DESESTRESANTES para GATOS – 5 mejores opciones naturales para tu mascota!

La medicina natural continúa en auge por sus múltiples beneficios en la salud humana, pero en el área veterinaria también está siendo aplicada porque el organismo de las mascotas es tratado de una manera más sana. Hoy en día los expertos recomiendan a los propietarios el uso de desestresantes para gatos para responder con remedios naturales, las consecuencias de posibles trastornos o episodios de estrés en nuestros amigos peludos.

¿Los gatos pueden sufrir de estrés?

En efecto, al igual que nosotros, los mininos son propensos a episodios de estrés, es una reacción natural ante situaciones que les moleste, los altere o los ponga nerviosos. Te preguntarás cómo saber si mi gato está estresado o no, pues bien, cada propietario conoce el carácter y los hábitos que tiene su mascota, por ende, algún comportamiento fuera de lo habitual debe encender las señales de alerta.

Los gatos pueden sufrir de estrés

Una de las señales más claras y que evidencian que el gato se encuentra estresado, es cuando se frota por las esquinas de la casa, por el sofá, las mesas y hasta por tus piernas. Este acto puede ser asociado con comportamientos sexuales o épocas de celo, están en lo cierto, pues cuando el gato se frota libera feromonas que son detectadas únicamente por otros felinos, demostrando su poderío, dominio y control sobre su territorio, pero cuando un gato está estresado está actividad también es común, porque para sentirse bien el gato necesita controlar su espacio, que nadie intervenga en él.

También puedes leer: Semillas de Catnip para tus Gatos – ¿CÓMO obtenerlas y Reproducir la Planta en Casa?

El estrés es una verdadera amenaza para la salud de nuestras mascotas, muchas veces los propietarios sin darnos cuenta sometemos a los mininos a episodios de ansiedad y estrés, por ejemplo, cuando los llevamos al veterinario, cuando integramos una nueva mascota al hogar, cuando se hacen ruidos muy fuertes en casa, de igual forma los viajes y mudanzas, pues los mininos deben adaptarse a espacios desconocidos para ellos.

5 Excelentes desestresantes para gatos

Para tratar a gatitos con estrés los médicos veterinarios están implementando desestresantes para gatos, medicinas naturales y de fácil acceso que mejorarán el estado de salud de nuestra mascota. Es importante resaltar que, a pesar de ser medicamentos naturales, los desestresantes para gatos deben ser suministrados bajo el control de un experto.

1. Valeriana:

La valeriana es conocida por sus efectos relajantes, por lo general los gatos se sienten fascinados por su olor, así que no será difícil suministrársela. Esta planta se caracteriza por sus efectos sedantes y por actuar como relajante muscular. A pesar de ser uno de los mejores desestresantes para gatos, puede ocasionar estados de euforia, así que recomiendan el uso de otros complementos nutricionales que se combinen con la valeriana y otros extractos vegetales.

los gatos se sienten fascinados por el olor de la valeriana

2. Melisa:

La melisa es una planta medicinal muy eficaz para lidiar con los niveles de estrés en los gatos. Los veterinarios recomiendan su administración en días previos a un posible evento que pueda generar estrés en nuestras mascotas, por ejemplo, un viaje o sonidos pirotécnicos. Los gatitos se sentirán aliviados y la ansiedad no se apoderará de ellos.

3. Ignatia Amara:

La ignatia amara es un remedio homeopático súper efectivo para tarar cuadros de estrés o ansiedad, para los gatitos es inofensivo, no produce efectos secundarios, basta con diluir cinco gránulos en cinco ml de agua, tres veces al día, de esta forma verás como el minino recobra su tranquilidad.

4. Flores de Bach:

Otro medicamento natural que destaca entre los desestresantes para gatos es la fórmula con flores de Bach, no posee contraindicaciones y es perfecto para controlar episodios repentinos de estrés y ansiedad. En los mercados y farmacias podrás encontrar múltiples opciones a precios accesibles.

