7 Etapas que determinan «Cuánto Tarda un Gato en Crecer» – ¡Presta atención!

Los gatos, al igual que otros seres vivientes, poseen un ciclo de vida, sin embargo el crecimiento de los felinos es sumamente rápido en comparación con los humanos. Cuando un gato cumple un año de edad, ya es considerado un gato adulto, un ser humano a esa edad aún da traspiés al caminar, así que es una diferencia considerable, sin embargo, a menudo nos preguntamos cuánto tarda un gato en crecer y cómo es su evolución a medida que se hace adulto, en este artículo lo descubrirás.

Te recomendamos leer: 8 Consejos para tener un gato en un departamento ¡Toma nota!

Durante el proceso de crecimiento, el gato experimenta muchos cambios en su cuerpo, realmente crecen a un ritmo acelerado, por ende tienen una infancia más reducida que otros mamíferos como los monos e incluso, que sus parientes felinos.

Para crecer sanos y fuertes, los gatos demandan una buena alimentación basada principalmente en leche materna y una dieta con carnes y libre de cereales y subproductos y por supuesto que el amor y los mimos no pueden faltar.
Minino pequeño

¿ Cuánto tarda un gato en crecer ?: 7 Etapas de la vida del gato. Paso a paso

  1. Primer mes:

Durante el primer mes de vida, los gatos depende de su madre prácticamente para todo porque los mininos nacen ciegos y sordos, la gatita les ofrece alimentos, calor y los ayuda a mantenerlos limpios.

El gatito ganará 10 gramos al día recibiendo suficiente leche materna, si mantiene ese ritmo, al mes pesará de 300 a 400 gramos. Pero para ganar este peso también deben descansar mucho, en los primeros días de vida el minino pasará todo el día durmiendo, pero esto cambiará paulatinamente.

El felino abrirá los ojos a las dos semanas, al cabo de poco tiempo comenzará a explorar lo que le rodea, aunque sus pasos no serán los más firmes porque al día 17 aún no podrá caminar bien. Con tres semanas de vida, ya se les puede dar comida sólida a los pequeños gatitos, lo más recomendable es darles alimentos naturales, para así comenzar a destetarlo.

Con un mes de nacidos, los inquietos gatitos comienzan a saltar y a morderse entre sí, de esta forma comenzarán a controlar y medir las fuerzas de los dientes, pues en algunos casos pueden hacer daño.

  1. Segundo mes:

Cuando llegan al segundo mes, los gatos comienzan a socializar con los humanos porque ya tienen orejas y ojos funcionales, además mamá poco a poco deja de amamantarlos y nos corresponde tener el contacto con los pequeños mininos para proveerles alimentos y consentirlos.

Es importante que tomemos a los gatos con mucho cariño y suavidad para que no se asunten, sino que vean en nosotros personas en las que puede confiar, los felinos podrían sentirse temerosos si los tratamos bruscamente.

A las ocho semanas de vida, nuestros amigos peludos se hacen más independientes y es considerado un tiempo propicio para adoptarlos. Por lo general con mascotas muy despiertas, activas y juguetonas, puedes incorporar bandejas y rascadores para que realicen sus necesidades y se entretengan, así tus muebles no sufrirán las consecuencias.
Gatitos durmiendo

  1. De tres a seis meses:

Para responder cuánto tarda un gato en crecer, es meritorio conocer que durante los siguientes tres meses el gato continuará creciendo, pero el proceso no será tan acelerado como en los primero días. Cuando el  gato llega al sexto mes de vida ya es considerado un adulto, ya no necesita a su mamá para sobrevivir, demostrará interés por explorar el exterior y alcanza su madurez sexual.

Las gatas pueden entrar en celo con solo seis meses de vida, y los machos también pueden procrear pequeños gatitos en este tiempo. Si no deseas que tu mascota se reproduzca, se recomienda castrarlos o esterilizarlos, y aunque estas prácticas son realizadas a partir de los cuatro meses, los veterinarios aconsejan esperar que cumplan los seis meses, en aras de evitar posibles inconvenientes en el término del desarrollo del animal, especialmente con los machos.

