5 ENFERMEDADES del GATO Doméstico más comunes (Evítalas)

Si estás pensando en adoptar un gato como mascota o si ya tienes uno, en ambos casos es necesario que conozcas cuáles son las enfermedades del gato doméstico más comunes y las causas de estas, es por eso que hoy te traemos un artículo en el que podrás conocer las 5 enfermedades más frecuentes que afectan a nuestros mininos.

Nuestros amados mininos siempre están muy activos, jugando, esperándonos al llegar del trabajo para acompañarnos a ver la tv y recibir su correspondiente medida de cariño, sin embargo, en algún momento los gatos no escaparán de atravesar por algún cuadro médico en el que su salud se vea afectada, y es allí donde tu conocimiento te puede ser muy útil para ayudar a los peludos amigos.

También puedes leer: Los gatos producen enfermedades: 7 padecimientos más comunes

Es importante mencionar que tu gato aunque esté vacunado y lo cuides muy pero muy bien de igual forma es posible que atraviese por algunas de las enfermedades que mencionaremos a continuación, pero ten calma, mientras nada se salga de control es normal hasta cierto punto, sin embargo, mantener un control sobre sus vacunas del gato y frecuentar al veterinario siempre te evitará unas cuantas preocupaciones, además que es bueno ser prevenidos cuando de salud se trata.
Gatos visitando al veterinario

Enfermedades del gato doméstico más frecuentes

  1. Otitis

La otitis es una enfermedad que normalmente vemos en los perros pero nuestros gatos también pueden enfermarse de esta, consiste en la inflamación del conducto externo auditivo que se puede presentar normalmente en gatos de entre 1 y 2 años de edad.

Entre sus posibles causas encontramos la presencia de hongos, bacterias, parásitos como ácaros, lo cual puedes reconocer cuando le limpies las orejas a tu mascota y notes una secreción de color marrón. Otra manera de reconocer que efectivamente tu minino presente otitis es por la incomodidad que demuestre al rascarse sus orejas o por las repetidas veces que lo haga.

  1. Rabia:

Este es un germen lábil o poco estable causada por un virus de la familia  rhabdoviridae, normalmente la rabia la escuchamos en perros pero resulta que la rabia se encuentra entre las enfermedades del gato doméstico, y es que es tan peligrosa que los gatos pueden morir por esta enfermedad debido a que no tiene cura. Este mal afecta el sistema nervioso central del gato siendo las glándulas salivales el lugar favorito de estos gérmenes, los cuales son transmitidos por medio de mordeduras de un animal infectado, que por lo general puede ser un mapache, un zorro, un murciélago, entre otros. Otra manera en la que tu gato pudo contraer este germen es haber estado en contacto con los restos de un animal infectado, así que pilas con estas traviesas y caminantes mascotas.

Identificas que un gato posee este virus cuando sus maullidos se tornan anormales, están irritables constantemente, muestran un exceso de salivación y cuando la pérdida de peso y apetito se hacen frecuentes junto con las características anteriores. Lo bueno es que contra esta enfermedad existe vacuna así que infórmate y ve un paso adelante por la salud de tu mascota.

  1. Alergia:

Sí, alergia, esta se encuentra entre las enfermedades del gato doméstico más comunes, nuestros amigos peludos también pueden sufrir de alergia a muchas cosas distintas, entre las más frecuentes podemos encontrar: plantas, perfumes u olores en general, polen, hongos, productos de limpieza, humo de tabaco o de otras sustancias toxicas, picadura de pulgas, peluches,  superficies polvorientas, alimentos etc. Un sinfin de cosas pueden provocarle alergia a tu mascota es por esto que debes conocer los siguientes síntomas que te ayudarán a descifrar si efectivamente algo le está haciendo daño.

