✅ El Gato Tonkinés ⇨ ¡Entérate más sobre esta desconocida especie felina!

El Gato Tonkinés, es una de las razas de gatos más robustas y resistentes a cualquier tipo de enfermedades. Es un felino muy cariñoso, amigable con los perros y muy juguetón.

No es una raza de felinos de origen salvaje, sus precursores son el Gato Siamés y el Gato Burmés. Asimismo, esta raza es un poco desconocida, pero a pesar de esto es muy atractiva para los amantes de los gatos.

Este felino es de origen Canadiense en el año 1930. Su característica principal es que es un Gato muy sociable, ¡Incluso con los desconocidos! Lo que hace que sea agradable desde el primer contacto con él.

Es importante saber que El Gato Tonkinés no es un gato para vivir en apartamentos. Lo que si podrá hacer es convivir de la mejor manera con otros animales e incluso con niños pequeños.

Entérate un poco más sobre El Gato Tonkinés del que se hablará en todo este artículo, sin dejar de lado ningún detalle de este felino, para conocerlo más y por si queremos entonces, tener un felino en casa.

Orígenes del Gato Tonkinés

El Gato Tonkinés, también llamado “Tonkinese” surgió en Canadá en el año 1930. Este felino es el resultado del cruce entre el Gato Siamés y el Gato Burmés, y en ese entonces se le conocía como “Siamés Dorado” y no llamaba mucho la atención de las personas.

El nombre de estos felinos es en honor a la isla Tonkin, que está ubicada al sur de China. Se hicieron más famosos en el año 1960, siendo reconocidos y aceptados por la TICA (Asociación Internacional Del Gato) en el año 1971.

En cualquier caso, El Gato Tonkinés se caracteriza entonces por ser una raza de felinos muy sociables y creativos, capaces de inventarse ellos mismos un juego para tener una forma de distraerse.

El Gato Tonkinés, por tener de progenitor al Gato Burmés y el Gato Siamés, no sufre de ninguna enfermedad grave, por lo que sus años de vida son más extensos que las de otras razas de gatos, esto sólo se si les da un buen cuidado.

¿Sabías qué?: Vitaminas para Gatos Desnutridos ⚡ Beneficios, Formatos y Recomendaciones

Características Físicas del Gato Tonkinés

hermosa mirada del gato Tonkinés. con sus ojos azules, en forma de almendra abierta.

El Gato Tonkinés, reúne las características principales de sus ancestros, presenta un cuerpo fuerte y esbelto por su descendencia relacionada con el Gato Burmés, y tiene un maullido estruendoso como el del Gato Siamés.

Por otra parte, los rasgos distintivos de esta raza, son que posee unos ojos llamativos y pequeños, siendo de color azul o verde, forman parte de la hermosura de este felino.

Su peso oscila entre los 2.5 y 5 kilogramos, tiene el pelo corto pero suave y muy denso. El cuanto al color del pelaje, puede venir en tres patrones: Solido como el Burmés, punteado como el Siamés y mink, una combinación de ambos.

El mink, se refiere específicamente al estilo y el tacto suave y sedoso del pelaje del Gato Tonkinés. Gracias a este patrón, el tono desde el color en las patas hasta el color del cuerpo es sutil y no definido como el patrón punteado.

Hablemos mas sobre El Gato Tonkinés y Cada parte de su cuerpo

  • Estatura: Presenta un tamaño mediano, pero muy elegante y musculoso.
  • El Peso: Los machos tienen un peso que oscila entre los 3 y 5 kilogramos, mientras que las hembras se ubican entre los 2 y 4 kilogramos.
  • La Cabeza: Es de tamaño mediano, es ligeramente redondeada y es más larga que ancha. Su hocico es chato; siguiendo las líneas de su cabeza.
  • Sus orejas: Son de tamaño mediano, con las puntas ovalados siendo anchas en la base y con terminación redondeada.
  • Los ojos: Son de tamaño grande, tomando forma de almendra abierta, sus colores son aguamarina, azules o verdes.
  • La Cola: Su cola es larga, y fina desde la base hasta la punta de la misma.
  • Las Patas: Son esbeltas, finas y tienen un tamaño medio.

Colores que son aceptados para esta raza

No todas las distinciones de colores gracias a los cruces de estos felinos son aceptados por las organizaciones de felinos, es por ello que queremos explicar las diferencias que existen actualmente.