  1. De seis meses al año:

Una vez que alcanzan el año, el gatito ya pasa a ser un gato. Desde los seis meses hasta el año, los huesos de nuestras mascotas terminan de formarse y tomar fuerza. Puede que te llame la atención que duerma mucho en el día, pero no tienes por qué preocuparte porque los mininos son animales nocturnos, por lo general juegan y cazan durante la noche, así que aprovecha los ratos en los que está despierto en el día para jugar juntos y entretenerse.

  1. De un año a los tres años:

Finalmente durante este lapso frena el crecimiento del gato, para dar paso al desarrollo de otros aspectos, por ejemplo el comportamiento. Puede que durante los primeros tres años de vida, el felino  muestre una conducta indomable y desobediente, sin embargo es parte del proceso, con el transcurrir de los días y con medidas correctivas llenas de amor, el minino mejorará el comportamiento notoriamente.

  1. De tres a siete años:

Ya no existen interrogantes en torno a cuánto tarda un gato en crecer, una vez que el gatito cumple los tres años de edad finaliza el proceso de crecimiento, ahora tendremos a una mascota un poco más serena, que ya no se interesa tanto en jugar sino en descansar, un gato puede dormir hasta 14 horas diarias, asimismo se muestra mucho más territorial, a esa edad, es difícil, más no imposible, que nuestra mascota acepte y  se adapte a compartir con otro gato lo que considera su territorio o su hogar.

  1. De siete a 12 años:

Cuando cumplen siete años de vida, los gatos se vuelven más sedentarios, el interés por jugar o ir detrás de los llamativos juguetes queda atrás, y pasará mucho tiempo descansando, esos indicativos nos muestran que el gato comienza a envejecer y se hace más tranquilo de lo normal.  Una vez que el gato pisa los 12 años, ya tenemos una mascota mayor, por lo general las enfermedades aquejan su salud, las más comunes son:

  • Pérdida de apetito
  • Sentidos deteriorados
  • Cambios dermatológicos
  • Hipertiroidismo
  • Pelaje sin brillo por la falta de aseo

Te recomendamos leer: 8 Manifestaciones de irritabilidad del gato ¡Conoce las razones!

Gato adulto

Esperanza de vida de un gato

Cuando nos enfocamos en conocer cuánto tarda un gato en crecer, la esperanza de vida también se convierte en un factor determinante. Un felino puede vivir entre 2 y 16 años dependiendo de su ambiente y los cuidados que reciba en su vida, por lo general un gato doméstico tiene una esperanza de vida mucho más amplia que el gato que viva en la calle, ya que está expuesto a muchos peligros.

Peligros a los que se exponen los gatos

Los gatos son animales extremadamente curiosos, justamente ese instinto los lleva a estar propensos a múltiples peligros bien sea en la calle o en las casas.

En las calles

  • Accidentes:

Los accidentes con automóviles y motocicletas son muy frecuentes, los gatos atropellados en avenidas y carreteras son más comunes de lo que creemos, muchas veces no son vistos por los conductores, sin embargo también están los que actúan intencionalmente.

  • Contagio de enfermedades:

Los gatos tienen altas probabilidades de contraer enfermedades, y es que cuando los machos de pelean por una gata en celo, pueden producirse heridas a causa de riñas, estas heridas sirven para contraer infecciones o peligrosas enfermedades.

En casa

  • Obesidad:

La obesidad está entre los peligros porque el gato doméstico pasa mucho tiempo durmiendo, no realiza ejercicios y tampoco tiene que pelearse por la comida o el sustento, ya que sus comederos siempre están llenos de provisiones. La obesidad puede desencadenar otras enfermedades en nuestro minino.

  • Accidentes domésticos:

En casa, los gatitos también son propensos a que algo les ocurra. Básicamente los accidentes ocurren por la curiosidad de los mininos, destacan:

  • Descargar eléctricas por morder cables
  • Intoxicaciones por ingerir alimentos
  • Quemaduras por meterse a la cocina
  • Caídas desde los balcones

Te recomendamos leer: Los Felinos y sus vicios. Los Gatos y el catnip: una pasión embriagadora

Deja un comentario