4 Datos sobre el Dominio en los Gatos + ¡5 Consejos para Minimizarlo!

Los gatos como los mundialmente preferidos en mascotas pueden desarrollar cierto celo por determinadas cosas que para ellos son apreciadas. El dominio en los gatos proviene de su naturaleza territorial, sea por acercárseles a sus sitios preferidos en casa o por sentirse el macho  alfa dentro de una manada.

El dominio en los gatos, no se debe castigar ni premiar. Si observas a tu gato comportándose de esta manera te recomendamos que te muestres seguro frente a la situación dominante, para que el minino asuma que tú eres quien posee el control.

Así mismo, puedes reforzar con croquetas, galletas y cariños los momentos en los que el felino se muestre amigable, así sabrá que su buen comportamiento será recompensado.

Te recomendamos visitar: Mi gato está enfermo ¿Qué hago? 8 Recomendaciones y 13 síntomas a cuidar

4 Situaciones donde se presenta el dominio en los gatosgato gruñiendo

Establecer la jerarquía entre los felinos suele ser más complicado en comparación de los canes; el dominio en gatos usualmente se presenta en diversas situaciones, estas son sus reacciones para mantenerse dominantes:

  • Comportamiento social:

El dominio en gatos frente a otros mininos y hasta otras especies animales comúnmente se nota con su postura y actitud, casi siempre esto ocurre cuando se sienten amenazados, tratando así de mostrar su superioridad.

En el caso de que sean dos felinos conviviendo dentro de una misma casa, pueden ocurrir eventos agresivos entre ambos por el dominio del lugar. Aunque, muchos propietarios creen ello  innecesario pues es una parte importante en la interacción social de los gatos.

Si observas que uno de tus gatos arquea el lomo, gruñe y actúa agresivamente sobre el otro, se trata de una disputa por el dominio del lugar. Debes estar pendiente que no se vuelvan muy agresivos al punto de hacerse daño, este comportamiento es natural y solo ellos son los encargados de resolverlo.

Por consiguiente, si la situación se sale de control puedes recurrir al veterinario para que castre a uno o ambos gatos, esto ayudará a hacerlos más sumisos y amigables entre ellos.

  • Marcar Territorio:

El dominio en los gatos comienza por su naturaleza de poseer ciertas glándulas especiales que producen olores ásperos y penetrantes entre los gatos, que es utilizada para marcar su territorio. Es por ello que el dominio en los gatos comienza cuando estos quieren afirmar que algo les pertenece impregnándolo con su olor.

Comúnmente, los gatos frotan sus mejillas contra determinados objetos que son importantes para ellos, también suele suceder con personas y hasta otros animales para crear así “marcas de olor”.

Este singular olor es percibido por el humano pero siempre nos parece el mismo sin importar la raza o peculiaridad del gato, sin embargo, los felinos saben reconocer que un objeto ya se encuentra marcado por otro minino al reconocer el olor.

Adicionalmente, suele suceder que cuando los gatos se encuentran en disputa por el dominio de un lugar o cosa cada uno marcará las áreas que el otro minino ya haya marcado, de allí proviene la rivalidad entre ambos.

Te recomendamos visitar: Las gatas pueden quedar embarazadas de varios gatos: Descubre porqué

Es importante señalar que para ello no existe distinción de sexos, hembras y machos pueden luchar con otro gato por el dominio si se trata de algún objeto.

gatos dominante peleando con otro

  • Violencia:

La violencia se genera cuando el gato comienza a desarrollar un comportamiento agresivo inducido por el carácter dominante; si los dos felinos están familiarizados puede existir un control preciso del dominio sin causarse daño físico pero esto no ocurre con todos los gatos.

Si la situación se torna agresiva y se genera una lucha por el dominio, cada gato  en sus intentos al posicionarse por encima del otro llega hasta morderse o pellizcarse la zona abdominal y el cuello puesto que son las partes más vulnerables del animal.