El Gato Tonkinés, generalmente es de cuello claro, casi de color blanco. Mientras que sus extremidades (orejas, cola, patas) son marrones, y por esto suele ser confundido por el Gato Siamés.

Actualmente, en América se han encontrado distintos colores, que ya fueron aceptados por la TICA (Asociación Internacional Del Gato); y que serán mencionados a continuación.

  • Natural: El cuerpo es marrón claro, y points de color.
  • Crema: El cuerpo es de color crema, y los points de color marrón claro.
  • Azul: Su cuerpo es de color azul o gris suave, y los points de color azul intermedio.
  • Plateado: Su cuerpo es gris plata pero muy claro, y los points plateados más oscuros.
  • Miel: El cuerpo es dorado, y los points marrones rojizos. Es importante acotar que los CFA no reconoce al color miel.

También puedes visitar: El Gato Serengeti ⇨ ¡Híbrido de un Bengalí y un Oriental de Pelo Corto!

Cuidados a tomar en cuenta para El Gato Tonkinés

Es importante mencionar que aunque El Gato Tonkinés una raza que no posee patologías hereditarias, debemos tener en cuenta de igual forma cuales son los cuidados que va a necesitar nuestro gato.

  • Cepillar su pelaje una vez a la semana para de esta forma retirar el pelo muerto.
  • Bañar al felino sólo cuando se considere realmente necesario.
  • Cepillar sus dientes una vez a la semana y así prevenir cualquier enfermedad en ellos.
  • Limpiar sus ojos con un paño húmedo y suave.
  • Revisar periódicamente sus orejas y si están sucias limpiarlas con algodón. ¡No utilices hisopos!
  • Mantener su caja de arena limpia.

El cuidado más importante para nuestro gato es llevarlo al veterinario periódicamente, cada vez que sea necesario. Esto es para mantener al día todas las vacunas y desparasitaciones pertinentes en el felino.

Temperamento del Gato Tonkinés

lindo gato tonkinés juguetón.

Este felino se caracteriza por tener una gran personalidad, que ha sido heredada por el Gato Burmés y el Siamés. Es por ello que muchos de los amantes de los gatos afirman que este felino tiene lo mejor de ambas razas.

El Gato Tonkinés generalmente quiere compartir sus aventuras diarias con su núcleo familiar, con niños pequeños y hasta con las demás mascotas del hogar, es por ello, que necesitará que le demuestren amor, cariño pero sobretodo la atención necesaria.

Son muy pacíficos y tranquilos, se adapta con mucha facilidad a las personas y hasta a otros animales. Aunque como son tan traviesos, tienen la costumbre de molestar a otros animales.

Es importante saber sobre: Gato Scottish Fold ⇨ ¡El gato con las orejas más tiernas!

La salud del Gato Tonkinés

Como se mencionó anteriormente, ya sabemos que La salud de esta raza de felinos es considerada bastante sana por tener de progenitores al Gato Burmés y al Gato Siamés, pero a pesar de ellos pueden llegar a sufrir de gingivitis y ser sensibles a la anestesia.

También es importante acotar que por la ascendencia del Gato Siamés pueden llegar a desarrollar las siguientes enfermedades:

  • Asma (Enfermedad Bronquial).
  • Condiciones Gastrointestinales como el mega esófago.
  • Enfermedades congénitas en el corazón.

Cuidemos la alimentación del Gato Tonkinés

El Gato Tonkinés durante los primeros meses de vida necesitará una alimentación acorde a su edad como felino, esto porque tendrá que tener un fuerte aporte de energía para que le permita crecer sano y de forma natural.

Si hablamos del sobrepeso, entonces nos referimos específicamente a que se dice que esta raza no suele tener este problema, y esto sucede porque estos felinos son animales muy activos, siendo incapaces de estar inquietos.

Estos felinos, son excelentes compañeros en tu hogar. Aman la compañía, que le brinden atención y también que sean muy cariñosos con ellos. Son gatos muy activos, por lo que les encanta estar jugando y agotando su tiempo con cualquier cosa que encuentren en casa, así que, si decides buscar un felino, La Mejor Raza de Gato Domestico para tener en tu hogar, es El Gato Tonkinés. 

Deja un comentario