También puedes leer: 8 Tipos de infección en los ojos de los gatos y 3 consejos para evitarlas

Los síntomas respiratorios pueden ser:

  • Estornudos,
  • Tos
  • Mucosidades
  • Dificultades respiratorias

Los síntomas cutáneos pueden ser:

  • Picor intenso y persistente
  • Lagrimeo de ojos.

Si luego de leer esto identificas que efectivamente tu  mascota está presentando una alergia lo primero que debes hacer es descubrir qué le está ocasionando este trastorno para poder eliminarlo, observa bien y seguro lo identificarás. Si logras efectivamente descubrir el causante y lo eliminas pero los síntomas persisten es recomendable que junto con tu mascota visites a tu veterinario de confianza.

  1. Conjuntivitis:

La conjuntivitis forma parte de las enfermedades del gato doméstico, esta dolencia es la inflamación de la mucosa del ojo tanto de la membrana que lo recubre como en el interior del párpado. La conjuntivitis es producida por alergias, infecciones, por problemas genéticos, por la suciedad del medio ambiente que esté el felino o por traumatismos.

Algunos síntomas que podría experimentar tu gato son:

  • Lagañas en exceso
  • Lágrimas en abundancia o constantes
  • Ojos o párpados enrojecidos
  • Opacidad de la cornea

Lamentablemente si  no se diagnostica y se trata a tiempo la conjuntivitis, el gato puede llegar a perder la vista ¡cuidado! No queremos esas consecuencias en nuestros consentidos.
Gatitos chequeados

  1. Problemas gastrointestinales:

Diarreas continuas y vómitos delatan este mal en nuestros mininos quienes como muchos animales poseen estómagos delicados. Para ninguno de nosotros es un secreto que los gatos no paran de comer, muchas veces los mininos ingieren cualquier cosa que se atraviese en el camino y quedan expuestos a padecer peligrosas enfermedades gastrointestinales.

Cuando los síntomas son tan puntuales como los que mencionamos en el párrafo anterior, es posible que sea algo momentáneo a causa de haber ingerido algún alimento en mal estado, pero si los síntomas persisten y se vuelven más constantes entonces deberíamos preocuparnos y programar de inmediato una visita al veterinario.

Ante cualquiera que sea el escenario, si persisten o no los síntomas, es necesario que veamos la alimentación de nuestros amados amigos peludos como la base  fundamental para sanar los problemas digestivos que esté presente, ya que si bien estamos acostumbrados a que ellos siempre andan comiendo, si nosotros como sus mejores amigos los alimentamos bien ellos tendrán un estómago satisfecho que no esté siempre buscando que comer, lo que le ahorra muchas comida en mal estado que solo nos ocasionará problemas.

Un dato curioso en los problemas gastrointestinales, además de estar entre las enfermedades del gato doméstico más comunes, es que los gatos siameses son los más propensos a sufrir dolencias por este mal, sin embargo, y sin importar la raza, no debemos descuidar la alimentación de nuestras mascotas y procurar que esté bien hidratado desde el momento en el que empieza a presentar los síntomas. ¡Ánimo! Ante cualquier indicio de un posible desorden digestivo en tu mascota, tenle paciencia, ya sabes que hacer.

También puedes leer: El equilibrio para los gatos depende de estos 4 factores.¡Conoce a tu gato!

De esta manera es como hoy te hemos compartido entonces las enfermedades del gato doméstico más comunes que pueden padecer, y si tu mascota llegase a presentar alguna de estas, estudia las posibles causas que le estén generando las dolencias, en aras de brindarle espacios más saludables y estables, pero si el escenario no es favorecedor y persisten los síntomas, es necesario que lleves al gato a la consulta con el médico veterinario.

La salud de nuestros gatos no es un juego, ellos también merecen una vida saludable, forman parte de nuestras familias y por ende también debemos preocuparnos, así que manos a la obra y que nuestras mascotas siempre están sanitas para que nos sigan desbordando de ternura y divertidas anécdotas familiares.
Vacunas para gatitos

Deja un comentario