✅ CALICIVIRUS FELINO ▷ Causas, síntomas, tratamiento y Prevención

El calicivirus felino (FCV), es un virus que afecta a nuestros felinos. Definida como un tipo de gripe felina que se manifiesta con dificultades respiratorias, digestivas y en la conjuntiva ocular.

Es una enfermedad con valores altamente infecciosos, que suele atacar a grandes grupos de gatos a la vez, y esto sucede porque se transmite de una manera muy sencilla entre ellos.

Debemos entonces resaltar que incluso al estar ya sanos, los gatos pueden convertirse en portadores sanos, lo que significa que existe un mayor nivel de contagio de esta enfermedad.

Este padecimiento puede ser letal, de tal manera que como dueños de nuestros felinos debemos estar al pendiente de ellos en todo momento, sobre todo sí tenemos a un gato de elevada edad o con afectaciones en el sistema inmunológico.

¿Cómo se contagia el calicivirus felino ?

La manera principal de contagiarse es por el contacto directo con otros felinos que ya estén infectados. Puesto que, esta enfermedad se transmite por medio de la saliva y las heces del gato.

Los sitios que son frecuentados por otros gatos como bebederos, comederos, camas, juguetes y otros son los lugares principales donde el felino puede contraer esta enfermedad.

Los felinos que son más propensos a contraer este tipo de enfermedad son los de corta edad, los gatos callejeros o los que tienen edad avanzada. No obstante, cualquier gatito puede contagiarse, por ello, es importante estar al día con las vacunas de tu gato para evitar cualquier tipo de padecimiento.

Es importante mencionar que el calicivirus felino no se contagia a humanos ni a perros, u otras especies domésticas. Es una enfermedad que sólo se aloja en los gatos.

También puedes leer: Vacunas para gatos ⇨ ✔ Consejos y recomendaciones 🐱👇

Síntomas del calicivirus felino

gato con síntomas del calicivirus felino

Los síntomas del calicivirus felino provoca un cuadro moderado de gripe en el gato. Además de esto, como afecta la boca y la nariz, se aloja específicamente en la orofaringe, afectando de manera más directa los pulmones.

Los síntomas son los siguientes:

  • Resfriado
  • Estornudos
  • Conjuntivitis
  • Ulceras en el paladar
  • Ulceras en la nariz
  • Depresión

Estos síntomas antes mencionados suelen dar su aparición de 2  a 10 días luego de haber sido contraída la enfermedad. El dolor que sienta por causa de estos síntomas puede producir que el felino deje de comer.

Además de dejar de comer, sí el gato tiene conjuntivitis puede provocar úlceras en la córnea, lo que no permitiría que su visión este del todo bien lo que podría provocar que se rasque los ojos creando enrojecimiento y más dolor.

¿Cuáles gatos pueden desarrollar ésta enfermedad?

El calicivirus felino es en efecto una enfermedad que se produce de manera frecuente en las colonias de gatos. También en comunidades donde habiten los gatos callejeros.

Los que son más vulnerables en estos casos son los que tienen la edad avanzada o que sus defensas estén débiles. Aquí es donde aprovecha la enfermedad para alojarse en estos felinos.

Claro que, no sólo se produce en estos gatos. Los felinos que tengan problemas con su sistema inmunológico son también vulnerables a este virus. Si le tienes permitido a tu gato ir y venir de casa,  también puede de esta forma contraer esta enfermedad.

Los gatos portadores del calicivirus felino

Los felinos que logran salir de la enfermedad de calicivirus felino, se convierten entonces en los llamados portadores. Ellos, no muestran los signos de la enfermedad.

Claro que, a través de su saliva, lágrimas y secreciones nasales tienden a eliminar cualquier fuente de contagio que puedan presentar allí para evitar que otro gatos sufran de ello, por lo que son síntomas que se presentan de manera intermitente.

El gato que es portador puede volver a presentar la enfermedad si padece de situaciones de estrés, como el vivir en una residencia felina. Si esto sucede, y produce una recaída presentaría entonces un cuadro de estornudos y una descarga nasal.

El proceso de eliminación del virus en el gato puede durar varios años, por lo que se debe estar al día con las vacunas y con las visitas al veterinario, esto con la finalidad de estar muy pendiente de nuestra mascota.

Entérate más sobre: DESESTRESANTES para GATOS – 5 mejores opciones naturales para tu mascota!

Tratamiento para el calicivirus felino

felino con su dueño.

Actualmente, no existe ningún fármaco o vacuna que elimine la enfermedad de calicivirus felino. Por lo que el único tratamiento que se le puede ofrecer al gato es remedios que le ayuden a aliviar un poco los síntomas que presente.

El tratamiento más efectivo para esta enfermedad es la prevención que podamos tener de cualquier contagio. Esto se logra mediante la limpieza y el aislamiento del felino si se le detecta dicho padecimiento.

En algunos casos, el tratamiento puede que incluya los antibióticos, que servirán para controlar las posibles infecciones secundarias que presente el felino. Además de esto la medicación para la secreción nasal para que pueda respirar de una mejor manera.

Es importante tener como parte del tratamiento el animarles a comer, puesto que, si están presentando este tipo de gripe felina posiblemente pierdan el apetito además de las ganas de tomar agua. Debemos ofrecerles entonces, alimentos atractivos para ellos para que se animen entonces a comer.

Si nuestro felino presenta entonces esta enfermedad, para tener un diagnóstico para especializado y más directo al gato, debemos llevarlo al veterinario de confianza, él puede prescribirle los medicamentos o darle el ingreso a la clínica veterinaria para que el seguimiento sea más intenso.

¿Conoces ésta raza?: Gato Scottish Fold ⇨ ¡El gato con las orejas más tiernas!

Limpieza en el hogar de forma adecuada

Como dueños de nuestro felino, queremos evitar de cualquier manera que presente este tipo de enfermedad, que puede tener un resultado letal. Es por ello que debemos tener unos cuidados preventivos en el lugar donde habita el gato para impedir la gripe felina.

Sin embargo, si ya presentamos un felino con esta enfermedad pero tenemos muchos en casa, lo más recomendable es aislarlo de los demás, llevarlo a otra habitación donde este sólo.

Además de separarlo, debemos darle otro bebedero y otro comedero, que utilice sólo este gato, para evitar las posibles infecciones de los demás. Claro que no debemos olvidarnos de su arenero.

Se debe tener en cuenta también que si deseamos limpiar nuestro hogar de manera más profunda, existen productos específicos para ello, que lo debe recomendar el veterinario.

Deja un comentario