Cuántos años vivirá mi gato → Etapas de vida del gato 😻

Cuando tenemos un minino en casa, procuramos alimentarlo y mantenerlo en el mejor estado de salud posible. Sin embargo, nos invade la inquietud por saber cuántos años vivirá mi gato, para estar atento a los cambios de su edad, y brindarle los cuidados y el amor que merece durante toda su vida.

De allí que, nos debemos preocupar por las etapas de crecimiento del gato, si la edad tiene que ver con sus condiciones de vida, su raza, su alimentación, su salud; en fin, examinar los factores que pueden determinar cuántos años vivirá mi gato.

También, existen situaciones excepcionales que cambian la longevidad de nuestra mascota; para eso también debemos prepararnos. Por estas razones, acá te explicaremos algunos aspectos de la vida de los gatos.

Etapas de vida del gato

En la literatura sobre las etapas de crecimiento de un gato, son varios los criterios que se adoptan para diferenciarlas; algunos dividen las etapas por cada semana; otros por meses, pero lo cierto es que crecen y se desarrollan muy rápido.

Por esta razón, las primeras semanas de vida son muy importantes para garantizar unos largos años de vida saludable. Luego, de transitar las primeras semanas, tu minino entrará en una fase de mucho movimiento hasta su adultez plena.

Después le tocará entrar en la etapa de la vejez, y con ella vienen aparejados   unos cuidados especiales hasta su deceso. Esto sería el proceso vital y normal que debe vivir un gato, puesto que su tiempo de vida está calculado aproximadamente entre 12 y 15 años bajo el cuidado de sus dueños.

Ahora, clasificaremos las etapas de vida del gato, en las cuales, tus cuidados pueden garantizarle una continuidad vital saludable.

Años de vida del gato pequeño

Primera etapa

Desde su nacimiento hasta las seis primeras semanas de vida, el desarrollo del gatito es muy rápido. En la primera semana, no ven, ni escuchan; solo se mantienen muy cerca de su mamá gata, para alimentarse y estar calientitos.

En esta etapa, la leche materna los mantiene inmune contra las enfermedades, razón por la cual no es recomendable apartar al gatito de su madre, porque podría ocasionarle graves daños a su salud e inclusive la muerte.

Segunda etapa

Esta transcurre desde las seis semanas de vida  hasta los tres meses, en las cuales el gatito comienza a socializar con los demás gatitos, y a familiarizarse son las cosas alrededor y con los humanos.

En esta etapa, ya pueden comer pienso y comenzar a usar la caja de arena para gatos. Es importante en esta etapa vacunarlos contra la panleucopenia, el calcivirus y la rinotraqueitis, leucemia y rabia.

Al respecto, puedes consultar con tu veterinario de confianza para conocer el esquema de vacunación y su aplicación correcta. Esta inmunización, puede garantizarle años de vida a tu mascota felina, sin la tortura de verlo padecer por estas enfermedades de gatos.

También, es necesario brindarle una alimentación rica en proteínas, mucha agua y evitar darle las golosinas que consumen los humanos.

Tercera etapa

Durante esta etapa el gatito es independiente, porque ya puede comer solo, usa su caja de arena, conoce su alrededor, reconoce a sus dueños y está listo para alcanzar su madurez a los seis meses de edad,

Sí, así tan rápido como pasa el tiempo, el gato es adulto y puede comenzar a tener una vida sexual activa. En este momento debes decidir esterilizar o castrar, según sea el sexo de la mascota. Con esta intervención quirúrgica, además de controlar la natalidad, le evitas sufrir de cáncer.

Cuarta etapa

Después de los seis meses de edad, el gato registra un crecimiento más lento que las anteriores etapas. Ya conoce sus habilidades y las practica; en consecuencia, se torna un poco rebelde  y desobediente. No obstante, hay que mantener la disciplina y la buena alimentación para tener saludable a la mascota.

