3 Aspectos que determinan en «Cuánto Tiempo Nacen los Gatos»

Los gatos se han convertido en las mascotas preferidas de los humanos, pues las características de los felinos los hacen grandes acompañantes, especialmente si los propietarios residen en casas o pisos muy pequeños. Si se tiene una gata y esta sale preñada, es común que queramos saber en cuánto tiempo nacen los gatos y con cuanta regularidad vienen nuevas camadas al mundo, porque de esta forma podremos tener un control sobre la reproducción en nuestras mascotas si no tomamos la castración como una opción.

Cuando se habla de la reproducción de los gatos, es importante mencionar que ambos géneros alcanzan la madurez sexual en tiempos distintos, mientras las gatas alcanzan la madurez sexual a los 4 o 5 meses de vida, los machos lo hacen después de los 6 meses, de esta forma los felinos podrán iniciar el reproductivo.

3 Principales aspectos que establecen en cuánto tiempo nacen los gatos

las gatas alcanzan la madurez sexual a los 4 o 5 meses de vida

1. Todo empieza con el celo de la gata

Para saber en cuánto tiempo nacen los gatos podemos tomar como referencia el periodo de celo, el cual tiene una duración de 7 días en promedio. Durante esta fase, también llamada como estro, la gata ya está preparada para procrear y es el momento adecuado porque su cuerpo está en óptimas condiciones para albergar en su panza una nueva camada de gatitos. Si el óvulo de la minina es fecundado durante el celo, se puede tener una fecha promedio en la cual nuestra mascota dará a luz.

El estro provoca que las mininas experimenten cambios en su comportamiento, en algunos casos las gatas se vuelven más cariñosas, es normal verlas frotándose contra objetos o sus dueños, también maúllan con mucha regularidad, de igual forma estos signos se presentan en días previos pero sin tanta intensidad, ese lapso es denominado como proestro y puede durar unos tres días dependiendo de la gata.

2. La reproducción

Los gatos compiten por las hembras, se pelean el derecho a copular hasta llevarse el premio mayor, estas peleas callejeras puede incluso costarle la vida a un macho porque en medio de la disputa se hacen cortes que quedan a merced de peligrosas infecciones. Una vez que el felino puede aparearse con la gata, la toma por el cuello mordiéndola porque ella puede mostrar algo de resistencia, pues el pene del gato posee puntas en la zona delantera para estimular la ovulación a penas entra en contacto con la vagina, sin embargo cuando retira el pene puede ocasionar molestias a la gata.

Una de las características más llamativas acerca de la reproducción felina, es que las gatas pueden tener crías de distintos padres en una sola camada.

También te recomendamos leer: 4 Datos para saber “Cuánto Tarda una Gata Embarazada” en tener sus crías

3. La gestación

Con la gestación se responde a la incógnita de en cuánto tiempo nacen los gatos, pues un embarazo dura entre 62 y 67 días), es decir entre 9 y 10 semanas, es importante acudir al veterinario apenas tengamos la sospecha de que nuestra gata está embarazada, pues él nos indicará la semana en la que se encuentra y nos dará una fecha aproximada para el parto.

La disminución o extensión de la gestación puede variar dependiendo de la raza de la felina, ejemplo de ello la raza siamés, las gatas siamesas pueden estar preñadas hasta por 70 días. De igual forma la raza es un factor determinante en el número de crías por camada, ya que estas pueden ser más pequeñas si el tiempo de gestación es menor. las gatas pueden tener crías de distintos padres en una sola camada.