  • Competencias:

Las competencias generadas por el dominio en los gatos puede ir desde la comida, el agua, juguetes, zonas de descanso, hasta generar celos por el dueño; la atención que recibe cada uno debe ser equitativa ya que ello es una de las principales causas de las luchas por el dominio en casa.

Para que no se generen estas competencias, te recomendamos servir su comida y agua por separado y con cierta distancia de por medio, además, préstales atención a los dos por igual, así reduces las posibilidades de conflicto entre los felinos.

5 Recomendaciones para minimizar el dominio en los gatos

gato dominante sobre su amo

  1. Sitio para comer

El gato siempre va a preferir ir al mismo lugar donde se alimenta ya que naturalmente se acostumbrará que allí encuentre su dispensador de comida.

El lugar para comer no es solamente para satisfacer una necesidad sino que el disfrutará alimentarse, es por ello que, su dispensador o tasa para la comida debe estar ubicada siempre en un lugar tranquila y alejado de los ruidos. Los gatos son de lugares fijos, por tal razón cuidaran mucho de sus comederos.

Si tu mascota no vive dentro de la casa sino que se alimenta afuera debes estar pendiente que no se acerque otro gato puesto que este intentará marcar con su olor lo que le pertenece a tu minino y ello puede desencadenar una fuerte rivalidad entre ambos.

  1. Alimentarse lejos del baño:

El lugar para que el gato se alimente siempre debe estar alejado del sitio donde haga sus necesidades. Dado a que depositar sus necesidades se torna en un momento muy íntimo para los mininos por lo tanto, debe estar también en un lugar apartado, sin mucho movimiento a su alrededor.

Un simple rincón de la casa no es suficiente para colocar su caja de arena, además, esta debe estar siempre limpia así tu minino no desarrollará rebeldía al querer evacuar en cualquier lugar.

  1. Lugar de descanso:

gato durmiendo sobre mantas

El dominio en los gatos puede llegar también hasta tu cama, si amas a tu felino pero a veces no te provoca compartir tu habitación pues te recomendamos elegir un lugar de la casa que este adecuado para que él se sienta cómodo de hacer lo que mayormente hacen en el día dormir.

Actualmente, existen diferentes modelos de camitas para gatos que hasta pueden combinar con la decoración de tu hogar, esta debe estar ubicada en un sitio tranquilo. También, puedes observar los lugares que prefiere tu minino para descansar y colocar su propia cama, así se sentirá cómodo al momento de reposar.

El clima también depende de ello, que este  ubicada en un lugar donde no haya mucho calor o exagerado frio es conveniente, por supuesto, debe ser un lugar silencioso y tranquilo.

  1. Zona de juegos:

Este lugar no tendrá tantas limitantes como donde esta ubicada la camita, los recipientes de comida, el agua y el arenero, puesto que es el sitio donde tu mascota se divertirá. Siempre es importante que mantengas presente con juegues su instinto de caza, así el gato se sentirá a gusto con el lugar.

Además, su patio de recreo no siempre es definido por solo juguetes dentro de la casa, también sirve el patio o jardín. Así que, debe ser un lugar amplio, limpio, sin objetos a su alrededor que pueda romper.

Esta zona también puede desatar situaciones de dominio cuando varios gatos conviven juntos ya que, suelen establecer control por objetos preciados y las muestras de celo por no querer compartir pueden resultar eventos agresivos.

Por ende, te recomendamos que a cada mascota le des juguetes por igual, para que puedan distraerse sin necesidad de que ocurra ningún conflicto.

  1. Lugar de reproducción

El dominio en los gatos se agudiza con las temporadas de celo en las hembras, dado a que estas pueden reproducirse con varios machos en un mismo celo esto puede despertar rivalidad entre los mininos. Siempre se recomienda la castración y esterilización para evitar dichas situaciones que pueden poner en peligro tu gato.

Te recomendamos visitar: 10 Importantes claves para saber cuánto darle de comer a un gato

Deja un comentario