Descripción de un Gato para Niños 🙂 10 Gatos Domésticos para tu hijo

Cuando se tienen niños en casa y quieres adoptar o comprar una mascota, hay que ser muy precavidos en conocer la descripción de un gato para niños y su interacción con ellos. Pues si no se tiene conocimiento sobre ello, con la llegada de este nuevo integrante, la convivencia familiar se puede ver alterada.

Aunque en su mayoría es una experiencia beneficiosa para todos en casa, ya que ayuda a desarrollar y expresar los sentimientos en los más pequeños, cultiva valores como la responsabilidad, el respeto y el compromiso, fortaleciendo de esta forma las relaciones con los animales y la naturaleza.

También, este tipo de gatos son ideales para los niños, ya que entre ellos se crean fuertes lazos de amistad y compañerismo, donde se convierten en cómplices de aventuras y juegos. Por tanto, ninguno de los dos se podrá sentir aburrido en la presencia del otro.

Gatos para niños

Pero para que esta convivencia armoniosa se pueda generar, el gato debe tener la siguiente descripción: 

  • Ser sociable, pues, estará en constante compañía humana ya sea adulta o infantil.
  • Debe ser activo, que le gusten los juegos y que tenga mucha energía para complementarla con la de los niños. Ya que, al ser el compañero ideal para las distintas aventuras infantiles, su paciencia y predisposición debe estar a la hora del día.
  • Estar acostumbrado a ruidos y movimientos repentinos, los cuales son comunes en espacios donde habitan niños. Pues, si no es tolerante a ello su actitud será agresiva y asustadiza.
  • Ser cariñoso, debido a que constantemente los niños estarán manipulándolo y tocándolo, ya sea porque quieren jugar con él o simplemente para acariciarlo.
  • Que le guste compartir los espacios, ya que los niños querrán compartir no solo su tiempo, sino también los lugares en que se encuentren. Por ello, si es territorial, esto impedirá que la interacción sea amena y pueden llegar a causar hasta lesiones en los pequeños de la casa.
  • Ser un gato doméstico, pues también existen gatos salvajes que las personas adquieren con intenciones de domesticarlos, sacándolos de su hábitat natural, lo que es sumamente riesgoso ya que su instinto animal se encuentra mucho más activo que de las razas de gatos domesticados.

Aunque para muchos es difícil identificar todos estos elementos que describen un gato ideal para los niños, el estudio de sus distintas razas ha permitido crear los esquemas de comportamiento de ellos, permitiendo establecer las razas especiales para convivir con niños.

Por lo que se debe evitar las razas de gatos solitarias, independientes e individuales. Y centrarse en las cariñosas, tolerantes,  sociables y pacientes.

Otro factor que debes tener presente a la hora de tener un gato, es el comportamiento y la personalidad de tus niños, pues, hay que educarlos también a convivir con este nuevo integrante, mostrando una actitud positiva y respetuosa, invitando a crear límites en las relaciones para no invadir de forma molesta los espacios de los otros, quienes también tienen su límite para tolerar distintas situaciones.

Así que, además de conocer la descripción de un gato para niños para lograr la adaptación adecuada, se necesita el aporte de todos en el hogar.

Características físicas de los gatos

Las características físicas de los gatos estarán sujetas a su raza. Pues, ellas son las que otorgaran los rasgos distintivos de su especie. Y a lo largo de los años, los seres humanos han intentado mantener su pureza o simplemente mezclarla con otras para obtener nuevos resultados.

Y dependiendo de ello, buscan mantener una de estas características donde no solo se vea favorecido positivamente en su aspecto físico sino también en su temperamento, lo que ha provocado distintas mutaciones y mestizajes.

Gatos que hacen felices a los niños

Las características de los gatos variarán de acuerdo a su raza

Como características básicas los gatos cuentan con una cabeza que se proporciona con el tamaño de su cuerpo, dos orejas con movimientos independientes, oídos altamente desarrollados, dos ojos llamativos, una nariz, un hocico con puntiagudos colmillos y cuatro patas.

La cola de los gatos es una característica variante, ya que en algunas razas hay ausencia de la misma, en otras es de menor extensión o muy extensas. Al igual que el color de sus ojos pueden llegar a ser amarillos, azules, grises o hasta uno distinto al otro (heterocromía).

El pelaje varía en cuanto a color y extensión. Se tienen gatos con capas gruesas de pelo, ya sea largo, semilargo y corto, que en su mayoría son lisos, aunque también los hay con pelajes ondulados. Mientras que por otro lado pueden encontrarse unas escasas razas de gatos que no tienen pelo.

Entre los colores comunes están el blanco, negro, gris, amarillo y marrón.

