¿Es Recomendable BAÑAR a los Gatos? – (10 situaciones que lo ameritan)

Spread the love

Los gatos son reconocidos por su propio cuidado y aseo personal, ellos mismos con su lengua se acicalan y limpian hasta por varias horas diarias sin embargo, no siempre pueden limpiarse totalmente es por ello que en determinadas situaciones no sabemos si es recomendable bañar a los gatos o no.

También puedes leer: 4 Datos sobre el dominio en los gatos y 5 consejos para minimizarlo

¿ Es recomendable bañar a los gatos ? Te explicamos por qué

Solo el miedo de mojar a un gato por el dicho o creencias que se tienen de su repudio al agua ya es contradictorio al momento de pensar si es recomendable bañar a los gatos o no. Para ello, puedes optar por cariños para tu gato, mas agua tibia, unos guantes como protección para tus manos y mucha paciencia.

Efectivamente, por mas dóciles y tranquilos que sean los mininos muchas veces no reaccionan bien ante el agua y más aun si no están familiarizados con ella. Dicho esto, recomendamos que desde pequeños vayas acostumbrando a tu gato al agua por si en algún momento necesitas bañarlo no sea una mala experiencia para ti y mucho menos para el peludo.

En ocasiones los gatos están demasiado sucios como para limpiarse ellos solos con su lengua además, si están llenos de sustancias toxicas pueden enfermarse al ingerirlas tratando de ducharse con su lengua, en ese caso si es recomendable que acudas al agua y al jabón especial para gatos.gato aseandose con su lengua
Ten siempre en cuenta que los gatos se pueden acostumbrar al agua desde pequeños; llegar a quererla mucho si logras que se adapten y disfruten de un buen baño tibio. Todo es cuestión de costumbre y que crees desde pequeño el habito.

Es recomendable bañar a los gatos a partir de los 2 o 3 meses de edad, ya que a esta edad son mas curiosos y eso lo puedes utilizar como un beneficio para hacer que su experiencia con el agua sea positiva.

En general, no es necesario bañar a tu gato semanalmente, si vive dentro de casa el promedio que es aconsejable bañar a los gatos oscila de 1 o 2 veces al mes, esto claro si el minino goza de buena salud, mantiene el solo su pelaje limpio y esta libre de parásitos externos como pulgas y garrapatas.gato con el pelaje sucio

Ahora bien, no es recomendable bañar a los gatos con frecuencia porque ello puede causar una insuficiencia de los aceites esenciales de su piel y pelaje que lo protegen del ambiente asi que, si el solo puede mantenerse limpio no tienes necesidad de excederte con los baños regulares.

Además, puedes usar espumas de lavado al seco siempre y cuando las adquieras en tiendas veterinarias autorizadas y sean especiales para gatos, si usas un producto no calificado para gatos este puede causar serias lesiones en su piel, reacciones alérgicas, intoxicaciones y hasta envenenamiento; luego, puedes cepillarlo para que su pelaje quede limpio y suave.

La aparición de pulgas o garrapatas puede desencadenar baños continuos en tu gato combinados con ciertos medicamentos y técnicas para su exterminio; que se llenen de grasa, orina, tierra u otras sustancias también son la perfecta oportunidad para un buen baño.

A su vez, existen algunas razas de gatos que les gusta estar en contacto con el agua como lo son los Bengalí, son excelentes nadadores y disfrutan mucho jugar en piscinas pequeñas o charcos para refrescarse y divertirse.

También puedes leer: ¡5 Alimentos peligrosos para gatos que debes evitar!

