✅ 4 Graves Enfermedades de los gatos domésticos ➕ 1 Consejo de Amor

Si tienes una mascota felina rescatada de la calle y domesticada,  has hecho un acto de bondad con un animal indefenso; no obstante,necesitas informarte sobre las enfermedades de los gatos domésticos para ayudarlo a vivir mejor.

Las enfermedades más comunes como las más agresivas, pueden atacar a nuestras mascotas domesticadas desde bebés.

Aunque a veces, según las investigaciones veterinarias, las enfermedades más graves suelen atacar a las mascotas que han tenido una vida muy dura.

Si este es tu caso, o por alguna razón te toca vivir una fuerte experiencia de salud con tu minino, es necesario conocer algunas de las enfermedades más graves para tratarlas eficaz y oportunamente.

Por su puesto, deseamos que ninguna de estas enfermedades las padezcan nuestras mascotas.

Sin embargo, las posibilidades de que sufra enfermedades existe, pero también las formas médicas de detectarlas y curarlas si se diagnostican a tiempo.

Existen muchas enfermedades graves y  entre las enfermedades de los gatos domésticos más agresivas están:

4 Graves Enfermedades de los gatos domésticos

1.- VIH de los gatos

Conocida también como el sida de los gatos o virus de la inmunodeficiencia felina. Es una enfermedad que afecta cada día a mas gatitos en el mundo.

Es una enfermedad infecto-contagiosa que ataca al sistema inmunológico de tu gato, y crea las condiciones para anidar enfermedades secundarias y compatibles.

El VIH de los gatos se transmite a través de heridas producidas en una pelea entre gatos, en la cual uno de ellos está contaminado.

Por esto es necesario vigilar a nuestras mascotas mientras salen de paseo o se reúnen con otros gatos.

Otra posibilidad puede ser que se te escape de la casa y llegue herido.

También puede ocurrir que, si tu gato fue rescatado y presenta cicatrices, es probable que haya ocurrido un proceso de trasmisión de la enfermedad VIH.

Si algo de esto ocurrió, te aconsejamos llevarlo al veterinario para un chequeo especializado que pueda descartar la enfermedad. No te conformes con chequeos generales, trata de evitar a futuro, tener que ver a tu gato decaer.

En todos los casos, los síntomas en principio son imperceptibles, pero van minando el cuerpo de tu minino hasta que, después de 5 años se desata la enfermedad de manera irreversible.

El tratamiento médico, cualquiera sea la enfermedad del gato doméstico, será eficaz si se puede diagnosticar a tiempo.

El veterinario recetará dosis adecuadas de fármacos antivirales, antimicrobianos o antiinflamatorios para ayudar a combatir la enfermedad.

Por lo que, acude a tu veterinario de confianza si tu gato llega a casa con heridas o cicatrices. Vale recordar que esta enfermedad puede afectar a cualquier gatito sin importar su raza.

En este orden, aunque las condiciones de vida del minino son importantes para llevar una vida sana, las probabilidades de sufrir esta enfermedad son mayores si ha tenido que sobrevivir a duras condiciones para alimentarse y protegerse.

Finalmente, si lo adoptaste y formó parte de tu familia, convéncete de que mientras estuvo bajo tus cuidados, fue feliz.

el gatito desvanecido se entristece

2.- Síndrome del gatito desvanecido

Esta enfermedad también afecta a los gatos domésticos, ataca especialmente a los gatitos cachorros, menores de ocho semanas de nacido.

El síndrome del gatito desvanecido, es la conjugación de varios factores, tales como infecciones parasitarias, un sistema inmune debilitado, hipotermia, leucemia felina, entre otras afecciones comunes de los gatos más pequeños.

La enfermedad no distingue la raza ni procedencia de nuestros gatitos, puede desarrollarse en mininos adoptados, en aquellos que están en criaderos y los que han nacido de madres desnutridas.

Entre sus síntomas destacan, pérdida de apetito, deshidratación, respira en forma jadeante, letargo y otras que se juntan que liberan una crisis de salud en el gatito.