Su pelaje es cambiado de forma natural durante todo el año y es por ello que se pueden encontrar adheridos entre los espacios que se encuentra. Lo que sugiere un cepillado continuo para evitar el exceso de pelos en los gatos, y que cuente con las vitaminas necesarias para darle mayor fortaleza al pelaje.

Los gatos poseen un cuerpo pequeño, y dependiendo de la raza, su peso puede variar entre 2 a 8 kilos. Su tamaño oscila entre 50 y 80 centímetros, aunque pueden existir algunas razas que superan estos patrones.

gato divirtiendo a niños

En cuanto a sus patas, los gatos tienen garras afiladas retráctiles, es decir, gozan la capacidad de esconderlas bajo su pelo y sacarlas cuando las necesite. Mientras que en los extremos de sus patas, tienen almohadillas suaves que le permiten apoyar su peso y silenciar su caminar.

Por último, al pertenecer esta especie a la familia de los felinos, los gatos son mascotas estrictamente carnívoras. Por ello, deben seleccionarle cuidadosamente los alimentos para que su salud no se vea perjudicada.

Las mejores razas que cumplen la descripción de un gato para niños

Así como los humanos, los gatos también tienen comportamientos y temperamentos que los distinguen del resto. Y en su mayoría estos estarán asociados a la raza a la que pertenezcan. Por ello, estudiosos han determinado cuales tienen mejores capacidades para convivir con humanos, tanto adultos como niños.

Por tanto, si estas en busca de un gato que pueda tener una buena convivencia con tus niños, aquí tienes una breve descripción de las mejores razas de gatos:

  1. Maine Coon: Es una raza proveniente de los Estados Unidos, se caracteriza por ser cariñosos, simpáticos, sociables, activos y dócil, además son amantes del agua.

Es una raza de gatos ideal para los niños debido a que sus características permiten que las relaciones sean muy divertidas y amorosas, pues, les gusta estar en contacto con las personas y se deja acariciar y bañar tranquilamente.

Los gatos de esta raza tienden a crecer mucho más que el resto, siendo llamativo su gran tamaño.

  1. Persa: Se caracteriza por ser muy tolerante y tranquilo. Al gato persa le gusta estar en compañía y participar en los juegos con los más pequeños, dejándose tocar y acariciar, lo que le facilita su rápida adaptación en el hogar.

Tiene un pelaje abundante y liso, muy relajante al tacto. Lo que permite que su apariencia sea similar a la de un oso de peluche.

  1. Ragdoll: Esta raza de gatos es muy tranquila, dócil, inteligente y cariñosa. Su aspecto físico es muy atractivo y delicado. Aunque esto hace que adopte características parecidas a las de una muñeca, su presencia es ideal para darles compañía a los niños.
  2. Siamés: Es una raza cariñosa, simpática y en algunos casos egocéntrica, pues les gusta tener la atención y las caricias de todos a su alrededor. Esto lo convierte en una fiel compañía para los más pequeños, intentando estar lo más cerca y el tiempo que sea posible para trasmitirle su afecto, ya sea con caricias o ronroneos
  3. Angora turco: Estos gatos se caracterizan por su lealtad, inteligencia, sociabilidad y simpatía. Pueden a llegar a aprender trucos y le gusta participar en los juegos con los niños, en que disfruta su compañía. Su pelaje es largo, liso y de color blanco, en su mayoría. Mientras que sus ojos pueden ser de distinto color. Niña acariciando a un gato
  4. Abisinio: Es una raza de gato atigrada muy traviesa y divertida. Por ello, les gusta estar en contacto con los niños para compartir sus aventuras y juegos. A diferencia de los anteriores su pelaje es corto y liso, siendo menos visibles los rastros de pelos en el hogar.
  5. Manx: Es la raza de gatos con carencia de cola y patas traseras acortadas. Lo que le permite saltar y cavar con facilidad. Se caracterizan por ser muy divertidos, simpáticos, leales y tolerantes.
  6. Esfinge: Esta es una raza de gato pequeña, son gatos sociables, inteligentes, tranquilos y carentes de comportamientos agresivos. Su pelo corto casi ausente, los convierte en mascotas ideales para los niños que sufren de alergias.
  7. Cornish Rex: Es una raza inglesa caracterizada por ser cariñosa, traviesa, simpática y aventurera, lo que facilita las relaciones con los niños. Su elemento característico es su pelaje ondulado.
  8. Mestizos o criollos: Son gatos muy afectuosos y sociables, que no ameritan mayor cuidado para tenerlos.

Aunque se pueden encontrar una gran gama de razas de gatos, éstas son las características fundamentales que cumplen con la descripción de un gato para niños. Pues, además de conservar una adecuada convivencia se busca que se complementen en aprendizajes y enseñanzas como seres vivos.

Deja un comentario