☝ Eliminar el Olor a Orina de Tu Gato – Razones, Recomendaciones y Trucos

Spread the love

Cuando elegimos tener a una mascota como compañero de vida, debemos saber que su instinto natural los hace emitir ciertos olores que impregnan tu hogar. En el caso de que tu mascota sea un gato, aunque suelen caracterizarse por ser unas de las mascotas más higiénicas e independientes, también tienen algunos defectos de vez en cuando. Uno de ellos es el orinar fuera de su arenero. Por eso, queremos explicarte algunos trucos para eliminar el olor a orina de tu gato en diferentes superficies.

Algunas razones por las que tu gato orina fuera de su arenero

Sabemos que los gatos, son mascotas inteligentes que pueden ser una muy útil compañía dentro del hogar. Sin embargo, hay ciertos cuidados que tomar en cuenta para convivir con ellos. Entre sus características, sabemos que requieren de espacios adecuados para su desenvolvimiento diario en cuanto a actividades como comer, dormir, hacer ejercicios y hacer sus necesidades. De esta última hablaremos en el presente artículo.

Aunque la costumbre de un gato es hacer sus necesidades en su arenero, en algunas ocasiones suelen hacerlo fuera de él, en cualquier parte del hogar. Esto, puede ocurrir por diferentes razones. Entre ellas, puede ocurrir por la inexperiencia que los caracteriza cuando son cachorros; por lo que es muy importante comenzar a entrenarlos desde que llegan a casa.

Eliminar olor a orina de tu gato

Otras razones, se asocian a enfermedades que pueda sufrir tu gato (debes llevarlo a un veterinario para diagnosticar cualquier novedad), a que su arenero no es de su agrado o simplemente no está correctamente aseado o, debido a que sufre estrés de algún tipo.

¿Por qué es importante limpiar la orina de tu gato?

En cualquiera de los casos, el olor a orina de tu gato puede ser desagradable para la armonía de tu hogar. Ellos suelen contener un porcentaje de amoníaco en su orina, por lo que su olor es realmente fuerte y puede impregnarse en diferentes superficies. En ese caso, lo más recomendable (además de entrenarlo desde cachorro) será actuar rápidamente y limpiar la orina de tu gato cuando esté todavía fresca.

¿Por qué hacerlo lo más rápido posible?, porque el olor a orina de sí mismo, los atrae a ese lugar y comienzan a orinar allí frecuentemente, haciendo el olor cada vez más fuerte. Por tanto, mientras ese olor se mantenga, ellos se sentirán tentados a orinar de nuevo allí.

También puede ser de tu interés: 10 Trucos para eliminar los pelos de los gatos en casa

Recomendaciones para eliminar el olor a orina de tu gato

En primer lugar, debes saber que existen diferentes productos especializados para limpiar la orina de tu mascota y que los consigues en cualquier tienda para animales. Sin embargo, si quieres ahorrarte algunos centavos, también tienes la posibilidad de eliminar el olor a orina de tu gato con la utilización de productos de limpieza del hogar que son de uso cotidiano.

Si esa es tu elección, mira cuáles son los materiales que necesitas para eliminar el olor a orina de tu gato.

Productos que debes tener a la mano:

  1. Guantes de látex (para evitar cualquier infección o simplemente el contacto con la orina)
  2. Papel Absorbente
  3. Vinagre blanco
  4. Limón
  5. Agua
  6. Bicarbonato de Sodio (debes saber que este material podría cambiar la textura de algunos materiales)
  7. Agua oxigenada (debes saber que este material podría cambiar la textura de algunos materiales)
  8. Un paño o esponja suave y absorbente
  9. Jabón Líquido

Pasos a seguir para eliminar el olor a orina de tu gato con materiales de uso cotidiano

  1. Colócate los guantes de látex, para evitar el contacto con la orina y cualquier tipo de infección o incomodidad.
  2. Utiliza el papel absorbente para eliminar la mayor cantidad de orina que puedas y dejar el lugar lo más seco posible.
  3. Si el lugar donde orinó tu gato fue el suelo, utiliza agua y jabón líquido para limpiar el lugar.
  4. Para eliminar el olor a orina de tu gato (sobre todo en tejidos), debes realizar una mezcla a base de agua, donde agregues bicarbonato de sodio, agua oxigenada y vinagre (este último es opcional) o limón, todos juntos. Combinados, tienen el poder de eliminar malos olores y las bacterias que ellos dejan. Aplicándolo bien, tu gato dejará de identificar este lugar como uno frecuente para orinar.Mezcla de agua, bicarbonato y vinagre para eliminar el olor a orina de tu gato
  5. La forma de aplicarlos es vertiendo el líquido sobre la zona afectada y frotarlo (o regarlo) con un paño.
  6. ¡Listo, la zona ya está limpia!

