Cómo Eliminar las Pulgas de los Gatos con productos Químicos y Naturales

Los parásitos externos de nuestras mascotas pueden ocasionarle severos daños a su salud, y a todos los que habitan a su alrededor si la contaminación es excesiva; de allí la importancia de saber cómo eliminar las pulgas de los gatos de forma efectiva.

En tal sentido, cuando comiences el tratamiento para eliminar las pulgas de tu gato, debes tener la paciencia suficiente para tratar a tu felino que, por lo general es inquieto y le gusta mantenerse libre entre la casa y los jardines.

Aprovecha cuando le estás haciendo cariño, para revisarlo y aplicar los productos mata pulgas que recomiende el veterinario.

Acá te presentamos ideas para eliminar las pulgas de tu felino con productos químicos y naturales; además, otras prácticas preventivas, con las cuales mantendrás casi nula la posibilidad de infestación de tu gato.

Productos químicos para eliminar las pulgas del gato

Si el gato ya está muy infestado de pulgas, lo recomendable es aplicarle un producto químico que pueda eliminarlas por completo. Estos productos vienen como champú, gotas y aerosoles.

Pero, antes de comprar alguno de estos productos, es necesario escuchar la opinión del veterinario tras la revisión médica de nuestra mascota felina. Puesto que todo va a depender de la gravedad de la infestación.

El médico veterinario, también tendrá en cuenta la edad de tu mascota y el estado de salud en general de la misma.

Después de determinado el producto químico antipulgas que comprarás, debes seguir cuidadosamente las instrucciones del envase, y aplicarlo por el tiempo que se establezca, para eliminar las pulgas en cualquiera de las fases de crecimiento.

Champú antipulgas

Aunque la mayoría de los gatos huyen del agua, hay algunos que si les gustan sus baños y usar productos sobre su piel.

Si tienes una mascota así, puedes aplicarle un champú  antipulgas a base de butóxido de piperonilo, metropeno y piretrina.

El metropeno detiene el crecimiento de los huevos de las pulgas. Con este ingrediente, ya tenemos garantizado que la generación futura de pulgas está eliminada.

Baña a tu mascota felina, y aplícale el champú antipulgas una vez al mes para erradicar las pulgas. Recuerda que el ciclo de vida de la pulga dura seis meses.

Existe también un champú en seco para gatos, que no necesita ser enjuagado y sirve para mantener a tu mascota libre de sebo en su piel e higienizado. Esto contribuirá a evitar que se rasque y se cause heridas en la piel.

Pipetas de aplicación

Estas pipetas se aplican en la parte trasera de la cabeza del gato y donde empieza la espalda, para evitar que el gato lama la sustancia química. Estas pipetas son altamente eficaces contra estos parásitos.

También se le conoce como gotas antipulgas para gatos. Este tratamiento es muy solicitado por dueños de mascotas, ya que no amerita bañar al gato y se aplica en un lugar del cuerpo de difícil acceso a la lengua del gato.

Estas pipetas, ampollas o gotas matan a las pulgas en 24 horas, también eliminan a los huevos, las pupas y larvas.

 Uso de collares

Este accesorio puede proteger a nuestro gato de pulgas, garrapatas y piojos por semanas. No solo elimina a los parásitos adultos, sino que es capaz de detener el ciclo de vida de las larvas de las pulgas.

No obstante, hay que tener cuidado frente al comportamiento del gato con respecto al collar, puesto que puede querer quitárselo y llegar a morderlo, con lo cual tragaría pedacitos de material químico peligroso para su salud.

Cómo eliminar las pulgas de los gatos con productos naturales

Existen en la naturaleza productos para combatir las pulgas, piojos y garrapatas en nuestras mascotas.

La ventaja de usarlas es que no representan peligro de toxicidad para nuestros gatos domesticos y, representan un ahorro significativo de dinero para los dueños.

