10 Importantes CLAVES para saber Cuánto Darle de Comer a un Gato

Elegir el tipo de alimento y cuánto darle de comer a un gato no es tarea de otros mundos, y aún más si quieres que tu peludo crezca sano y fuerte.

La cantidad de alimento que le des a tu gato es importante para evitar que sufra de sobrepeso o en dado caso desnutrición, esto último es más frecuente en gatas esterilizadas o machos castrados por los cambios hormonales.

También te puede interesar: 9 Alimentos que les hace daño a los gatos y otras sustancias toxicas ¡Anótalos!

Sin embargo, los gatos no acostumbran ingerir alimentos de manera descontrolada gracias a su independencia y autosuficiencia. Pero, te recomendamos que siempre lleves el control de cuánto darle de comer a un gato, por tal motivo, te mostramos algunas claves:

10 Importantes claves para que aprendas cuánto darle de comer a un gatogato comiendo en recipiente de metal

  1. Edad y peso:

Como te mostramos en el párrafo anterior, la mayoría de los mininos son mamíferos independientes, por lo tanto, acostumbran a racionar su propia comida durante el día. Pero, cuánto darle de comer a un gato siempre dependerá de su edad y peso, en algunos casos hasta del tiempo en que dura comiendo.

  1. Primeros meses de vida:

Los primeros días y meses de vida de tu gatito son decisivos para su buen desarrollo, esta etapa es en la que más nutrientes y proteínas necesita su sistema para poder crecer sanitos y fuertes. Te recomendamos, darle comida  a tu gato al menos hasta 5 veces al día en los primeros 4 meses de vida.

Recuerda, que su estómago es pequeño por lo tanto las porciones de alimento lo serán, así que entre 20 y 25 gramos por ración está bien para que tu gato esté bien alimentado.

  1. Desde los 4 hasta los 6 meses:

Durante este periodo en cuánto darle de comer a un gato deberás reducir la alimentación a solo 4 porciones al día y aumentar unos 10 gramos de alimento.

Esto gracias a que su estómago va aumentando de tamaño, pero siempre hay que tener en cuenta la opinión de un especialista o veterinario para que el minino se mantenga en un peso ideal.

  1. Desde los 6 hasta los 8 meses:

En esta etapa debes reducir una comida diaria, es decir, te recomendamos que le des porciones de 40 a 60 gramos cada una 3 veces al día.gatos comiendo juntos

  1. Desde los 8 a los 12 meses:

Cuando tu peludo pise los 8 meses debes comenzar a adaptarlo a  solo dos comidas diarias para que lo prepares al llegar a su primer año con dos porciones al día, puesto que los gatos no toleran solo una comida al día y  de allí en adelante se consideran gatos adultos.

  1. Edad adulta:

Ya alcanzada la adultez debes establecer la cantidad de comida en función al peso ideal de tu felino. Lo puedes calcular de la siguiente manera:

  • Si tu felino adulto (de 12 meses en adelante) pesa 4kg le corresponden entre 200 y 250 g.
  • En un peso de 5 kg, entre 250 y 300 g
  • Si tiene un peso de 6 kg, entre 290 y 330 g
  • De pesar  7 kg, entre 310 y 375 g
  • Si su peso es de 8 kg, entre 340 y 410 g
  • Si pesa 9 kg, entre 390 y 460 g
  • En dado caso que pese 10 kg, entre 410 y 570 g

Es importante que sepas que estas cantidades no son exactas, son solo aproximaciones recomendadas y no se adaptan a todos los gatos ya que, ello dependerá de la raza y el sexo del minino.

No olvides que, las cantidades son por porciones diarias y estas deben ser dos por cada día. En el caso de hembras que estén gestando, debes cuidar con mucha cautela su peso y proporcionarle más alimento rico en proteínas y calcio.

  1. Raza:

La raza de tu mascota también es importante en cuanto darle de comer a un gato y su peso ideal. Si es de raza pequeña y su peso es mayor a 7 kg, ya está siendo considerado un animal obeso, este deberá ser sometido a dieta bajo vigilancia médica para recuperar su peso ideal sin carecer de nutrientes vitales para su salud.

  1. Agua:

Los gatos no beben agua con frecuencia, te recomendamos alternar la comida seca con la húmeda para así complementar la hidratación y mantenerlo siempre con buenos niveles de agua en su cuerpo.

Es por ello que, si en los primeros meses de vida de tu gato le proporcionas 5 comidas diarias, entonces, intenta invertirlas es decir, 3 porciones de comida seca y 2 de comida húmeda y así sucesivamente.

gato tomando agua

  1. Alimentos Tóxicos:

Los alimentos tóxicos son de vital importancia que conozcas para que los evites y los dejes fuera del alcance de tu gato, ya que si ingieren alguno de ellos pueden contraer enfermedades y hasta intoxicarse.

  1. Calidad:

Sin distinción de raza, sexo o edad, trata siempre de alimentar a tu minino con comida de buen calidad, esto siempre asegurará la salud de tu mascota, lo mantendrá siempre bien alimentado y con buenos balances sanguíneos.

Siempre debes acudir con un veterinario si detectas sobrepeso o desnutrición en tu gato, él será la persona indicada para establecer un régimen alimenticio propicio a tu caso.

También te puede interesar: ¡5 Alimentos peligrosos para gatos que debes evitar!

7 Aspectos importantes sobre el comedero de tu gato

El recipiente donde come tu gato debe ser siempre ancho, suave, limpio y que sea de su agrado, así podrá alimentarse tranquilamente; esas son algunas de las características principales, además, trata de conseguir uno que se adapte a sus bigotes puesto que si estos chocan con el recipiente mientras el gato se alimenta puede generarle a estrés.

Asegúrate que el tazón de comida es el adecuado para tu mascota. Esto es tan importante como el tipo de alimentación que le proporcionas diariamente.gato con un comedero de metal

  • Material:

Recipientes elaborados de plástico o acero son los preferidos por los gatos, mientras que los ce cristal o cerámica pueden parecer más estéticos pero se rompen con mayor facilidad.

  • Bordes:

Los bordes suaves y redondeados son los recomendados, procura que no les haga daño y que no sean muy elevados de altura para que tu gato pueda alimentarse lo más cómodo posible.

  • Antideslizante:

Que el recipiente sea antideslizante es de mucha importancia así no lo parezca, puesto que evita que este se corra o desplace mientras el gato se alimenta, evitando así que se le bote la comida a tu gato.

En dado caso que sea un comedero de acero, al ser antideslizante evitaras el ruido incomodo del metal chocando con el suelo.

  • Tamaño:

El tamaño del comedero dependerá de la edad y la raza de tu mascota, considerando que existen razas pequeñas y de gran tamaño lo más eficiente es que el recipiente se adapte a ello siendo así más confortable.Alimentación para los gatos

  • Higiene:

Sabemos que los felinos son una especie de carácter muy limpio, por lo que la higiene, el cuidado y la limpieza son aspectos muy importantes en relación al comedero de un gato. Si su recipiente contiene restos de otras comidas o pelos es posible que tu gato no quiera comer.

  • Ubicación:

Coloca el recipiente de comida en un lugar limpio, despejado y tranquilo. Evita lugares recurrentes y ruidosos.

  • Seguridad:

Los recipientes deben estar siempre fabricados con materiales seguros y no tóxicos para los gatos, además, que sean fáciles de limpiar, que no absorban o retengan malos olores.

También te puede interesar: 5 Razones por las que no se le puede dar atún a un gato regularmente

Deja un comentario