4 Datos para saber «Cuánto Tarda una Gata Embarazada» en tener sus crías

Así como otros animales, las gatitas también atraviesan períodos de celo, en este lapso es muy probable que las gatas queden embarazadas y traigan al mundo nuevos mininos. Si tienes una felina en casa y esta es tu primera experiencia es normal que te hayas preguntado cuánto tarda una gata embarazada, en cuánto tiempo dará a luz, las características principales del embarazo y los respectivos ciudadanos para que esta etapa sea satisfactoria y el alumbramiento se dé con total normalidad.

Existen datos primordiales que te ayudarán a entender cada uno de los cambios por los cuales atravesará la minina una vez que cada embarazada, porque su cuerpo no solo experimenta cambios físicamente, la gata también cambia su comportamiento durante el embarazo por razones químicas y hormonales.

4 Datos para saber cuánto tarda una gata embarazada en dar a luz

1. El lapso reproductivo se divide en cuatro partes:

La gata atraviesa cuatro fases durante el embarazo, cada etapa cuenta con un tiempo determinado y en cada uno los síntomas son diferentes, esas fases son llamadas proestro, estro, fiestro y anestro.

  • Proesto:

Cuando la gata se adentra en la fase del proestro comienzan los cambios en su comportamiento, de pronto verás a la minina mucho más afectuosa que de costumbre, y una acción característica es que comienzan a frotarse contra sus dueños, los muebles o incluso cualquier objeto que les llame la atención. El proestro tiene una duración de tres días, sin embargo esto puede variar, algunas mininas solo lo experimentan durante un solo día. Asimismo, cuando la gatas están en esta fase, tienden a maullar demasiado, de hecho, algunos maullidos pueden ser molestos para quienes están alrededor.

También puedes leer: ¿Una GATA EMBARAZADA puede estar en Celo? – Un enigma poco frecuente

  • Estro:

El estro tiene una duración de siete días, en esta fase las gatas entran en celo y los comportamientos antes citados incrementan su intensidad. Estos son los días propicios para que la minina quede embarazada.

Gata embarazada

  • Diestro:

Y como en la naturaleza todo el válido, puede ocurrir que la gata no quede embarazada durante el estro, a esto se le conoce como diestro, es decir, la gata comienza a ovular sin estar preñada.

  • Anestro:

En el anestro la gata cesa la actividad sexual, este descanso tiene una duración aproximada de 90 días.

2. Duración del embarazo:

Cuando hablamos acerca de cuánto tarda una gata embarazada en dar a luz, el promedio es de 64 días porque generalmente tiene una duración  de entre 62 y 67 días. Durante dos meses los gatitos se formarán en el vientre de su madre, mientras que el cuerpo y el comportamiento de nuestra minina continuarán experimentando cambios.

3. La duración puede variar dependiendo de la raza:

Para determinar cuánto tarda una gata embarazada es necesario tomar en cuenta la raza de la minina, porque algunas razas pueden tardar unos cuantos días más de las fechas promedio, ejemplo de ella la raza siamés, las gatitas siamesas pueden durar hasta 70 días preñadas, pero nunca más de dicha cifra.

4. La primera camada no es la más numerosa:

Las gatas primerizas tienen camadas pequeñas a diferencia de otros partos. Cuando una gata da a luz por primera vez, puede traer al mundo entre tres y ocho gatitos, mientras que en siguientes alumbramientos puede parir hasta 10 felinos. Con los partos más grandes hay que tener extrema vigilancia porque es posible que algún minino nazca sin vida.

4  Indicadores de que tu gata está embarazada

Cuando existe la sospecha que la gata está embarazada es importante acudir al médico veterinario, él se encargará de confirmar el caso, indicar cuántos días tiene preñada, determinar cuánto tardará el embarazo y la posible fecha del parto, pero por supuesto, los primeros indicadores nos los dará nuestra amiga peluda en cuestión de semanas.