Cuando tu mascota doméstica entra en una etapa crítica de la enfermedad, lo recomendable es hospitalizarlo para que el médico veterinario pueda practicarle tratamientos para sacarlo de la gravedad.

Acá la clave está en detectar la enfermedad a tiempo, a través de un chequeo médico exhaustivo para detectar los síntomas del síndrome y evitar complicaciones.

La enfermedad se puede prevenir, así que si estás interesado en adoptar una mascota o ya la tienes en casa procura ofrecerle  un lugar limpio, una comida nutritiva y trata de separarlo de su madre en el tiempo adecuado para que ésta logre destetarlo.

3.- Mi gatito tiene cáncer

Se trata de una de las enfermedades más devastadoras tanto para animales como para las personas.

En el mundo animal cada vez son más las investigaciones sobre el cáncer en los gatos y los aportes médicos valen la pena conocerlos para ayudar a tu minino en caso de presentar síntomas sospechosos de cáncer.

El cáncer es la multiplicación descontroladas de células en alguna o varias partes del cuerpo que impiden su normal funcionamiento.

Existen muchos tipos de cáncer y no siempre se conocen sus causas; sin embargo, algunas de las más comunes pueden ser: predisposición genética, infecciones virales y exposición prolongada a determinados factores.

Para tratar esta enfermedad que afecta a tu gato el médico veterinario puede optar, según la gravedad del caso, entre cirugías, tratamientos con radioterapia o quimioterapia.

Algunos de los síntomas de esta enfermedad puedes identificarlos tú mismo. En este sentido, si observas la aparición de un bulto en cualquier parte de su cuerpo, o si miras un sangrado por cualquier orifico, son indicativos de que algo inusual ocurre.

También puede no querer sus alimentos, vomitar mucho y perder el apetito, o estar deprimido, débil y con dificultad para respirar.

Ante este conjunto de síntomas, no dudes en consultar con el médico veterinario para comenzar prontamente un tratamiento eficaz contra el cáncer.

4.- El moquillo felino

Esta enfermedad también se le conoce como panleucopenia y es producida por un virus contagioso.

El virus puede sobrevivir expuesto a condiciones ambientales por un año sin afectar se capacidad de contaminar y enfermar a nuestros gatos domésticos.

Por esta capacidad de resistencia que tiene el virus puede contagiar a los gatos que vivan en las calles, como en el interior de criaderos y hogares.

Si observas que tu gato doméstico enferma a consecuencia de vómitos, fiebres altas y continuas por días, se deprime y no come sus alimentos, es hora de pensar que está siendo atacado por el moquillo felino y es necesario llevarlo a consulta veterinaria.

La terapia que aplican, generalmente es de soporte para ayudar al gato doméstico a sobrellevar esta enfermedad.

Se trata entonces de, fluido-terapia, antiheméticos y antibióticos en la primera etapa del tratamiento; luego, se van incorporando los alimentos más nutritivos para la total recuperación del gato.

Esta enfermedad es superable por nuestros mininos. Una vez vencida quedará inmune para toda la vida.

Puedes prevenir esta enfermedad vacunando a tu mascota. Pero si ya la enfermedad lo atacó, debes mantener el lugar habitual de convivencia bien limpio con lejía o cloro diluido en agua.

También es importante que limpies sus enseres, pisos, paredes y juguetes para evitar contagios.

gato enfermo y cansado

Un consejo final sobre las enfermedades de los gatos domésticos

Las enfermedades forman parte de la vida de nuestros animales. Entonces, no es de extrañar que las padezcan y que los debamos acompañar en su convalecencia y mejoría.

No importa de qué forma llegaron nuestras mascotas al hogar, lo importante es que las acogimos con afecto.

En consecuencia, conocer cómo criarlos saludablemente y, cuáles son las enfermedades de los gatos domésticos para sanarlos, son parte  de nuestra responsabilidad.

Deja un comentario