¡Explora un poco más sobre los Dientes de los Gatos !

Los dientes de los gatos son igual de importantes que cualquier parte de su cuerpo. Los gatitos, cuando nacen no poseen dientes, y luego les salen 26 piezas durante sus primeros meses de vida.

El número de dientes del gato depende estrictamente de su edad. Los gatos cachorros nacen sin dientes Cuando los gatos pierden los dientes de leche, les cambian por los dientes definitivos siendo 30 en total.

Estos 30 dientes son en efecto, los que tendrá el resto de su vida. Claro que existen gatos que presentan edad avanzada y les falta uno o varios dientes y es algo totalmente normal, pero que se puede controlar.

Para que el gato no pierda los dientes debe tener tanto cuidados básicos como limpiezas bucales, además de llevar un control con las visitas al veterinario. Esto con el fin de evitar que se les caigan de manera rápida.

Los dientes en los gatos cachorros

Los gatos nacen sin dientes, y éstos empiezan a salir cuando cumplen de 2 a 3 semanas de vida. Claro que, no todos salen en el mismo momento. Como son mamíferos, tienen un proceso similar al de los seres humanos.

El proceso de aparecimiento de los dientes es en efecto de esta manera, primero se muestran los 12 dientes incisivos, siendo pequeños y los delanteros. Luego de esto salen los primeros 4 colmillos y finalmente los 10 premolares. Esto nos da un total de 26 dientes, que son los llamados dientes de leche.

Cuando ya transcurren los primeros tres meses de vida del felino, estos 26 dientes de leche se les caen. Pero no te asustes, esto es normal, es el proceso que conllevan los gatos para que les aparezcan los dientes permanentes.

También puedes leer: ⇨ Los gatos ayudan a mantener tu casa libre de plagas ¡Descubre más! ✅

Los dientes en los gatos adultos

Transcurridos los tres meses de vida del felino, que se les caen los dientes de leche empieza la aparición de los dientes permanentes. Este proceso puede durar hasta el mes 6 o 7 de vida. En ese momento, ya deben estar por completo.

Este procedimiento es netamente natural, pero existen ocasiones en las que pueda aparecer un diente retenido. Esto sucede cuando el diente de leche no logra desprenderse de la encía y la dentadura del felino puede presentar problemas adyacentes a esto.

Enfermedades comunes de los dientes en los gatos

los dientes del gato

Las piezas dentales del felino y de cualquier animal muestran en claro indicativo del estado sanitario en el que estén. Con esto nos referimos al tipo de alimentación del gato, así como los cuidados proporcionados por el dueño hacía el felino.

Los dientes no deben estar limpios siempre por cuestiones de estética y de belleza, sino más bien para una salud bucal correcta desde que están cachorros hasta que envejecen, esto con el fin de evitar cualquier tipo de enfermedad en los gatos.

  • Sarro

El sarro está compuesto por los cálculos que se forman por los residuos en los dientes del gato. Siendo entonces una placa bacteriana de restos de alimentos y sales minerales que se van acumulando día tras día.

Los síntomas del sarro son la inflamación de la encía del felino y también en los tejidos que unen a los dientes. Por lo que debemos limpiar de manera constante las encías.

Entérate más sobre esta raza de felinos: El Gato Seychellois ⇨ Hermosa nueva Raza de Gato Descendiente del Siamés

  • Reabsorción dental

Esta enfermedad es definida como la destrucción del tejido dental duro asociado a la activación de las células de los dientes de los felinos. Esto se manifiesta como una destrucción total ya sea interna o externa que afecta con mayor nivel al esmalte de los dientes.

Los síntomas que presenta esta enfermedad es el babeo constante, la negación a la comida y al agua y esto últimamente sucede teniendo justamente en frente el alimento.

  • Gingivitis

La gingivitis es una patología que tiene como característica principal la inflamación de las encías. Las causas de esta enfermedad son muy variadas, pero van desde el sarro que está alojado en los dientes del felino hasta la alimentación inadecuada que se le pueda dar.

Esta enfermedad presenta síntomas como apariciones de una zona roja alrededor de los dientes, y esto puede llevar al sangrado constante de los dientes. Si tu felino presenta esta enfermedad, debe ser llevado rápidamente al veterinario.

Conoce toda la información sobre el arenero de tu gatito: ⇨ Los gatos ayudan a mantener tu casa libre de plagas ¡Descubre más! ✅

El cepillado correcto de los dientes en los gatos

Así como en nosotros los humanos el cepillado es importante y por ello nos enseñan desde que somos niños, con los felinos pasará exactamente el mismo proceso.

Por lo que se le debe crear una rutina de limpieza desde que son cachorros, si no sabes mucho sobre esto, podemos preguntarle a nuestro veterinario como crear esta rutina.

Pasos para un buen cepillado

  • Como primer paso debemos envolver a nuestro felino en una toalla, como si fuera un bebé. Esto es para protegerte de las garras y evitar cualquier rasguño con ellas.
  • Luego vamos a calmar al felino con unos masajes en su cabeza. Aplicando movimientos suaves y muy cariños. Si no lo permite, es mejor dejarlo ir e intentarlo en otro momento.
  • Si llegaste hasta este paso, lo siguiente que debes hacer es colocarte en el dedo una gasa, y masajear por sus dientes y encías. Se debe ser muy delicado en este proceso para evitar que le tome miedo al cepillado.
  • Cuando termines el paso anterior de manera satisfactoria, es el momento de agregarle la pasta de dientes especial para gatos. Lo que vas hacer es cambiar la gasa por un cepillo especial para gatos, o si es un cachorro entonces busca uno especial para su edad.

Cuidados básicos de los dientes

Los dientes del gato

Como los gatos son carnívoros y cazadores por naturaleza, poseen entonces unos dientes permanentes con bastante firmeza. Los molares, tienen 3 raíces para mayor resistencia, y los premolares poseen 2 raíces.

Los cuidados que debemos darle a los dientes de nuestro gato son básicos pero que deben ser muy constantes para que sean efectivos y tengan buenos resultados, esto evitaría que se les caigan los dientes.

  • Cepillado periódico de los dientes para evitar cualquier enfermedad.
  • Brindarle una alimentación sana y balanceada además de específica.
  • Proporcionarles un pienso adecuado para ellos, lo ideal es preguntarle al veterinario cual es el mejor para él. Algunos piensos les producen sarro.
  • Hacerle visitas constantes al veterinario, esto con la finalidad de revisar todas las partes de nuestro gato y también sus dientes.

Deja un comentario