¿Desde qué Edad se pueden Bañar los Gatos? ▷ 8 Consejos para un Baño Placentero

Los gatos son animales muy limpios, se asean gran parte del día con ayuda de sus lenguas rasposas, con ella se deshacen de los pelos sueltos, células muertas y otras partículas ajenas a sus cuerpos. El aseo es parte del instinto de los gatos, porque en estado salvaje, los animales que desprenden olores muy fuertes, son presas fáciles para sus depredadores. Ahora bien, cuando recién incorporamos a un minino a nuestra casa, es común que nos preguntemos desde qué edad se pueden bañar los gatos, qué productos deben usarse y que consideraciones hay que tener en cuenta para que el baño sea más placentero y no represente para nuestras mascotas un episodio de estés.

¿A los gatos les gusta el agua?

Cuando se está planteando desde qué edad se pueden bañar los gatos, surge una interrogante imposible de obviar, y es que muchos propietarios se cuestionan si a los gatos les gusta el agua o no. Muchos gatos sienten fobia por el agua pero la explicación se encuentra en la procedencia de los felinos.

Los gatos provienen del Medio Oriente, una región que se caracteriza por su clima desértico y porque difícilmente se encuentran grandes cantidad de agua. Con el transcurrir del tiempo y la evolución, muchas especies migraron hacia otras partes del mundo, se encontraron con nuevos parajes y climas en donde el agua sí era abundante, pero en definitiva para los gatos el agua es un líquido extraño y curioso. Los gatos pueden ser bañados a partir de los dos meses de vida

Los gatos no son cobardes, pero sí desconfiados cuando no conocen algo. ¿Has notado alguna vez cómo tu gato mira el grifo del agua mientras esta cae? el felino observa detenidamente e intenta analizar qué es ese líquido incoloro y que no posee olor. Para ellos el agua es un verdadero misterio, por tanto, pueden mostrar cierto rechazo a la hora del baño, sin embargo, existen razas que adoran el agua, entre ellas están:

  • Angora Turco.
  • Pixie Bob.
  • Gato de Bengala.
  • Van Turco.
  • Maine Coon.
  • Abisinio.
  • Savannah.
  • Gato del bosque de Noruega.
  • Bobtail Japonés.
  • Manx.

También te puede interesar leer: ¿Una GATA EMBARAZADA puede estar en Celo? – Un enigma poco frecuente

¿Desde qué edad se pueden bañar los gatos?: Mantén aseado a tu amigo peludo

Los gatos pueden ser bañados a partir de los dos meses de vida, sin embargo los expertos recomiendan esperar al tercer mes cuando tengan al menos la primera vacuna. Si el propietario decide bañar al minino antes del tiempo aconsejable, puede poner en riesgo la salud de su mascota porque básicamente el pequeño no está acostumbrado a los baños, y si se hacen de forma abrupta puede experimentar altos niveles de estrés y asociar la hora del baño con algo negativo que siempre intentará esquivar.

Bañar a un gatito no es complicado, pero acostumbrar a un gato adulto es mucho más complejo, por ende, es bueno crear el hábito del baño cuando son cachorros, porque ya les será familiar y no tendrás mayores inconvenientes. Bañar a un gatito no es complicado,

5 pasos para bañar a un gato

Cuando traemos una nueva mascota al hogar, es importante saber los elementos esenciales para que el nuevo miembro de la familia esté cómodo y a gusto con sus propietarios y las actividades que realicen. Puede que la primera vez que bañes a tu gato no sea una bonita experiencia, porque la sensación es nueva para el felino, pero con estos simples pasos podrás bañarlo de forma eficiente e irlo acostumbrando a la hora del baño. Es valioso mencionar que los gatos con pelajes largos necesitan baños más frecuentes que otros, así como los que tienen una determinada patología cutánea o requieren la desparasitación mediante un champú.

