¿Cuánto Tiempo duran Embarazadas las Gatas? “Un proceso hermoso de reproducción”

Spread the love

Si eres de los que prefieren tener una mascota felina como compañía en casa, seguramente te has hecho la pregunta Cuánto tiempo duran embarazadas las gatas. Pues bien, acá te responderemos esa inquietud y daremos un par de consejos que debes seguir durante el proceso de gestación de tu minina.

El tiempo de gestación de este animal va de entre los 64 y los 67 días. Es el lapso natural suficiente para que los futuros gatitos puedan crecer y se desarrollen en el interior del vientre de la hembra. Desde los primeros días la gata empieza a dar señales de que en su cuerpo está cambiando las cosas.  Gatas embarazadas

Sepa cuánto tiempo duran embarazadas las gatas y qué ocurre de la primera a la tercera semana de gestación

Una vez que el macho logra montar a la gata mediante todo ese ritual de apareamiento felino, libera millones de espermatozoides en la cópula. Es gracias a esa gran cantidad de células reproductivas, que se logra la fecundación, pues como ocurre con muchas especies, el viaje de los espermatozoides no es fácil y sobrevivirá el más fuerte.

Luego que ocurre esto, entonces en efecto comienza el embarazo de la gata, la pequeña célula apenas fecundada entonces, se dividirá en incontables ocasiones, para crear el cuerpo del cachorro o futuro cachorro.

También puedes leer: 10 Asombros motivos por los que es bueno tener un gato en casa

Ya al menos, en unos cinco días después del acto inicial, es cuando el embrión emprende su viaje hacia el útero. Estado allí, por ley natural buscará engancharse a sus paredes, ya cuando esto sucede, estamos hablando de entre el día 12 y 13, con el fin de finalizar su formación.

Los embriones empiezan a crecer y cerca del día 20 de gestación, comienzan a distinguirse los latidos del corazón de los mininos. Surge otra duda muy común ¿cuántos gatitos pueden crecer en el útero de la gata? Francamente, el número no es preciso, pero en términos generales, una camada gatuna será de entre 2 y 5 gatos. Aunque no es extraño las ganas que tenga un solo cachorro.

Síntomas y cuánto tiempo duran embarazadas las gatas

1) Lo primero que se puede detectar en las mascotas cuando están embarazadas, son los cambios en sus pezones que por lo natural empiezan a hincharse y toman un color rosado que es más oscuro y característico de las gatas en estado de gestación.

2) Otro síntoma, bastante frecuente es el incremento de su apetito y la presencia de vómitos y náuseas durante el día. También no es extraño los cambios repentino o drástico en su comportamiento. Puede que el animal se vuelva más afectivo y cariñoso, así como puede que ocurra lo contrario y empiece a tomar una conducta agresiva, alejada y poco afectiva con quienes le rodea.

3) Por supuesto, como toda especie cuando lleva en su vientre a sus crías, el aumento del tamaño en el área del abdomen, es inevitable En las gatas, aproximadamente a las 4 o 5 semanas de gestación ya puede apreciarse en un tamaño particular de hembras embarazadas.

Vale decir que es importante que el animal tenga una dieta equilibrada en propiedades que le hagan bien al gato, sobre todo en alimentos ricos en proteínas, complementada adecuadamente con vitaminas y minerales. Gata parida con sus gatitos

El momento en que llega el parto de las gatas

Resuelta la duda de Cuánto tiempo duran embarazadas las gatas, es importante conocer otros aspectos de esta etapa de nuestra mascota, pues el apoyo y el conocimiento básico de lo que ocurre en la gata durante los 67 días aproximadamente es de suma importancia.

¿Cómo reconocer que la gata ya está lista para parir?

1) Aumento de las mamas

Como dueños de gatos, podemos reconocer que el momento del parto está cerca, cuando empecemos a notar que aumenta significativamente el tamaño de las mamas; lo mismo pasa porque su cuerpo se acomoda para el momento de recibir a sus crías y la leche en sus mamas se acumula el alimento de sus gatitos.