10 Ocasiones donde es recomendable bañar a los gatosgato enojado por el baño

Este tu minino acostumbrado o no al baño, pueden ocurrir ciertas situaciones donde es necesario bañarlo

  1. Si has rescatado a un gato sea cachorro o adulto y está sucio o lleno de tierra.
  2. Gatos que padecen de infecciones cutáneas y el tratamiento es a base de lavados.
  3. En el verano cuando hace mucho calor es necesario mantenerlos frescos con un buen baño.
  4. Gatos de razas con pelaje semi-largo o largo fácil de enredar es recomendable el baño y un cepillo suave desenredes su pelo.
  5. Si tu veterinario determina que tu minino tiene la piel grasa y te aconseja bañarlo con frecuencia.
  6. Los parásitos externos como pulgas y garrapatas también son parte del tratamiento de baños con un champú especial para su exterminio.
  7. La tiña o enfermedades cutáneas causadas por hongos en el pelo, la piel o las uñas siempre será motivo para bañarlos.
  8. Las toallas húmedas son buenas cuando los gatos están sucios solo en zonas pequeñas.
  9. Si tuvo contacto con algún producto quimio o toxico debes rápidamente bañarlo
  10. De observar que tu peludo ha dejado de asearse por algún motivo deberás bañarlo y acudir al veterinario.

gato lamiendo su pata

Esos son algunos casos donde es imperativo que bañes a tu gato, en algunos casos puedes resolver con las toallitas húmedas o el champú al seco si tu gato no tolera mucho el baño. Todo siempre dependerá del pelaje de tu minino, la regularidad con la que el mismo se asee y que tu como su dueño también lo ayudes con el cepillado.

Siempre debes estar pendiente del tipo de producto que uses con tu minino, ya que estos pueden alterar el pH de su piel y eliminar los aceites esenciales para que tu gato este sano y protegido del ambiente.

3 Consejos al momento de bañar a tu gato

  • Agua:

Los gatos son más perceptibles al agua mucho más que los perros por todas las sensibilidades que posee su anatomía, por ende, al no saber cómo bañarlos adecuadamente ellos preferirán huir y repudiar el agua.

Te aconsejamos que uses agua tibia, esto los ayudará a relajarse y tolerar un poco más el momento del baño. Al principio será difícil, pero una vez acostumbrado lo disfrutará.agua cayendole a la cara del gato

No debes apuntar el agua directamente a las orejas o cara del gato, esto les resultará desagradable y si le cae agua dentro de sus oídos puede acarrear fuertes infecciones aparte de que no será nada agradable para ellos. Para ello, debes utilizar tus manos e ir humedeciendo esta zona poco a poco si dejas para lavar su carita de último será mucho mejor.

  • Precauciones:

Las precauciones más importantes que debes tener en cuenta son colocar tapa oídos o bolitas de algodón en sus oídos antes del baño para evitar que sin querer derrames agua dentro de ellos. Además, debes asegurarte que estén bien puestos para que cuando se sacuda no se le salga, siempre y cuando tengas precaución de no dejárselos por mucho tiempo o muy profundos porque pueden quedar atascados dentro de sus oídos.

Todos los gatos no poseen el mismo pelaje, consulta con un experto el champú ideal según el tipo de pelo y la raza de tu gato, además, de los distintos tipo de acondicionador, peines, cepillos y desenredadores recomendados para cada peludo.

  • Secretos:

La bañera puede ser el lugar ideal para bañar a tu gato ya que podrás mantenerlo más fijo, pero te aconsejamos colocar una alfombra anti resbalante o una toalla en el piso de la bañera para que clave sus uñas y se mantenga más estable, de lo contrario se resbalará.

Es recomendable bañar a los gatos desde las patas hacia arriba para que vaya creando confianza delante del agua, y dejar su cabeza para el final.

El ruido del secador y de chorros abundantes de agua pueden asustar y estresar a tu gato, es recomendable que debes por unos minutos el secador prendido para que se familiarice con el sonido, el baño en los gatos es una tarea de dedicación, paciencia y mucho cuidado ya que tu gato puede que no le guste y termine arañándote o huyendo.

También puedes leer: Mi gato está enfermo ¿Qué hago? 8 Recomendaciones y 13 síntomas a cuidar

Deja un comentario