El gato bebe mucha agua ¿Por qué sucede eso? + RECOMENDACIONES

Todas las mascotas requieren atención, y algunas veces podemos observar que el gato bebe mucha agua. Siendo entonces ésta la primera señal de que existe algún tipo de enfermedad en el felino de la que debemos estar atentos a partir de ese momento.

Si el gato bebe mucha agua, puede estar demostrando síntomas de enfermedades como la diabetes, insuficiencia renal o hasta hipotiroidismo. Es entonces una señal temprana, el hecho de que nuestro felino tome tanta agua.

Claro que, no siempre las causas de que el gato beba mucha agua es debido a alguna condición patológica, puede ser que también tenga mucho calor y esta sea la forma de refrescarse un poco.

Siempre debemos estar alertas a cualquier tipo de señal que nos de nuestro gato, así que en este artículo podrás enterarte un poco de las causas que existen cuando el gato bebe mucha agua.

Posibles causas por las que el gato bebe mucha agua

Mi Gato bebe mucha agua

Existen muchos motivos por los que el felino puede estar bebiendo mucha agua, o más de la habitual, y que no son preocupantes, pues no tienen ningún efecto nocivo para su salud.

  • El calor

Así como nosotros los seres humanos, los gatos también padecen de calor, su temperatura corporal puede aumentar. Es por ello que busca ingerir más agua, aquí debemos estar atentos para que no llegue hacer un golpe de calor.

  • El ejercicio

Los gatos también hacen actividad física, y esto le producirá más ganas de beber agua, siendo lo que necesita su organismo para regular los líquidos y obviamente la temperatura corporal.

  • La lactancia

Las gatas, también pasan por un proceso de lactancia, y es justo en ese momento donde necesitan un mayor aporte de agua en su cuerpo. Esto sucede porque al amamantar, pierden bastante líquido y, con el agua van poco a poco reponiendo el líquido que reside en su cuerpo.

  • Alimentación muy seca

La alimentación y la cantidad de agua que bebe un felino van definitivamente de la mano, y es que, si el gato come más pienso de lo habitual, lógicamente su cuerpo le pedirá más agua de la que normalmente consume.

A diferencia de la comida para gatos que viene enlatada que es húmeda, pasa lo contrario, aquí beben menos agua de lo normal por el tipo de alimento. Una lata de comida enlatada para gatos trae aproximadamente un 70% de agua.

  • Llamar la atención de su dueño

Aunque parezca increíble, los gatos intentan llamar la atención de su familia humana de cualquier forma, y una de ellas es bebiendo agua. y esto lo harán aún sin tener sed. Los felinos se encargaran de ir a tomar agua para que sus dueños se den cuenta y hagan algo al respecto.

Causas patológicas por las que el gato bebe mucha agua

Existen causas que si son más importantes que las mencionadas anteriormente, así que si observamos que el gato bebe mucha agua y esto es de manera constante puede significar que el felino pierde líquidos mediante la orina o por otras vías.

  • Poliuria – Polidipsia

Esta patología es debido al aumento de orina eliminado. Y la polidipsia es el aumento de la toma de líquidos (o de la sed). Si el gato elimina orina diariamente 40 ml al día y bebe más de 45 ml de agua, puede presentar esta patología.

¿Conoces esta raza de felino?: Gato Scottish Fold ⇨ ¡El gato con las orejas más tiernas!

Recomendaciones para el dueño del felino

gato con su dueño

  • Lo ideal es que desde que el felino está pequeño, se le creen costumbres para que al momento de la observación sea más fácil detectar algún movimiento infrecuente.
  • Se recomienda que el felino orine dentro de su arenero, y no en otro lugar. Esto servirá para que el dueño pueda observar las veces que orina diariamente.
  • Tener un bebedero para el agua también es lo que se indica. Esto para controlar las veces en las que el gato ingiere líquidos.
  • Por ningún motivo se debe limitar las cantidades de agua, puesto que, esto podría ser fatal para el felino.

También puedes leer: ¿ Sabías que los gatos ayudan en casos de depresión ? ¡ENTÉRATE MÁS!

Claro que, bajo ninguna circunstancia debemos como dueños quitarles el agua a nuestra mascota, eso sí que sería un grave error. Los veterinarios sin duda alguna van a preferir ver a sus pacientes gatos sanos, sin ninguna deshidratación.

De cualquier manera, como dueños tenemos la responsabilidad de darles atención, amor, pero sobretodo la compañía que ellos siempre merecen. Los felinos son los compañeros peludos que siempre vamos a querer en nuestro hogar.

¡Los gatos, los perros, los pajaritos, las tortugas y cualquier mascota que tengamos en casa, son también parte de nuestro núcleo familiar, vamos a cuidarlo tal y como se lo merece!

Deja un comentario