5. Hidrosol de lavanda:

La lavanda es conocida por su delicioso olor, pero también genera efectos sedantes. El hidrosol es un aceite natural que se obtiene al momento que elaboran aceite esencial, es un producto seguro para los gatos, puedes rociarle el producto a tu gato dos veces al día y verás que en cuestión de horas el minino estará más relajado.

También puedes leer: 4 Datos para saber “Cuánto Tarda una Gata Embarazada” en tener sus crías

Ventajas de los desestresantes para gatos

  • Los fármacos más comerciales tienen numerosos efectos secundarios, aunado a ello, el uso constante de los mismos puede provocar que nuestros gatos se conviertan en dependientes y cada vez requieran el incremento de las dosis.
  • Con la implementación de la medicina natural, se evita la aparición del estrés crónico.
  • Disminuyen los síntomas vinculados a la ansiedad de forma segura.
  • La probabilidad que aparezcan efectos secundarios es menor que los fármacos tradicionales.
  • Son fáciles de conseguir y en muchos casos, más económicos.

Suministro de los desestresantes para gatos

Si tu minino presenta episodios de estrés o ansiedad, ten en cuenta la lista antes mencionada de los desentresantes para gatos, pero eso sí, deja que sea el médico veterinario quien te recomiende el ideal para tu mascota, pues no todos los casos son iguales y quizás tu gatito requiera algún componente en específico. De igual forma el experto se encargará de indicar las dosis diarias que tendrás que suministrarle al felino, recuerda que automedicar a un gato puede atentar contra su salud.

automedicar a un gato puede atentar contra su salud

¡Deja que tu minino se desahogue con un rascador!

Los rascadores son juguetes maravillosos que ayudarán a nuestro gato a drenar todo el estrés posible, además les sirve para arañar, limar sus uñas y olvidarse de nuestros muebles y cortinas. Para los gatos rascar o arañar es importante, pues les permite comunicarse con otros mininos y forman parte de sus hábitos de limpieza, desahogo y juego. Estos rascadores pueden ser muy costosos, pero hoy aprenderás a hacer uno de forma rápida, sencilla y sin gastar mucho dinero.

Lo que necesitarás:

  • Láminas de madera
  • Tubos
  • Tela suave
  • Mecate
  • Alfombrillas ásperas
  • Relleno Acochado
  • Escuadras
  • Tornillos
  • Cola de contacto
  • Grapadora

Pasos a seguir:

– Diseña tu propio boceto:

Ten en cuenta el espacio que tienes a tu disposición y las necesidades de tu minino. Los gatos solo quieren espacios cómodos y seguros.

– Reúne el material para comenzar a construir el rascador:

Puedes utilizar materiales reciclables y obtener excelentes resultados.

Para los gatos rascar o arañar es importante

– Manos a la obra:

Para comenzar fija los tubos (que pueden ser de cartón) y fórralos con el mecate, posteriormente coloca las escuadras que mantendrán los tubos unidos a la base, para ello utilizaremos tornillos. Toma en cuenta el peso que soportará la estructura, así podrás determinar el número de cuadras, tubos y el diámetro de los mismos.

– Une los tubos:

Comienza a unir los tubos con las láminas de madera. Si agregas escaleras, procura que las medidas sean proporcionales, de lo contrario nuestro gato podría tener accidentes a pesar de ser muy ágiles.

– Agrega la alfombrilla:

La alfombrilla debe ser cortada según las medidas del rascador, también realiza cortes que estén a la misma altura que los tubos, luego agrega la cola de contacto sobre toda la superficie y comienza a colocar la alfombrilla de punta a punta. Deja secar por unos segundos y luego golpea la zona con un martillo, así eliminarás rastros de aire.

– Presta atención a las partes suaves:

Forra también las partes suaves del rascador con ayuda de una grapadora. Utiliza la tela suave para que el minino tenga el confort que desea.

– Introduce el relleno:

Antes de grapar la última zona de la tela suave, introduce el relleno por toda la superficie de manera uniforme.

– Agrega detalles:

Ya tienes el rascador listo para tu mascota, por último, coloca detalles y juguetes con los que el minino se entretenga.

También puedes leer: 3 Interesantes RAZONES del Porqué a los Gatos les Gustan las Aceitunas

Deja un comentario