Aunque, cuando se trata de la salud de nuestras mascotas, mientras más productos eficaces utilicemos, será mejor para eliminarlos de su piel y del hogar.

Entre los productos naturales para eliminar las pulgas de los gatos están:

Las hojas del árbol de neem.

Este árbol también es conocido como el nimbo de la india o margosa. Sus hojas se emplean en muchos tratamientos medicinales.

En el caso que nos ocupa, se recomienda hervir las hojas para sacarle todo el amargo que tienen; luego dejarlo enfriar a temperatura ambiente.

Cuando esté frío, puedes echarlo en un envase con spray y rociar a tu gato con esta infusión amarga, que repelerá en forma instantánea a las pulgas.

Aplica este tratamiento diariamente por un mes, para que la piel del gato se amargue y no sea agradable a los tubos succionadores de sangre de las pulgas.

Citronela y lavanda

La combinación de ambos productos es muy eficaz en el tratamiento de pulgas, ya que la citronela tiene un poder repelente y la lavanda elimina los parásitos externos del gato.

Puedes utilizar un trapo o paño humedecido con estos aceites y estruja suavemente la piel de tu felino.

Es necesario, cuando aplicas estos dos productos, que tu gato no sea muy pequeño, ya que los aromas son fuertes y no podrá escapar de ellos. También, en ocasiones, puede irritar la piel de los gatitos más pequeños.

Tierra de diatomea

También se conoce como tierras blancas y su uso es muy variado. Este producto natural consiste en algas fosilizadas cubiertas de sílice en forma de polvo, éste al caer sobre las pulgas, piojos o garrapatas destruye su carcasa porque las deshidrata; como consecuencia, el parásito muere.

La tierra de diatomeas es eficaz para combatir insectos y parásitos externos e internos de tu mascota. Estos parásitos no encontrarán como hacerse inmunes ante este producto natural; por esta razón siempre será efectiva la tierra blanca.

Otra de las ventajas es que puede dársele de comer a nuestra mascota, para eliminar parásitos internos. Consulta a tu veterinario para saber cuánto es la dosis que requiere tu gato.

Prepara un pienso casero a base de levadura de cerveza

En el combate contra las pulgas, el pienso casero también es un aliado si lo mezclas con  levadura de cerveza.

Anímate a hacer un pienso a base de pollo, atún fresco y papas sancochadas y luego mezcladas con huevo crudo y levadura.

Esta mezcla, puedes servirla al instante o reservar en envases para cuando sea necesario. Importa no pasarse de tres días en el congelador para darle un alimento fresco y, evitar que la levadura comience a efervecer.

Cómo controlar la proliferación de pulgas.

Existen básicamente dos formas de controlar a estos parásitos. Primero, se deben eliminar por completo de la piel de tu felino y, segundo, eliminarlos del ambiente en donde vive nuestro gato.

Entonces, el control de las pulgas pasa necesariamente por desinfectar toda la casa, los jardines externos y los propios enseres de nuestra mascota.

Es necesario que revises a tu gato domestico después que este se vaya a pasear, o pasee contigo para evitar que aniden las pulgas en su cuerpo.

Enfermedades transmitidas por las pulgas

Cuando no actuamos con tiempo, para atacar y eliminar las pulgas de nuestras mascotas gatunas, las exponemos a una cantidad de enfermedades que comprometen su vida, y ponen en riesgo la nuestra.

Las pulgas causan dermatitis alérgicas, que se pueden complicar con infecciones graves cuando la piel del gato está abierta de tanto rascarse.

Las pulgas también son responsables de enfermedades como la hemoplasmosis, el tifus endémico y otros.

Es importante tener en cuenta, que las pulgas pueden afectar la salud de los humanos,  si no se eliminan con prontitud de la mascota y de sus alrededores. Entre ellas, están la bartonelosis y la dipilidiosis.

Finalmente, saber cómo eliminar las pulgas de los gatos, no solo beneficia a tu mascota, sino a toda tu familia.

Deja un comentario