3 Beneficios del ENTRENAMIENTO DE GATOS + 7 Recomendaciones para el Éxito

Spread the love

Entrenar a una mascota puede ser una tarea compleja porque requiere tiempo, constancia y dedicación, no basta con enseñarles un truco, el objetivo de los adiestramientos es que modifiquen conductas para hacer más llevadera la convivencia. Existen múltiples beneficios del entrenamiento de gatos, ya que los mininos acostumbran a hacer lo que desean porque son independientes, pero entrenarlos tampoco es una misión imposible.

Te recomendamos leer: 4 Interesantes datos acerca de dónde son originarios los gatos mas hermosos

Los gatos también necesitan aprender normas de convivencia, al igual que otros mamíferos, si hablamos de un gato doméstico es vital que tengan claro dónde orinar y defecar, que no deben rasgar los muebles y que arañar debe ser un caso del ayer, y para que aprenda todo esto, el felino necesita pasar por un proceso de entrenamiento de gatos riguroso pero no rudo, ya que no queremos crear traumas en nuestra mascota.
Gatitos listos para el entrenamiento

Los 3 beneficios del entrenamiento de gatos

  1. Corregirás su conducta:

Hay conductas y actitudes de los mininos que quizás no nos agraden tanto,   pero la buena noticia es que con el entrenamiento de gatos podremos corregirlos y hacerlos mascotas más disciplinadas y atentas, que solo estén interesados en ser los mejores compañeros y amigos para todos. Los gatos son animales muy amigables y para llevarte mejor con ellos también debes poner de tu parte para entrenarlos. 

  1. Adiós a mordiscos y rasguños:

Si tu amigo gatuno acostumbra a morder y rasguñar con el entrenamiento esto será un tema del ayer, ya que existen técnicas muy sencillas que puedes aplicar para corregir estos molestos hábitos.

En caso que te muerda, puedes gritar “Au” en el instante que realice la acción y dejarlo solo, sin continuar el juego ni reprenderlo, de esta forma el gato entenderá que la diversión ha terminado a causa de su actitud.

El entrenamiento de gatos será muy útil para que mascota no rasguñe ni arañe tus muebles o cortinas, porque la verdadera razón por la que los gatos lo hacen es porque están aburridos y encuentra en eso, una excelente opción para distraerse.

Te recomendamos leer: Mi gato me lame el pelo: Descubre porqué y cómo evitarlo

Los gatos demandarán tu atención en buena parte del día, así que son necesarias las rutinas de juego y la incorporación de rascadores  para que el felino no continúe averiando tus muebles, puedes ubicarlos en las áreas comunes del hogar o en los espacios más placenteros para el gato y verás el cambio solo con añadir un objeto.

  1. La relación entre ambos mejorará:

Una vez que tu gato haya culminado su entregamiento además de tener mejor conducta y hábitos, estarán mucho más unidos. El amigo gatuno y tú serán más íntimos porque él notará tu cercanía y la atención que le prestas, mientras que tú verás como tu mascota se esfuerza por ser un mejor acompañante. Durante el adiestramiento la relación de ambos se hará mucho más cercana, definitivamente amarás a tu mascota mucho más.

Pero llegar a este punto no es sencillo, es necesario que tomes en cuenta diversas recomendaciones que te permitirán tener una mascota domesticada y bien educada, porque los gatos necesitan ser estimulados a través de recompensas o muestras de afecto para continuar demostrando un mejor comportamiento, es por eso que te invitamos que tomes notas de los siguientes tips.
Gatos entrenando con la caja

7 Recomendaciones para lograr un buen entrenamiento de tu gato.

Con estas prácticas y sencillas recomendaciones, puedes estar seguro que el entrenamiento de tu gato será mucho más rápido y sin tantas complicaciones.

