5 Consejos para tener un “Criadero de GATOS MAINE COON en Casa”

Spread the love

Existen razas de gatos que son mucho más demandadas que otras, esto a causa de las características físicas o biológicas que identifican a un minino, el gato Maine Coon está entre ellos, pero adquirir uno no es tan sencillo, se deben buscar a los llamados criadores, personas especializadas que se encargan de la reproducción, cuidados y venta de los felinos. En diversos países de América y Europa es fácil encontrar un criadero de gatos Maine coon, pero existen diversos parámetros a seguir para armar tu propio criadero y esto acarrea gastos significativos.

También puedes leer: 4 Pasos del período de incubación del gato ¡Detalle a detalle!
Gatitos tiernos

5 Consejos para armar un criadero de gatos Maine coon

  1. Define la raza:

El primer paso para armar un criadero es elegir la raza, en este caso se trataría de un criadero de gatos Maine coon. Los mininos Maine coon tienen llamativas características que los convierten en una de las razas con mayor demanda, según la Federación Internacional Felina (FIFe), el gato estándar es grande, el contorno de la cabeza es angular y sus orejas también son de tamaño considerable. El cuerpo es rectangular, largo y musculoso, su pecho es ancho, mientras que la cola es flotante y larga. Gracias a su musculatura el maniecoon obtiene una apariencia robusta y potente.

  1. Busca gatos de pedigrí:

Cuando comiences a armar tu criadero de gatos Maine coon, es necesario que busques a los criadores de la raza para obtener gatos con buen pedigrí, así te asegurarás que las camadas serán de raza pura. Recordamos que el pedigrí es un documento contentivo con el árbol genealógico del minino, allí están los nombres y títulos de sus progenitores, de los abuelos y bisabuelos del gato.  Este documento o certificado es entregado por organizaciones especializadas. A los gatos con pedigrí también se les conoce como pura sangre.
Gatos pedigree

El certificado de pedigrí debe contener nombre del gato, raza, sexo, color y marcas características, fecha de nacimiento y lugar, fecha de transferencia al dueño, el nombre de sus parientes, registros y colores de los felinos, detalles del pelaje del gato y el de sus ancestros y por último la información del criadero de donde viene el gato y sus parientes. Todos estos datos son vitales y esenciales, los gatos de raza te serán entregados con el certificado correspondiente. 

  1. Construye instalaciones cómodas:

Los gatos deben estar en instalaciones cómodas, es por eso que al momento de construir un criadero de gatos Maine coon debes buscar el espacio idóneo para el desarrollo de los felinos, y con esto no nos referimos a un espacio amplio, puede ser pequeño el criadero sin embargo debe tener un espacio considerable para que el gato pueda moverse con facilidad y socializar tanto con los dueños como con otro felinos.

También puedes leer: 7 Buenos consejos para criar gatos educados ¡Tómalos en cuenta!

También el criadero de gatos Maine coon debe tener rejas, porque a los gatos Maine coon también es gusta trepar y podrían escaparse.

  1. Infórmate del proceso reproductivo:

Para los criadores de gato el momento de la reproducción puede ser uno de los más complejos, ya que una gatita por año puede llegar a tener hasta 14 gatos, 7 en cada camada. Durante este proceso la felina experimenta cambios emocionales y en comportamiento, es por ello que es necesario conocer todos esos puntos para saber qué hacer y cómo actuar durante el proceso, el cual está divido en varias fases,  el proestro, estro, interestro, diestro y anestro.
Reproducción de gatitos

Algunos estudios sostienen que una gatita puede reproducirse sin problemas hasta los 17 años dentro de un criadero, porque luego los gatitos presentan problemas genéticos o se reduce el número de las camadas.

  1. Toma tu tiempo para entregar a los gatitos:

Cuando los gatos alcanzan los tres meses de edad es el tiempo considerable para entregarlos a los nuevos propietarios, ya deben estar desparasitados y con las respectivas dosis de triple viral felina.  Asimismo los criadores procuran enseñarles a utilizar la caja de arena para hacer sus necesidad y también le enseñan a utilizar el rascador, para que no sea un problema con los muebles, cortinas o demás objetos del hogar.