1.Utiliza una bañera

Lo primero que debes tener en cuenta es utilizar un recipiente o bañera que esté acorde al tamaño del felino. El agua no debe sobrepasar las papitas del gato, de esta forma el minino estará un poco más tranquilo y se irá familiarizando con el extraño líquido.

2. Pasa una toalla por su cuerpo

Para el gato la hora del baño es algo nuevo, si es la primera vez que bañas a tu minino ayúdate con una toalla para limpiar las partes de su cuerpo, no le eches toda el agua encima. Humedece la toalla y posteriormente pásala por su cuerpo para comenzar la limpieza.

3. Agrega champú

Unta un poco de champú sobre las palmas de tus manos y con movimientos circulares masajea el cuerpo de tu mascota, el felino se relajará y le comenzará a gustar el baño, luego puedes incorporar el uso de cepillos para retirar el pelo muerto.

4. Agrega pequeñas cantidades de agua

La utilización de la toalla permite al minino climatizarse con la temperatura del agua, ahora puedes tomar un recipiente más chico y agregar sutilmente pequeñas cantidades de agua para retirar el champú.

También te puede interesar leer: 3 Recomendaciones médicas para saber “a qué Edad se debe ESTERILIZAR UNA GATA”

5. Sécalos y cepíllalos

Una vez que haya concluido la hora del baño, toma a tu gatito y con una toalla seca elimina los rastros de agua y humedad, posteriormente cepilla su pelaje y recuerda que un gato que es cepillado constantemente tiene menos probabilidades de sufrir por bolas de pelo.

8 consejos para hacer el baño más placentero

1. Sé paciente

Después de determinar desde qué edad se pueden bañar los gatos y si has tomado la decisión de bañar a tu minino por primera vez, lo primero que debes considerar es mantener la calma durante el proceso, tanto para el gato como para el propietario, el primer baño es una experiencia estresante. Sé inteligente y no te dejes llevar por las emociones de rabia y frustración, el gato se acostumbrará al baño a medida que vaya experimentándolo.

2. Deja que el gato se acerque al agua

Los gatitos son muy curiosos, deja que ellos poco a poco se acerquen al agua y dale su tiempo para que explore el líquido que está entre sus patitas.Los gatitos son muy curiosos

3. Sírvete de recompensas

Si el gato no muestra interés por acercarse al agua, puedes utilizar recompensas (croquetas o alimentos que le gusten al minino), de esta forma verás como el gato se muestra más receptivo a la hora del baño. Luego que culmines el proceso debes darle otra recompensa para premiar su comportamiento o receptividad mientras lo aseabas.

4. Utiliza un tono de voz adecuado para que se acerque

A los gatos hay que hablarles con mucho cariño cuando se trata del baño, utiliza un tono suave y alegre para llamarlo e invitarlo a darse un refrescante baño.

5. El agua debe tener una temperatura agradable

Utiliza agua tibia para bañar a tu gato, el agua debe estar al menos en unos 30 grados, así el gato no saltará apenas la toque o la rocíes sobre él.

6. Masajéalo durante el baño

Una forma de desestresar a los gatos es masajeándolos, puedes hacerlo desde el cuello a la espalda, también puedes rascarlo, así el minino cederá mucho más y bañarlo será pan comido.

7. Utiliza un champú especial para gatos

Muchas veces ocurre que bañamos a nuestros gatos con el mismo champú que utilizamos para lavar nuestros cabellos, esto es un grave error, porque estos productos para humanos no respetan el pH de la piel de los mininos. Si un gato es bañado con champú para humanos puede tener problemas en la piel.

8. Cuida sus ojos y orejas

Evita que el agua y otros productos entren en contacto con los ojos y las orejas del gato, porque de lo contrario, el minino desarrollará peligrosas infecciones que ponen en riesgo su salud.

También te puede interesar leer: ¿Es bueno CASTRAR a mi GATO? – 5 Beneficios de castrar un gato

Deja un comentario