  1. Recompensa a tu gato:

Anteriormente mencionamos que los gatos son bastante independientes y hacen lo que quiere, esto no es secreto para nadie, pero al igual que los humanos, los mamíferos también viven procesos de adaptación movidos por algo más, bien sea por una necesidad alimentaria o de supervivencia.

En este caso, si deseamos modificar ciertas conductas en nuestro amigo peludo, la recompensa es vital. Los gatos asocian buen comportamiento con un premio, este no siempre debe ser un alimento, puedes recompensarlo con mimos y juegos, con esto lograrás que el gato siempre se esfuerce por tener un mejor comportamiento, porque sabe que a cambio podrá disfrutar de ciertos placeres.

  1. Procura iniciar el entrenamiento cuando son cachorros:

Un consejo que necesitas tomar en cuenta es que si inicias el entrenamiento de gatos cuando son cachorros, será más sencillo domesticarlo que cuando son adultos, porque desde chicos quedarán con la información grabada y será un proceso más sencillo en comparación si son adultos. Pero si tu gato es adulto y quieres domesticarlo, también podrás hacerlo ¡Descuida! Solo que el adiestramiento tardará un poco más.

  1. Haz de los ambientes más agradables:

El entrenamiento de gatos no solo depende del felino, sino también de las ideas que aportemos para ello, si te cuesta que tu gato utilice la caja de arena para hacer sus necesidades, es probable que el objeto no esté ubicado en el lugar indicado. Los gatos requieren tranquilidad, intenta colocar la caja de arena en un lugar sereno, calmado, silencioso y por supuesto, de fácil acceso, porque estarás haciendo de su baño un espacio placentero y agradable. Los felinos prefieren cajas abiertas y cómodas y la arena es preferible utilizarla sin olores, ya que los gatos se fijan mucho en los olores y si un olor no les agrada, sencillamente no utilizarán el arenero.

  1. No cambies las palabras durante el entrenamiento:

Aunque no lo creas, los gatos también pueden confundirse si cambias las palabras durante el enteramiento, así que procura siempre utilizar las mismas palabras y frases cortas para que el gato las recuerde con facilidad, puedes utilizar: No, sí, dentro, fuera, muy bien, no toques, entre otros, todas deben ser dichas con serenidad y firmeza, si flaqueas, el gato no te tomará en serio.

  1. Ponle un nombre corto a tu mascota

“Mi gato se llama Carlos Roberto y el más pequeño José Ramón”, no, no, no, aunque te gusten esos nombres, realmente no te ayudarán durante el entrenamiento de gatos, debes colocarles nombres cortos porque los gatos lo asimilarán más rápido y responderán a la brevedad tu llamado, en comparación a nombres largos y con sonoridad gruesa.

  1. Actúa en el momento:

Primordial es actuar al instante que el gato cometió la falta, si dejas que transcurra el tiempo, el gato no va a asociar la mala conducta con el adiestramiento, así que si el felino aruña los muebles y las cortinas corrígelo enseguida para que descubra que eso está mal y no puede volver a repetirlo.

7. No lo maltrates

El entrenamiento de gatos puede ser arduo, se requiere de mucha paciencia y perseverancia, si algún día pierdes los estribos lo más recomendable es que salgas de la habitación, nunca utilices la maltrato, la violencia y las agresiones así te encuentres muy molesto. Si golpeas al gato o le gritas, el felino se sentirá temeroso y tratará de huir de ti cada vez que te vea, porque sabrá que actuarás en su contra, es más podría mostrar actitudes agresivas con otras personas al momento de jugar, y de esta forma nunca podrás corregirlo.

Te recomendamos leer: Mi gato se orina encima: 4 motivos que lo explican y 6 maneras de evitarlo

A un gato se le corrige con amor y de forma inteligente, no te dejes abrumar por las situaciones que muchas veces pueden salir de tu control, cuando sientas que el gato no responde al entrenamiento, toma aire y recuerda que nada se logra de un día para otro, ¡Ten calma!
Gatos entretenidos

Deja un comentario