Trucos para evitar que tu gato orine fuera de su arenero

  1. Comienza a entrenarlo desde que es cachorro, o desde que llega a tu hogar para que utilice el arenero para hacer sus necesidades y no otro lugar o superficie.
  2. Mantén siempre limpio su arenero. Aunque normalmente lo asees, una recomendación que te hacemos, es que al menos una vez al año lo cambies. Esto, porque poco a poco se va descomponiendo debido a la misma orina o heces del gato y las veces que lo limpias.

Para mantenerlo limpio y que el olor no impregne toda la casa, lo ideal es asearlo todos los días con agua y jabón neutro. Después de secarlo, puedes colocarle una capa de serrín de pino para que absorba bien el orine y luego su arena habitual. Si es de tu preferencia, puedes verter un neutralizador de olores. También puedes utilizar detergentes enzimáticos, aquellos que no poseen perfume ni amoníaco en su composición.

Detergente enzimático para eliminar el olor a orina de tu gato

  1. Cambia frecuentemente la arena de su cajita. El tener una arena fresca todos los días, le generará un ambiente de mayor comodidad para hacer sus necesidades allí y no en otro lugar.
  2. Mantén el arenero de tu gato en un lugar lejano a donde come y, por sobre todo, en un lugar tranquilo.
  3. Elimina el mal olor de zonas como paredes, muebles y objetos o enseres verticales, ya que son los lugares que los atraen para marcar su territorio. Para ello, puedes utilizar la mezcla de agua oxigenada, bicarbonato y vinagre que mencionamos más arriba. Ello hará que se eliminen olores que puedan atraer al gato.
  4. Mantén siempre limpias y libre de olores tus telas y alfombras.

Otras recomendaciones para tener en cuenta

  1. La orina de tu gato contiene (como algo natural) un poco de amoníaco. Por lo tanto, evita limpiar con cualquier producto que contenga esta sustancia.
  2. Algunas personas creen que utilizando detergentes o productos de limpieza con olores o aromas agradables, el olor a orina se irá. Lo cierto es que algunos de estos productos suelen contener sustancias que pueden ser irritantes para los sentidos y mucosas de los gatos y que la mezcla de estos olores con el de la orina de gato, puede hacer que los olores sean mucho más intensos y desagradables si se utilizan sobre la superficie con orina, sin antes limpiarla. Por lo que te recomendamos que sigas los pasos que más arriba te explicamos para mantener tu hogar totalmente limpio y libre de olores.
  3. Mantén a tu gato en constante entrenamiento para que identifique y comprenda que el lugar donde debe hacer sus necesidades es nada más en el arenero. Felicítalo cada vez que lo utilice, ya que esto reforzará su asociación con el arenero como su zona para hacer necesidades.
  4. Lleva a tu gato al veterinario. Aunque es normal que algunas veces ellos se desvíen y orinen en otras zonas, algunas veces esto puede ser señal de un problema o afección de carácter médico. Por ello, nunca abandones las consultas a tu veterinario y podrás evitar un diagnóstico tardío de algún problema.
  5. Una posibilidad para evitar que los gatos quieran marcar territorio con su orina, es esterilizarlo. Además de prevenir tener una camada de gatitos, también evitarás que él orine en zonas incorrectas sólo para marcar territorio.

Sobre esterilización: 3 Recomendaciones médicas para saber “a qué edad se debe esterilizar una gata”

Eliminar olor a orina de tu gato

Ahora que ya sabes cómo eliminar el olor a orina de tu gato, te invito a ponerlos en práctica y a mantener tu hogar con un olor agradable y a tu gatito con un ambiente cómodo.

Deja un comentario