un Gato Bosque de Noruega

Normalmente suelen gozar de buena salud. Sin embargo, no debes olvidar llevarlo anualmente a su consulta con el veterinario y mantener al día sus vacunas. Estos gatos requieren poco mantenimiento, aun así la parte más importante a cuidar será su manto.

Una vez al año los gatos Bosque de Noruega mudan su pelo. Dependiendo de la época del año la longitud de su pelo varía, digamos que el gato adapta su pelaje tan largo o tan corto como el clima lo requiera. Si es invierno, hace mucho frío, por lo que su manto será denso en cabello. Ya en el verano, será un poco más corto.

Ya que los gatos suelen ser muy limpios, no es recomendable bañarlos constantemente. Será suficiente con cepillar su cabello al menos una vez a la semana para evitar que se les enrede o que se formen bolas de pelo.

En el período de muda es recomendable hacerle un preparado de aceite a base de parafina para facilitar la evacuación de las bolas de pelo. Si no dispones de él en casa, no te preocupes, hoy en día ya existen productos especiales para gatos, requeridos en esta situación.

el gato adapta su pelaje tan largo o tan corto como el clima lo requiera

Otro aspecto a dedicarle importante atención respecto a su cuidado, será evitar que excedan su peso. Los Gatos Bosque de Noruega son propensos a la displasia de caderas o a deformidades en la articulación de la cadera cuando exceden su peso. Por eso es muy importante cuidar de su alimentación.

Así, también mantenerlos activos con sus juegos para que realicen ejercicio constante y se puedan mantener en buena forma, al mismo tiempo que disfrutan sus destrezas y entretienen sus curiosidades.

Finalmente, recuerda que el Gato Bosque de Noruega, disfruta de la compañía y la atención de su amo. Así que si tienes uno en casa, bríndale mucho de tu amor, cariño y atención. Y si aún no tienes uno, ¿qué esperas? Son gatos muy hermosos.

También podrías leer: El Gato Oriental de Pelo Largo – Tu Gato Acompañante Perfecto

Deja un comentario