✅ ¿Cuánto dura la Arena para Gatos? ⇨ Tips para Determinar la Duración

El recipiente de la arena para gatos es un elemento súper importante para la crianza de un bello gatito. Motivado a eso es significativo para cada dueño de gato doméstico conocer ¿cuánto dura la arena para gatos?

El arenero para gatos es muy elemental para mantener la higiene en casa cuando decidimos criar gatitos. Es necesario para todo dueño mantener la limpieza adecuada y acertada del arenero para prevenir cualquier problema de salud en su querida mascota.

Otro aspecto importante que se debe tomar en consideración es que al mantener el arenero para gatos limpio se previene cualquier cambio de conducta o comportamiento en tu gatito, manteniendo estable el hábito natural de este animal.

Esto se debe a que los gatos son animales muy limpios y requieren que sus espacios estén lo suficientemente aseados para mantenerse allí interactuando, tanto con otras mascotas como con sus dueños humanos.

los gatos son animales muy limpios

¿Qué dudas surgen al escoger una arena para gatos?

Muchas dudas surgen en todo dueño de gato doméstico a la hora de escoger la arena para gatos a utilizar con su mascota, muchas de ellas son:

  • ¿Qué tan grande debe ser el arenero a usar?
  • ¿Cuál es el mejor lugar de la casa para instalarlo?
  • ¿Cómo debe ser instalado?

Y una pregunta muy trascendental

  • ¿Cuánto dura la arena para gatos?

El arenero para gatos y su importancia

Los gatos son animales muy higiénicos, necesitan espacios limpios para evacuar sus excrementos y para orinar. Naturalmente aprenden a utilizar el arenero desde pequeñitos, a menos de que tengan un trastorno de conducta o alguna enfermedad determinada.

Los gatos utilizarán el arenero de por vida, lo que hace que sea súper importante que el mismo se mantenga limpio para lo cual hay que dedicar suficiente tiempo.

Antes de tener un gato en casa es ideal pensar en cual sitio ubicar el arenero, así como escoger con relativa certeza cuál será la arena para gatos más adecuada, tanto por su costo como por su facilidad para limpiar y su practicidad para eliminarla una vez ya esté suficientemente usada.

Otro aspecto a tomar en consideración es que evaluar reiteradamente las deposiciones en el arenero nos permite deducir si nuestro gato posee alguna dificultad o problema de salud notorio, sea por la calidad de la orina o por la consistencia de las heces.

Tipos de arena para gatos que podemos utilizar

Dependiendo de la arena para gatos que utilicemos, la frecuencia del cambio será mayor o menor, por lo que las características intrínsecas de las arenas para gatos hacen que la misma se convierta en un factor determinante de la periodicidad con la que se cambiará el arenero que utilizamos.

Los dueños de gato doméstico tenemos a nuestra disposición una variada gama de arenas para gatos, por lo tanto, podemos hacer escogencia entre las mismas, teniendo así las siguientes:

  • Arena absorbente: Es la de mayor uso, la más comúnmente encontrada en el mercado y la más económica. Este tipo de arena es comúnmente aceptada por los gatitos. Absorben las deposiciones con mucha capacidad, pero no tienen efecto aglomerante del contenido depuesto sobre ella.

Habitualmente debajo de esta arena se deposita la orina del gato, lo que hace que haya que limpiar con relativa frecuencia el arenero para eliminar dicha orina.

Esta arena es mala absorbente de olores, así que para evitar una concentración de olores fuertes en casa es recomendable retirar de ella los excrementos depositados de forma diaria.

  • Arena aglomerante: Es una arena comparativamente más costosa que la anterior, pero con una gran ventaja sobre la misma y es que se compacta sobre las heces y la orina que sobre ella recae.

Esta cualidad permite que sea más fácil su limpieza puesto que solo se debe retirar de la misma los grumos formados y rellenar con un poco más de arena para volver a tener el arenero completamente limpio.

  • Arena absorbente de sílice: Su composición hace que este tipo de arena sea más costosa que las anteriores, pero tiene amplias ventajas sobre las mismas puesto que es eficaz a la hora de absorber la orina depositada.

Este hecho hace que las misma sea muy útil a la hora de la limpieza puesto que al absorberse la orina solo deben ser retiradas las heces fecales.