Otros aspectos que deben tomarse en cuenta durante el embarazo

  • A partir del día 20 del embarazo (semana 3) ya podemos escuchar los latidos de los nuevos gatitos.
  • Con una ecografía es posible determinar el estado de gravidez del animal y saber con exactitud la fecha del parto, este método es recomendable hacerlo entre los días 21 y 30 (semana 3 o 4).
  • Las gatas también sufren cambios hormonales durante el embarazo, así como las mujeres, esto es un síntoma notorio cuando la felina está gestando, algunas se vuelven sociables y cariñosas, mientras otras tienden a volverse ariscas y solitarias.
  • Los cambios en el cuerpo de la felina ocurren con rapidez, cuando recién está preñada, lo primero que notarás es que las mamas de las gatas se hacen más rosadas, poco a poco su panza comenzará a crecer a causa del desarrollo de las crías. Durante esta etapa la movilidad y el desplazo pueden ser complejos, por ende es recomendable que la gata tenga a la mano el alimento y el agua que necesita para estar bien.
  • La alimentación durante el embarazo es primordial, una gata bien alimentada tendrá crías sanas, deja que el médico veterinario te oriente en esta materia, pues la madre requiere de un mayor aporte calórico y vitamínico.
  • La gata cambiará su rutina en las últimas semanas de gestación, la veremos más inquieta, el apetito puede desaparecer,  notarás que se lamen el abdomen e incluso, que sus maullidos aumentan la intensidad.

¡3 Fases del parto de los gatos!

Las gatas buscas lugares tranquilos y apartados para dar a luz, muchas veces utilizan los armarios para hacerlo y comenzar el trabajo de parte.  Por lo general, las mininas son auto suficientes e instintivas, ellas sabrán lo que deben hacer al momento de traer al mundo a sus crías, sin embargo no está demás que los propietarios estén allí en caso de que ella necesite ayuda, eso sí, hay que ser cautelosos para no generarle más estrés a la hembra.  El parto consta de tres fases Las gatas buscas lugares tranquilos y apartados para dar a luz,

Fase 1:

Las primeras contracciones aparecerán, pues el cuello uterino y el útero ya están listos para el parto, pero quizás no lo notes a simple vista.  Para saberlo, obsérvala con detenimiento, la gata estará bastante inquieta, irá de un lado a otro y maullará con frecuencia, asimismo puede manifestar ciertas secreciones vaginales.

Puede ocurrir que hayas preparado una cama de maternidad para la gata a la hora del parto, si ella no la utiliza ¡no la muevas! Deja que la gata elija el lugar donde dar a luz, a fin de cuentas, también buscará un sitio cómodo y tranquilo.

También te recomendamos leer:  4 Razones por las que un “Gato Vomita Bolas de Pelo”

Fase 2:

La segunda fase es el nacimiento de los cachorros de gatos, este proceso tiene una duración de entre 2 y 24 horas, asegúrate de tener a la mano un kit de atención para atender a la minina en caso que sea necesario. Si aún no sabes cuánto tiempo nacen los gatos, pues los felinos nacen en lapsos de entre 30 y 45 minutos cada uno, algunos pueden tardar hasta una hora. Los mininos pueden nacer de cabeza o asomar las patas primero, no te preocupes por esto porque es totalmente normal.

Lo aconsejable es que mires el parto desde una distancia segura, la gata puede expulsarlos y limpiarlos sola, solo intervén cuando veas que está haciendo mucho esfuerzo por expulsar a un gatito, si tiene secreciones sanguinolentas o si los mininos salen tan rápido que no da chance de limpiarlos y extraerlos de sus sacos amnióticos. nacimiento de los cachorros de gatos

Fase 3:

Es importante contar las placentas luego del parto, cada gatito debe tener su placenta a menos que dos felinos hayan compartido una, también puede ocurrir que la gata se coma las placentas, esto es normal,pero si esto no ha suceso pude existir retención de placenta, el veterinario debe revisar esto con rapidez, no dudes en llamarlo.

También te recomendamos leer: 6 razones por las que tengo un GATO ESTÍTICO en Casa ¡Sí hay cura!

1 comentario en «3 Aspectos que determinan en «Cuánto Tiempo Nacen los Gatos»»

Deja un comentario