El equilibrio para los gatos depende de estos 4 factores.¡Conoce a tu gato!

Spread the love

El equilibrio para los gatos es una de sus principales habilidades para lograr sobrevivir desde siete a nueve veces, quizás eso les suene conocido, porque este mito de que los gatos tienen muchas vidas se fundamenta en su equilibrio, sin embargo existen varios factores de los cuales depende la estabilidad de los gatos.

Antiguamente creían que el número siete era de la suerte, por lo tanto era una manera de decir que los gatos son unos “suertudos” porque logran huir de la muerte. Pero, como son animales cazadores, tienen todas las herramientas para perdurar. Saltan hasta cinco veces su tamaño, claro, esto varía de acuerdo al tipo de gato que sea y la salud del mismo; pero lo increíble es que mientras más alta sea la altura desde donde caen, más comodidad tienen para lograr tomar una mejor pose de superhéroe y caer firme en sus cuatro patas sin lastimarse, lo que lleva a creer que los felinos son casi inmortales, pero esto solo es cuestión de equilibrio.
gatos ágiles

Fueron creados para vivir una vida de alturas, ellos al igual que sus familiares salvajes aman estar en lo alto, puede ser por dominio, observar mejor el panorama o comodidad para estar solos, lo que sí parece es que los gatos mientras más alto están, se sienten más agradables (aunque nuestros nervios de madres preocupadas nos ataquen) pero aprendemos a vivir con ello. Y aunque pueden saltar tantos metros, muchas veces prefieren la vida tranquila, dormir y disfrutar de su sillón favorito, por lo que ahorran energía hasta los momentos necesarios tal como es cazar para alimentarse, pero, nuevamente, varía según el gato, mientras hay unos muy perezosos, hay otros muy activos.

Ahora, entra en el cuadro sus reflejos, puede creerse que tengan de siete a nueve vidas por todas las veces que han “escapado” de la muerte, pero ellos están preparados para huir cuando se encuentran cerca de la amenaza, por eso pocas veces los vemos con la guardia baja (en especial los gatos callejeros), que permanecen siempre atentos del ambiente donde se encuentran para lograr sobrevivir, por eso los reflejos, el equilibrio y la velocidad de los gatos son fundamentales para su supervivencia.
mininos en las alturas

4 Fuentes de equilibrio para los gatos

Al igual que en los humanos, para los gatos nada está “fuera de lugar” todo está en el punto preciso para ayudarles a vivir,  los gatos tienen una estructura que los hace ágiles, veloces y flexibles; los gatos poseen 4 partes que son fundamentales para su equilibrio:

  1. El oído:

Es importantísimo resaltarles ésta clave sobre el equilibrio para los gatos, ellos poseen un instrumento, que se encuentra dentro de su oído interno, es esencial en su composición interna. Donde se localiza un avanzado sistema de equilibrio similar a los humanos, una cadena de huesecillos más desarrollada capacitada para actuar en una décima de segundo, capaz de captar movimientos fuera de lo común en el animal y ayudándole a volver a una posición segura, es como una señal que envía al cerebro y esto permite al gato mover principalmente su cabeza a la dirección correcta, luego el cuerpo hasta quedar como un paracaídas, extender sus patitas cuando está llegando al suelo y caer con estilo; es decir, caer en cuatro patas. Además facilita los saltos y agilidad en sus movimientos, es por esto (y muchas cosas más) que sus orejas merecen muchos cuidados y atención porque les podría afectar todo el cuerpo y bienestar a nuestra mascota. Aun así, hay otras partes del gato que en conjunto lo hacen un trapecista increíble.

  1. Sus bigotes

Estos usualmente son vistos como un mito en cuanto a su equilibrio, pues las vibrisas o bigotes de los gatos son sensoriales, quiere decir, envían información del entorno que recibe al cerebro de nuestro minino. Funcionan como un radar para ellos, usualmente le dirán cual camino es correcto, distancia y olores, les permite explorar el entrono, y estado de ánimo. Se encuentran en distintos puntos de sus cuerpos, no solamente están a la altura de su hocico; igualmente por los ojos (que les permite resguardarlos), la barbilla y sus patas delanteras, estos le permiten percibir su entorno de otra manera, con sus bigotes detectan corrientes de aire, permitiéndoles observar caminos libres. Como dato curioso, poseen la misma anchura que su cuerpo, por lo tanto les permite calcular por donde puede pasar cuando todo está oscuro.

Son perfectos como el sentido de tacto en los gatos, en el caso de la caza les da información de la distancia de su presa, y la existencia de las mismas a su alrededor. Las vibrisas de sus patas les ayudan a trepar y hacer contacto con sus capturas. Deben ser muy cuidadosos con ellos, pues si le cortan alguno les afecta su seguridad, es como cortar sus sentidos, ellos solos tienen la capacidad de cambiar, por lo que si caen, volverán a crecer. Cabe destacar que entre todos estos datos, lo más importante es que les permite estabilizarse, orientarse y tomar la posición adecuada ante la caída, tienen alrededor de veinticuatro pelos o bigotes.

  1. Su cola

Ésta además de ser muy llamativa, suave y demuestra parte del lenguaje corporal felino, también es fundamental para su equilibrio. La cola les facilita a los felinos caminar en las alturas y espacios muy angostos donde podrían caer. Usualmente le dan el término timón, todos lo definen como el “timón del gato”, porque justo como en los barcos, se encuentra en la parte trasera para permitirle controlar la dirección donde se dirige el gato. Asimismo cuando saltan ella le permite corregir la orientación del aire, proporcionando un mejor aterrizaje y estabilidad. Incluso, podemos fijarnos cuando los gatos están preparándose para cazar o saltar, suelen mover la cola. Ellos observan el objetivo, calculan su próximo movimiento y la trayectoria antes de saltar.

  1. Sus garras

Las garras le permiten al gato un agarre adecuado en las superficies, excepto, claro, vidrio o hielo donde no tengan donde encajarse. Gracias a que son retráctiles, están prestas a situaciones de alto riesgo, como cuando caen o caminar por ramas, y en superficies que a nosotros nos resultan imposibles, ellos pueden mantenerse seguros y equilibrados gracias a sus garras.

Una de sus tantas habilidades es calcular antes de actuar, por esa razón todas las partes mencionadas son importantes en el equilibrio para los gatos, de igual forma las patas traseras les permiten un mejor impulso, y sus músculos adecuados a esos movimientos flexibles. Sin embargo, no creas que no existe manera de que no se lastime, debes ser muy cuidadoso con las alturas donde se encuentra el felino, porque aun con todas sus habilidades, pueden recibir fracturas o accidentes peores, así que cuida el entorno de tu mascota.
cuidados gatunos

¡Cuidado! Problemas que afectan el equilibrio para los gatos

De acuerdo a su especie es usual que ellos estén preparados para estar equilibrados, pero si de lo pronto tu mascota comienza a perder la coordinación de los movimientos es una alarma para llevarlo al veterinario. Debes recordar que son animales cazadores y dependen del equilibrio. Hay muchos problemas, como infecciones de oído (principalmente la zona que más debes cuidar), diabetes, conmociones cerebrales, heridas en la cabeza, ataxia (falta de coordinación), entre otras enfermedades que de no tratarse a tiempo podrán ser malos a futuro, así que procura revisar a tu gato y llevarlo cuanto antes al veterinario si algo anda mal.

Deja un comentario