Otra clara ventaja es que al momento de tornarse de un color amarillento debe ser cambiada la arena, además de que contrarresta con eficacia los olores.

  • Arena ecológica: Esta arena novedosa y costosa está compuesta de materiales fácilmente biodegradables. Dependiendo del material con el que esté hecha se acentuará su capacidad absorbente de olores o aglomerante.

Arena absorbente de sílice para gatos

¿Cuál es la mejor arena para gatos?

Dependiendo de las características, del costo y de la adaptabilidad del gato hacia las arenas disponibles en el mercado, todo dueño de gato doméstico hará la elección más acertada sobre cuál arena utilizar.

Si has empezado a experimentar con un tipo de arena y tu gato la rechaza por algún motivo en particular, entonces deberás empezar por pensarte en comprar otro tipo de arena para sacarle el mejor provecho a la misma.

¿Cuánto dura la arena para gatos?

Para responder esta pregunta es necesario tomar en consideración el tipo de arena para gatos a la cual estemos haciendo referencia, por lo tanto, tenemos:

  • Arena absorbente: Se recomienda limpiar a diario o por lo menos interdiario, ya que la acumulación de orina en el fondo del arenero hace que los olores que se desprenden sean desagradables para el gato y sus dueños.

Se recomienda remover toda la arena por lo menos cada semana.

  • Arena aglomerante: Por su característica de formar grumos, puede ser limpiada a diario o Inter diario, pero tomando en cuenta lo fácil que es su limpieza la misma no deberá ser cambiada por completo, solo remover los grumos formados.

Aún así es recomendable cambiar todo el arenero cada semana.

  • Arena absorbente de sílice: Esta arena es bastante duradera. Teniendo en cuenta que solo se recogen las heces del gato, puede ser cambiada cada mes cuando se torne amarillenta.
  • Arena ecológica: Dependiendo de su capacidad absorbente o aglomerante variarán las veces al mes en las que se haga limpieza del arenero a profundidad, habitualmente cada semana como promedio.

Son varios los factores a considerar para tomar la decisión de cambiar el arenero y limpiarlo a profundidad.

Se recomienda como medida general retirar las heces fecales del gato a diario y cada vez que se cambie la arena por completo se deberá lavar el arenero con productos de olores suaves o neutros para no repeler al gato.

Factores a tomar en cuenta para cambiar la arena del gato

Son varios los factores a tomar en cuenta para cambiar la arena de tu gato, entre ellos tenemos:

  • Cantidad de gatos en casa: Mientras mayor sea la cantidad de mininos en casa, el recambio de la arena para gatos a utilizar se deberá hacer con mayor frecuencia.
  • Cantidad de areneros: Si tenemos más de un arenero en casa podemos disponer de más sitios en los cuales el gato hará sus deposiciones, por lo que la limpieza de cada arenero puede hacerse con menor frecuencia.

Factores a tomar en cuenta para cambiar la arena del gato

Siempre es recomendable disponer de la cantidad de areneros en igual número a la cantidad de gatos que cohabiten en casa.

  • Tamaño del gato: Si tenemos un gato cachorro, el recambio será menos frecuente al de un gato adulto.
  • Tipo de arena a utilizar: Dependiendo de las características de la arena que utilizamos, la misma deberá ser cambiada con mayor o menor frecuencia.

¿Cómo se debe cambiar la arena para gatos?

Podemos valernos de varios métodos, por ejemplo:

  • Se puede colocar un arenero con arena nueva directamente.
  • Se puede ir sustituyendo progresivamente la arena vieja por arena nueva.

Independientemente de cuál sea la forma elegida debemos atender el grado de aceptación que el gato toma ante el cambio realizado.

Todo dueño de gato doméstico debe ser muy atento al cuidado de los espacios que su adorado felino frecuenta, por lo tanto, el cuidado y la higiene de su arenero es vital para un sano desenvolvimiento de estas bellas mascotas.

Muchas son las arenas para gatos que podemos utilizar, motivo por el cual son caprichosos los tiempos a tomar en cuenta para establecer con relativa precisión ¿Cuánto dura la arena para gatos? Esperamos que tomes la mejor decisión en la escogencia de la arena que utilizaras con tu hermosa mascota.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.