Las 4 Etapas del Ciclo de Vida del Gato – ¡Conoce su Vida Paso a Paso!

Cuando llevamos un gatito a casa por primera vez, o estemos por hacerlo, es conveniente conocer el ciclo de vida del gato en aras identificar las diferentes etapas que vivirá nuestra mascota a medida que vaya creciendo, asimismo para tomar las medidas necesarias y atenderla de la mejor manera. En este artículo conocerás el paso a paso de los primeros años de la vida de un minino y su desarrollo hasta llegar a la adultez.


➤ ¿Cuál es el Ciclo de Vida del Gato?: 4 Etapas de Desarrollo de Cualquier Minino

Al igual que los humanos, los gatos también cumplen un ciclo de vida, en él nace, crecen, se desarrollan, se reproducen, envejecen y mueren, este orden se mantiene siempre y cuando no existan enfermedades en la vida del minino o no sufra algún accidente.


 ◉ 1. Infancia

El ciclo de vida del gato comienza con la infancia, desde que nace hasta los 4 o 5 meses, en este tiempo el minino comenzará a desarrollar nuevas habilidades, con el transcurso de los días verás como adquiere cuando corre, salta, al cazar o al trepar. Durante la infancia, especialmente en las primeras semanas de vida, los gatitos dependen totalmente de la madre, ella se encargará de alimentarlos y cuidarlos de la mejor manera. Los gatos crecen con rapidez durante la infancia, cuando cumplen los 20 días o el mes, ya pueden mantenerse de pie, tienen sus primeros dientes y hacen una que otra travesura.

los gatos también cumplen un ciclo de vida

Cuando cumplen los 2 meses de vida, los gatitos ya pueden tomar alimentos sólidos, y movidos por la curiosidad que tanto caracteriza a los felinos, comienzan a explorar el mundo que les rodea y empiezan a socializar con los que conviven, incluyendo los seres humanos, esto ocurre una vez que hayan cumplido los 3 meses.


 ◉ 2. Adolescencia

La adolescencia es otras de las etapas de el ciclo de vida del gato, comienza cuando el minino cumple los 6 meses hasta los 2 años de vida. Nuestra mascota está ansiosa por explorar el exterior, como buen adolescente. En esta fase las gatas se enfrentan al primer celo, si no deseas camadas, este es el tiempo ideal para la esterilización, así como también para crear hábitos y costumbres que apuesten por una mejor convivencia, se pueden establecer horarios de alimentación, el sitio donde dormirán y donde realizarán sus necesidades.

ARTICULO RECOMENDADO: DESCUBRE DONDE VIVEN LOS GATOS Y QUE COMEN – ACTUALIZADO 2020


 ◉ 3. Adultez

Podemos considerar que tenemos un gato adulto cuando alcanza los 3 años de edad, cuando todas sus habilidades y facultades estén desarrolladas a plenitud. En esta fase el gato es fuerte y vigoroso, los machos muestran más interés por la copulación y tener el control de su territorio valiéndose del marcaje con orine. Es normal que se escape y vuelva a los días, lo hace con la intención de encontrar pareja.

los gatos comienzan a envejecer desde los 11 años


 ◉ 4. Vejez

En promedio, los gatos comienzan a envejecer desde los 11 años, con el paso del tiempo se hacen más pasivos y sedentarios, las siestas se alargan por más horas, en épocas de celo están más tranquilos y se preocupan más por recibir mimos y cuidados.

De esta forma transcurre el ciclo de vida del gato, es valioso mencionar que los felinos requieren de cuidados para alargar su longevidad, si los propietarios son descuidados con los elementos básicos como la alimentación, la seguridad y el control médico no pueden esperar que un gatito viva 15 años con ellos.


➤ Desarrollo de los Gatitos Paso a Paso

A pesar que cada minino se desarrolla a su propio ritmo y dependiendo de la raza, existen etapas generales por las que atraviesan todos los gatitos, especialmente durante las primeras semanas de vida, a continuación el paso a paso del crecimiento de nuestros amigos peludos.


 ◉ Recién Nacido

Al nacer, el peso de los gatos es escuálido, solo unas cuantas onzas son suficientes para venir al mundo, no te preocupes si los ves muy pequeños, los gatos crecen rápido y duplican su peso en una semana. Por su parte, la madre los mantiene calientes, bien alimentados y estimula sus cuerpos en función de fomentar la digestión de los bebés, para ello lame a sus pequeños gatitos.