Beneficio de tener un criadero de gatos Maine coon

  • Los gatos son animales independientes y los Maine coon no son la excepción, si además de criar gatos te dedicas a otras actividades laborales, podrás estar tranquilo cuando estés fuera de casa porque ellos se distraerán jugando junto a otros gatitos o aparatos que les coloques, ya que no son animales que dependen exclusivamente de la compañía de un humano para realizar sus necesidades o estar bien.
  • Los gatos son más económicos de mantener en comparación a otras mascotas, y esto es porque las porciones de comida que consumen los felinos son mucho más reducidas que las que ingieren, por ejemplo, los perros.

Gato dentro de un criadero

Colores de la raza Maine Coon

Un dato curioso de la raza Maine coon es que existen 75 diferentes combinaciones de colores en el pelaje de los mininos, bajo los patrones cálico, tabby, smoke y silver, la mayoría con presencia del color blanco.

Colores sólidos

Los felinos que tienen pelajes sólidos son aquellos no poseen tonos combinados ni con figuras, no entran gatitos en colores platinados, ni atigrados, entre ellos están:

  • Blanco:

El pelaje de estos felinos es completamente blanco, no poseen machas ni figuras. Por lo general sus labios, la nariz y las almohadillas son de color rosado.

  • Negro:

Los Maine coon negros son bellos y enigmáticos, el tono del pelaje es denso, brillante y profundo. Los ojos de estos mininos van desde tonos oro hasta el verde.

  • Azul:

Sí, también existen Maine coon azules, estos felinos adorables de pelaje suave son de tono homogéneo.  Sus labios, la nariz y las almohadillas tienen una combinación de gris y azul, mientras que sus ojos pueden ser color cobre o dorado.

  • Rojo

Los gatos de pelaje rojo también son conocidos como orange o ginger, esto dependerá del brillo que posea el tono. Por lo general cuentan con marcas tebby y hay zonas que son más claras, entre ellas el vientre, el collar y la grupa. Las almohadillas y la nariz son de color ladrillo.

  • Crema:

A diferencia de los rojos, los gatos color crema son pálidos y de tonos más uniformes, pero también comparten rasgos como marcas tabby.

Gatos Tortie (Carey)

Un dato interesante es que solo las gatas pueden tener este color, es una mezcla de negro, y rojo o crema y azul, que un macho nazca en ese color es un caso muy particular, se estima que 1 por cada 1000 ejemplares. Entre los tortie están:

  • Carey (Black tortie)
  • Azul y crema (Blue tortie o Blue cream)

Tabby (Rayado)

Los gatos rayados o tabby son los más representantitos de la raza Maine coon, ya que el camuflaje hace alusión al gato salvaje. Entre ellos están:

  • Ticked tabby (Agutí)
  • Mackerel tabby (Atigrado)
  • Spotted tabby (Moteado)
  • Classic tabby o Blotched tabby (Clásico)

Silver, Smoke y Shaded

Los felinos que pertenecen a la variación Silver, Smoke y Shaded tienen en común el pelaje blanco, el cual se ubica en la base y varios puntos del cuerpo, luego son mezclados con tonos plateados y grisáceos. Entre ellos están:

  • Silver tabby
  • Silver torbie o Silver carey tabby
  • Shaded silver
  • Shaded cameo (Cameo)
  • Chinchilla o Shell cameo
  • Smoke (Ahumado)

Particolor

En esta categoría, los gatos tienen un porcentaje de color blanco en el pelaje  mayor a 25% y se caracterizan por tener tonos similares al estilo siamés.  Entre ellos están:

  • Bicolor
  • Particolor
  • Arlequín
  • Van

También puedes leer: 6 Razas de gatos más pequeños del mundo ¡Conócelos!

Deja un comentario