Cantidad de Comida para Gatos – Raciones según sus Etapas de Vida

Dentro de la nutrición de los gatos, es probable que siempre nos preguntemos cuál es el mejor tipo de comida que debemos darle, cada cuánto tiempo y en qué cantidad. Antes de pensar en todo ello, debes tener en cuenta que los gatos no suelen comer demasiado o más de la cuenta. Por lo tanto, la cantidad de comida para gatos (durante un día) estará influenciada por factores como su tamaño, edad, peso y actividad física.

Aun así, también es importante que conozcas la personalidad de tu gato y, que tengas en cuenta que, si convive con otros, cada uno debe tener su propia tacita para la comida y estar unas lo suficientemente separado de las otras para que no se roben la comida entre sí y puedan comer con tranquilidad.

En ese sentido, puedes elegir si dejar la comida durante todo el día servida o dividirla por tomas. En el caso de los gatos que sufren de sobre peso, lo ideal sería controlar la cantidad de comida a través de las tomas que colocas a diario y  no que esté a su plena disposición y elección durante todo el día.

Al igual, cuando tienes una gata en casa que está embarazada, lo ideal es permitirle comer cada vez que desee, ya que necesita cubrir la demanda de energía que demandan los gatitos que tiene dentro.

Generalidades sobre la Cantidad de Comida para Gatos

Si quieres saciar la incertidumbre de cómo alimentar a tu gato, la serie de cosas que enumeramos a continuación, son las principales (y más generales) a tomar en consideración:

  • Ya que la personalidad de los gatos está ligada a las costumbres y a lo tradicional, te recomendamos que establezcas una rutina diaria, de carácter fijo, para su alimentación.
  • Esa rutina se refiere, precisamente, a dar de comer al gato en el mismo sitio todos los días y a la misma hora. Específicamente en un lugar que sea bastante sereno y que se encuentre no muy cercano a su arenero.
  • Si quieres evitar que tu gato coma demasiado rápido, puedes servirle su comida en comederos planos. En casos normales, suelen comer en recipientes de metal o de cerámica, ubicados en una superficie fácil de limpiar.
  • Cuando hay más de un gato en casa, lo ideal es cuidar que cada uno tenga su recipiente de comida (individual) y cada uno tenga un espacio prudencial para poder alimentarse sin interferencia del otro.
  • Normalmente, los gatos comen varias veces al día, pero en cantidades pequeñas. Por lo tanto, una solución bastante práctica para no servir la comida a ciertas horas o esperar a que él te la pida, es seguir las indicaciones de la tabla de racionamiento del alimento que le das a tu gato.
  • Esa tabla de racionamiento te indicará qué cantidad de comida servir al gato para que, durante todo el día, él elija en qué momento comerla y no exceder la cantidad diaria. Todo esto, dependiendo del peso aproximado de éste. Ojo, siempre y cuando sea un gato totalmente sano que no sufra de alguna descompensación.
  • Para tener en cuenta: Ten mucho cuidado con los alimentos prohibidos, debes evitar que los coman y así evitar también futuros problemas de salud.

Gatos comiendo

Ahora, un punto importante sobre la Cantidad de Comida para Gatos y sus necesidades nutricionales, es que ellas variarán dependiendo del peso del minino, de su edad, su estatura, condición física e incluso su raza, estilo de vida y condiciones médicas.

Conoce un poco más sobre la alimentación de los gatos: ¿Qué alimento es bueno para gatos? – Las 12 Mejores Opciones para tu Mascota

Fases de Vida de Los Gatos

A continuación te presentamos una clasificación de las fases de vida de los gatos y la cantidad de comida que se recomienda dar:

Gatos Lactantes

Las primeras semanas de vida de tu gatito, son la base para un buen crecimiento y desarrollo en las próximas etapas de su vida. Por lo tanto, lo más recomendable es alimentarlos exclusivamente con leche materna, ya que es la única que les aportará los nutrientes necesarios y la justa cantidad de proteínas que sus pequeños cuerpos necesitan ingerir.