ARTICULO RECOMENDADO: GUÍA COMPLETA DE 8 FASCINANTES RAZAS DE GATOS ATIGRADOS – TOP 2020

Como cualquier otro mamífero, los gatos se alimentan con leche durante los primeros meses de vida, la leche materna posee los anticuerpos que protegerán al pequeño de peligrosas enfermedades  durante las primeras semanas.

Los gatos recién nacidos no tienen gran movilidad ni pueden ver ni oír, ya que nacen con los ojitos cerrados y sus orejas están dobladas. Llegan al mundo sin dientes y los restos del cordón umbilical se caen al tercer día de vida. Entre los días 5 y 14, las orejas del gatito empiezan a desplegarse y los ojos a abrirse, estos al principio siempre son azules.


 ◉ 2 Semanas de Vida

Dentro de el ciclo de vida del gato, el olfato es uno de los sentidos que primero se desarrolla, esto ocurre cuando el minino cumple dos semanas de vida. En el mismo tiempo, el gato abrirá los ojos completamente, sin embargo la visión es borrosa y sensible a luces brillantes. Al cabo de unos días, el gatito se da cuenta que no es el único y existen otros compañeros, por tanto, a la hora de comer comenzarán a competir por los pezones de mamá para alimentarse.

los gatos se alimentan con leche durante los primeros meses de vida


 ◉ 3 Semanas de Vida

Con tres semanas de vida, el gatito ya tiene el sentido del olfato plenamente desarrollado, las orejas se levantan con normalidad, pero la audición aún está en desarrollo. Podremos escuchar pequeños ronroneos y los dientes comenzarán a salir, luego en un par de meses mudará los dientes por unos más fuertes.


 ◉ 4 Semanas de Vida

Cuando el gatito cumple la cuarta semana de vida, se interesa por interactuar con los otros gatitos de la camada y por explorar el entorno. El felino se muestra bastante juguetón, así que cuando no está durmiendo o alimentándose, se encuentra jugando con sus compañeros. Cuando se acerca la quinta semana de vida, el minino intenta dar los primeros pasos.


 ◉ 5 Semanas de Vida

En este momento del ciclo de vida del gato, nuestro amigo peludo ya puede ver con claridad y sus ojos fijan el color. Cada vez es más aventurero, continúa ensayando su andar con pasos inestables y le encanta saltar encima de sus compañeros de camada.  Cuando llegan a las 5 semanas, los expertos recomiendan la socialización con los humanos, que los propietarios comiencen a manipularlos para que se adapten pronto a la compañía de otros, fuera de la camada y su madre.  En las siguientes semanas, el felino continuará creciendo pero a menor ritmo.


 ◉ Semanas 8 – 9 de Vida

Todos los dientes de leche ya están afuera para la semana 8, también estarán afilados, por ende ya está listo para comenzar a destetarlo. En la semana 9, el felino alcanza un peso cerca de las 3 libras y poco a poco continuará ganando peso.

Gato en pleno crecimiento


 ◉ Semanas 10 – 24

Desde el tercer mes, el minino se prepara para convertirse en un gato adulto al sexto mes, ya no necesita de su madre para vivir, puede hacerlo por sí solo. En este tiempo sentirá deseo de ir al exterior en búsqueda de una gata para reproducirse, mientras que las gatitas tienen el primero celo.


 ◉ Primer Año de Vida

Ya nuestro gato es adulto, notarás que duerme mucho en el día, pero esto se debe a que les encanta jugar de noche, ten en cuenta que los gatos son animales nocturnos, si quieres mantenerlo despierto durante el día debe estar entretenido con juguetes especiales, de esto modo descansará en la noche y nuevamente en la mañana estará activo.

“NO TE PIERDAS ESTE MAGNIFICO VÍDEO DEL CICLO DE VIDA DEL GATO”

ARTICULO RECOMENDADO: ¿QUIERES SABER PORQUE A LOS GATOS LES GUSTA LAS ACEITUNAS? – TOP 2020

1 comentario en “Las 4 Etapas del Ciclo de Vida del Gato – ¡Conoce su Vida Paso a Paso!”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.