También puedes leer: 3 Interesantes RAZONES del Porqué a los Gatos les Gustan las Aceitunas

1. Hinchazón de las mamas:

Este es el principal síntoma que experimentará la gata una vez que quede preñada, la gatita tendrá sus mamas hinchadas y se tornarán de un color rosado más intenso.

2. Continúan los cambios de comportamiento:

A medida que avanza el embarazo, la felina sigue experimentando cambios bruscos en su comportamiento, es decir, una gatita que se caracterizaba por ser solitaria puede volverse más arisca, incluso, hay gatitas que se vuelven más cariñosas.

Gata embarazada cariñosa

3. Aumento del apetito y presencia de vómitos:

Y aunque no ocurre en todos los casos, durante la cuarta y quinta semana de embarazo es común que las mininas aumenten su apetito y que se presenten escenarios de vómitos.

4. El abdomen comienza a crecer:

El vientre de la gatita empezará a hincharse a causa del crecimiento de los gatitos dentro de él, esto ocurrirá alrededor de la quinta semana de embarazo.

Tips para cuidar a una gata embarazada

Una vez que tus dudas acerca de cuánto tarda una gata embarazada han sido aclaradas y el médico veterinario te ha dado una posible fecha para el parto de tu amiga peluda, puedes dedicarte a cuidar a tu gatita y brindarle las mejores atenciones para que se sienta bien, cómoda y por supuesto, viva un embarazo en paz. Es valioso mencionar que una gata no demanda cuidados complejos.

  • Sé paciente

La paciencia es primordial durante el embarazo de una felina, pues las gatitas experimentan muchos cambios de humor o de comportamiento que pueden llegar a irritarte, debes comprender que es proceso normal y que son los cambios hormonales los que provocan las alteraciones en tu mascota.

  • Habilita una zona exclusiva para la gata

Los cambios hormonales que enfrenta la minina la pueden hacer más susceptible o agresiva especialmente con otras mascotas que habiten la casa, bien sean gatos o perros. Por la tranquilidad de todos, puedes habilitarle una zona exclusiva a la gatita, un espacio apartado donde ella pueda estar en calma y no la molesten.

  • Está atento a su salud

La salud de nuestra gata y su bienestar son premisas, debemos estar alertas ante cualquier síntoma extraño que pueda afectar el embarazo o comprometer la vida de los gatitos o de nuestra felina. Esos síntomas pueden ser:

  • Fiebre
  • Dejar de comer o beber agua repentinamente
  • Si está muy casada, inactiva o alertargada
  • Si expulsa flujo verdoso o amarillento y con mal olor por su zona genital

Si alguno de estos síntomas se presenta, es necesario que acudas lo más pronto posible con el médico veterinario para evaluar la salud de la minina y los cachorros.

Gata embarazada con una cría

  • Concédele una buena alimentación

La alimentación que le ofrecemos a nuestros gatos es vital, de ella dependerá su buen estado de salud. Cuando una gata está embarazada la alimentación es un factor determinante, la dieta deber ser rica y equilibrada y puedes aumentar las porciones a medida que avance el embarazo, es decir, no necesita ser excesiva desde el primer momento. Puedes darle a tu minina más comida pero en raciones más pequeñas, lo recomendable es darle tres o cuatro tomas diferentes en el día.

Te interesara leer:  ¡Mi Gato Tose Bolas de Pelo! – 5 Tipos de tos más comunes en gatos

  • Ayúdala a armar el nido adecuado

Cuando se está acercando el momento del parto, la gatita comienza a buscar el sitio donde dará a luz, por lo general buscan debajo de la cama o en un armario, estos son sitios fríos y nada adecuados para los gatitos, además son difíciles de controlar y limpiar después del alumbramiento. Si te adelantas, puedes prepararle a tu minina el espacio ideal para que traiga al mundo a los cachorros. Utiliza una caja de cartón y construye el nido, acólchalo con mantas para que tanto la gatita como sus bebés estén cómodos y calentitos.

Deja un comentario