El proceso de destete suele comenzar luego de las tres semanas de nacidos. En adelante y hasta los 4 meses aproximadamente, es recomendable darles al menos cinco comidas al día, en cantidades pequeñas, ya que su cuerpo sigue siendo pequeño. Entre 20 a 25 gramos por ración, estaría completamente aceptable.

Luego de las 8 semanas, es muy probable que el gatito esté completamente destetado. En ese momento, ya es propicio comenzar a darles comida sólida. La mejor forma de hacerlo es remojándola en agua para que sea más fácil para ellos de masticar y digerir, o comprar el pienso especial para gatos bebés.

Gatos Cachorros

Desde que son cachorros, los gatos no suelen tener como costumbre el beber grandes cantidades de agua. Sin embargo, ya que es un componente que su cuerpo igualmente necesita, te recomendamos que lo suplas alternando el pienso seco con una comida húmeda o, en todo caso, con caldo de pollo o de pescado que no contenga sal ni ningún tipo de condimentos.

Gato cachorro

Pese a que su cuerpo sigue siendo pequeño para ingerir grandes cantidades de comida, se encuentra en crecimiento y, es necesario que poco a poco reduzcas las tomas diarias a 4 y aumentes unos 10 gramos por toma, para suplir esa pequeña fase de crecimiento que ha tenido el gato y a éste no le falte comida ni un desarrollo y crecimiento sanos que impliquen un peso ideal.

Llegados los 8 meses, ya puedes reducir una comida más, quedando en 3 tomas diarias de unos 50 a 60 gramos cada una. Cuando cumplen el año, es el momento perfecto para, entonces, reducir las tomas diarias a 2, las cuales permanecerán así a lo largo de su vida, cuidando la cantidad de gramos según el peso del gato.

También puede ser de tu interés: Las 4 Etapas de “el Ciclo de Vida del Gato” – ¡Conoce su vida paso a paso!

Gatos Adultos

Luego de cumplidos los 12 meses, los gatos ya son considerados adultos. En esta etapa, ya es un poco más fácil la cantidad de comida puesto que se divide en 2 tomas diarias, que tendrán los gramos indicados por la tabla de racionamiento del alimento, según el peso de tu gato.

En este punto de sus vidas, es muy importante para ellos poder tener la comida a su disposición siempre que la necesiten o la requieran. Por lo tanto, sólo debes preocuparte por servir esas dos raciones diarias y que el gato decida en qué momento y cantidad comerlas.

Recuerda, que las cantidades que establecen las tablas de racionamiento de los alimentos, son cantidades aproximadas y que pueden no ser adaptables o suficientes para todos los gatos. Siempre, la cantidad de comida para gatos dependerá de su raza, de su sexo, de su tamaño, de  su peso y de sus condiciones de salud.

Gatos Mayores o Senior

Una vez cumplidos los 7 años en adelante, el gato es considerado un gato mayor o senior. A razón de esto, su capacidad de digerir los alimentos ricos en proteínas y grasas será menor, por lo que el cuidado de su alimentación se basará en proveerle comidas de fácil digestión y de buena calidad.

Gato senior

Aun a esta edad, se conservan las 2 tomas o raciones diarias. Lo importante durante esta etapa es respetar el cuidado de una alimentación de calidad, para alargar su vida la mayor cantidad de tiempo posible, manteniendo siempre fortalecida su nutrición y alimentación.

Si necesitas saber un poco más sobre la cantidad de comida para gatos, que sea exacta y exclusiva para tu gatito, debes consultar a su veterinario para que, según su peso, te indique los gramos exactos que debes dar de comida durante un día. Aun así, este artículo y el seguir las indicaciones de las tablas de racionamiento te ayudará significativamente a determinar la cantidad de comida para gatos.

También puedes leer:  Alimentos Venenosos para Gatos – 6 Plantas Peligrosas para Felinos

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.