2) La zona perineal se acomoda fisiológicamente para recibir a los gatos.

Esta zona del animal se verá mucho más flácida y relajada. Cuando ocurre es porque los mininos están por salir.

3) Inquietud de la gata

Esto sucede casi siempre, un día antes del parto. Las gatas están un poco más inquietas de lo acostumbrado, caminando como mucha insistencia, acompañados de un agotamiento y la emisión de maullidos que alertan que está en trabajo de parto.

¿Qué ocurre cuando las gatas paren?

1) maullidos fuertes

Una vez que comienza el parto, los maullidos empiezan a ser más fuertes acompañados con cada contracción, con las cuales se expulsará al primer gatito y así con el resto de la camada. Vale decir que puede que el primer gato nazca sin placenta, pero cada uno tendrá la suya.

2) La placenta

Este es un tema que sucede igual con todas las especies animales, y es que cuando la placenta no se rompe sola durante el parto, la gata hace los suyo con los dientes.

3) Cuánto duran en salir

El tiempo total es impreciso, todo varía según las condiciones en que se encuentre la madre al momento de dar a luz a sus crías, pero en términos generales, puede hablarse de un intervalo de entre cinco minutos hasta una hora, entre las salidas de cada minino. En total, hasta que haya salido el último gatito, este trabajo puede tener a la madre echada en trabajo durante un día completo, si la situación lo amerita.

También puedes leer: 3 Excelentes usos y cualidades que posee la bentonita para gatos

4) Es importante saber

En la mayoría de los casos, las gatas llevan su parto con escasas dificultades y no precisan que sus dueños les brinden asistencia o deban recurrir al veterinario. A no ser que se presente alguna complicación de carácter externo o relacionado con problemas de salud.

5) Los gatos recién nacidos

Como todas las especies, apenas nazcan los pequeños felinos, estos buscaran el abdomen de su madre para pegarse al pezón y tomar su alimento.

¿Qué hacer cuando se piensa que nuestra gata está embarazada?

Más allá de entender cuánto tiempo duran embarazadas las gatas, es importante que tomen en cuenta las siguientes recomendaciones para evitar inconvenientes o accidentes que pueda perjudicar la salud de la gata o los futuros gatitos.

  • Lo primero que debe hacerse cuando se sospecha que puede haber gestación, lo más correcto es llevar la gata al veterinario para corroborar el diagnóstico.
  • El especialista está en capacidad de aproximarse al tiempo en que la gata entró en estado, con esa información, podemos preparar las condiciones para el parto. Aunque la gata no necesite asistencia, en teoría, es bueno que el ambiente que le rodea, esté condicionado de la manera más conveniente. Camada de gatos
  • Al menos hasta la semana número seis, se le puede dar a la gata la misma ración de comida que habitualmente come, una vez al día. Sin embargo, a partir de entonces y aproximadamente hasta la semana 7 u 8, debemos dividir la porción de comida en dos, para que la mascota la asimile mejor.
  • Luego de la semana 7 u 8, es más recomendable darle tres porciones al día, de alimento a la gata. No se trata de darle más cantidad, sino de racionarla en tres turnos, mañana, tarde y noche, para que se alimente de la misma manera, pero en un período de tiempo más acorde a su embarazo.  comer la ración que toma habitualmente una vez al día.
  • Como ya se decía, es importante mantener un espacio adecuado, cómodo y fresco para que la madre y sus futuros cachorros, estén en condiciones favorables.
  • Para ello se puede disponer de una habitación o un espacio en cualquier habitación de la casa en el que la temperatura sea adecuada.
  • Por lo general los animales suelen escoger su lugar en el que consideran óptimo recibir a sus crías, es por instinto, pero cuando son animales domesticados, dentro de una casa, a veces el lugar que escogen, aun así, no es el más recomendado. Entonces vendría bien un poco de ayuda.

También puedes leer: 6 Olores agradables para gatos ¡Tu mascota te lo agradecerá!

Deja un comentario