En esta etapa, hay que cuidarlos de las travesuras en los patios y jardines, evitarles una pelea con animales más grandes que lo puedan herir, mantenerlos alejados de los perros que puedan atacarlos.

Al respecto, es importante reconocer que no siempre los perros atacan a los gatos, existen experiencia de convivencia armónica entre estos dos animales, siempre y cuando se críen en ambientes llenos de amor y respeto.

Esta etapa de crecimiento llega hasta los siete años, en la cual, el gato ya ha explorado mucho de su entorno y comenzará a registrar una actividad vital de mayor reposo. Es necesario, seguir vacunándolos y alimentándolos lo mejor posible.

Quinta etapa

Este lapso transcurre desde los siete años hasta los doce años, en los que tu mascota comienza a envejecer y a sufrir algunos padecimientos propios de su edad. Ten en cuenta que, a partir de los diez años, el gato ya es anciano.

Cuando llega esta etapa, hay que cambiar la forma de alimentarlo y convivir con sus dolencias. Recuerda que puede perder el apetito, es más sedentario, puede sufrir de obesidad, pierde la capacidad de sus sentidos; en fin es una etapa de acompañamiento y amor hacia tu fiel gato.

¿Cuántos años vivirá mi gato si lo vacuno?

Cuántos años vivirá tu gato depende de muchos factores, entre ellos vacunarlos o no, puesto que la inmunización influye de manera determinante en el ciclo de vida.

Un  gato que no esté vacunado, corre mucho más riesgo de morir y no cumplir su ciclo de vida; mientras que, un gato vacunado puede alcanzar todas sus etapas de desarrollo con mayor calidad de vida.

Por eso no dudes en llevarlo al veterinario para que le apliquen su esquema de vacunación.

Años de vida de los gatos de raza

Los gatos de raza viven entre 9 y 20 años de vida. A diferencia del gato que se encuentra en la calle, que vive entre 5 y 7 años.

A manera de ejemplo, veamos los años de vida de los gatos de raza:

  • El gato Abisino, vive entre 9 y 13 años
  • El gato Angora, puede vivir entre 12 y 16 años
  • El gato Balinés, alrededor de los 15 años
  • El gato Caray, Maine Coon, y  Ragdoll,  viven 10 años
  • Savannah, puede vivir hasta 20 años.

Situaciones excepcionales que acortan la vida del gato

En muchas ocasiones, la naturaleza intrépida de nuestros gatos los lleva a situaciones en las que no pueden salir airosos. Se trata, de los encuentros violentos con otros animales en la calle, y que no en pocas ocasiones les cuesta la vida.

Ocurre también,  que pueden golpearse al caer de un árbol o pared, lo que le puede producir desprendimiento de algún órgano vital y con esto fallecer.

Por otro lado, hay que estar pendientes de no dejar productos tóxicos al alcance de nuestras mascotas, éstas pueden consumirlos, con consecuencias fatales.

Otro motivo, por los cuales se puede acortar la vida de nuestros mininos, son los accidentes en casa. Entre ellos, figura la mordedura de cables de electricidad, la caída en piscinas por mucho tiempo, quedar atrapado entre escombros, golpeados por desprendimientos de objetos y otras situaciones inesperadas.

Estos accidentes, aunque lamentables, también forman parte de la vida junto a nuestras mascotas. Entonces, debemos estar prevenidos y cuidarlos de la mejor manera.

Notas curiosas de la edad de los gatos

  • Está documentado que el gato más longevo del mundo vivió 38 años. Se trata del gato Creme Puff.
  • El gato Siamés, puede alcanzar hasta 20 años de vida.
  • El gato más viejo del mundo es Nutmeg y murió a los 32 años, lo que equivale a 144 años de vida humana.

La experiencia de estar junto a los gatos es maravillosa, independiente del tiempo que sea, de allí que no me preocupo por cuántos años vivirá mi gato, solo vivo intensamente el tiempo que dure a mi lado, y lo hago feliz.

Deja un comentario