¿Cada Cuánto tienen Cría los Gatos? – !No ignores los Cuidados Necesarios!

Eventualmente, los dueños de gatos en especial los que tienen hembras se preguntan ¿ Cada cuánto tienen cría los gatos ? Debes tener en cuenta que  el tiempo en que las felinas alcanzan su madurez sexual es decir, están aptas para reproducirse es desde los 4 o 5 meses de vida.

¿ Cada cuánto tienen cría los gatos ? ¡Pendiente!

La gata al igual que otras hembras del  reino de los mamíferos, tiene un período de celo o como le llaman los veterinarios “estro”,  que puede presentarse varias veces en el año, con una duración de 7 días aproximadamente.

Los dueños de la gata que quieran saber cada cuánto tienen cría los gatos, pueden darse cuenta de que la gata está en celo por su comportamiento, casi siempre se muestra más cariñosa de lo normal, se acaricia contra los objetos a su alrededor y maúlla reiteradamente.

Estas señales puedes observarlas desde los días previos al celo y se van intensificando cuando se acerca el día fértil.

gata embarazada
A veces ciertas gatas tardan aproximadamente  dos meses en entrar en celo después de parir, pero otras tardan aún menos.

Sin embargo, tu gata a los 48 horas después de haber dado a luz, entra de nuevo en calor y puede entrar repentinamente en celo así este amamantando, debes tener cuidado porque de quedar embarazada su vida puede estar en riesgo por lo tanto debes tener sumo cuidado y estar pendiente de cada cuánto tienen cría los gatos que tienes en tu hogar

Algunas personas creen que porque su gata esté amamantando a los gatitos eso le va a “cortar” el celo, esto no es cierto ya que la lactancia en gatas no es impedimento para un nuevo periodo reproductivo.  

Cada cuánto tienen cría los gatos depende de las veces que la gata se ponga en celo y copule con un macho fértil. Es recomendable que máximo 2 veces al año tengan cría los gatos puestos que pueden llegar a tener camadas de 3 a 9 gatitos.

También te recomendamos leer: ¿Qué significa el bufido del gato? Anota estos 3 importantes aspectos

2 Cosas que debes considerar si quieres esterilizar a tu gata lactante

gata amamantando a sus crias
Siempre es recomendable consultar con un veterinario este tema, ya que una intervención quirúrgica puede acarrear ciertas complicaciones, sin embargo, ten en cuenta las siguientes dos cosas:

  • La gata al ser esterilizada, se le colocan puntos de sutura en el abdomen o dependiendo de la técnica que se haya utilizado para la intervención, ello puede generar molestias y dolor acarreando así que no quieran amamantar a sus crías.
  • Estudios afirman que la anestesia aplicada en las mininas para ser esterilizadas puede causar un efecto adverso a los gatitos lactantes, ya que se cree que estos mueren por ingerir el medicamento anestésico por la leche de la madre.

Es importante evitar todo riesgo,  la opción más segura y propicia es mantener a la gata lejos de los machos hasta que los gatitos tengan dos meses aproximadamente.

Es por ello que, se recomienda esterilizar a la gata cuando esta destete a los gatitos, en aproximadamente 8 semanas después de haber parido. Así evitaremos futuros celos y crías no deseadas.

7 Importantes cuidados para la cría de gatos

gata lamiendo a su gatito

  1. Ambiente cálido y tranquilo:

En las primeras semanas de vida, las crías de gato son incapaces de regular su temperatura corporal. La temperatura tomada por vía rectal del gatito recién nacido  es de 36 a 37ºC y a las 4 semanas sube hasta los 38 o 39ºC.

Lo habitual es que se coloquen en una cajita con mantitas. Es importante que evites que pasen frío, por lo que hay que envolverlos con una manta y asegurarse de que están protegidos de los vientos fríos.

  1. Vigilar el peso:

El peso considerado normal de los gatitos al nacer es de unos 90-100 gramos  y engordan entre 50-100 gramos  a la semana, duplicando su peso a las dos semanas.

Puedes notar que tiene el abdomen muy hinchado y es normal solo si acaba de alimentarse, pero, también puede ser causa de desnutrición  o lo más probable, sea por parásitos.

Tienes que estar atento a las heces, ya que la diarrea es un indicador de enfermedades gastrointestinales, o por si logras notar alguna lombriz en ellas. En la primera consulta con el veterinario, éste deberá recetar el desparasitante debido para tu gato.

También te recomendamos leer: 3 Interesantes razones del porque a los gatos les gustan las aceitunas

  1. Manipularlos con cuidado:

Repetidamente mantén contacto con tu gatito para que se acostumbre a los humanos y sea una mascota más dócil, teniendo en cuenta siempre, no  alterar sus pautas de sueño.

  1. Alimentación:

gatito tomando leche de un biberon

Los alimentos preparados que puedes encontrar fácilmente en tiendas para mascotas deben ser por lo general suministrados de 3 a 4 horas. La leche de vaca no la digiere bien, pero puedes optar por leche de vaca sin lactosa.

La jeringa será tu mejor aliada para los primeros días de alimentación si la mamá felina no puede lactar más, ya que la puedes utilizar fácilmente sin la aguja para darle de comer al gatito, luego de unas semanas podrás implementar el biberón.

Ten en cuenta que, al alimentar al gato  nunca este debe estar boca arriba, debe ser similar a la posición que toman las crías cuando maman de su madre; tienen que estar en posición horizontal, y debes inclinar un poco el biberón o jeringa, lo justo para que salga la leche.

El gato tiene que beber a voluntad es decir, porque tiene hambre, nunca lo obligues porque existe el riesgo de que realicen una falsa deglución además,  nunca se les puede alimentar si el gato está hipotérmico es decir, tengan una temperatura rectal por debajo de los 34ºC.

También te recomendamos leer: ¡5 Alimentos peligrosos para gatos que debes evitar!

  1. Ayudarlos a orinar y defecar:

Así como lo haría su madre en las primeras 3 semanas de vida, esto es porque los gatitos carecen del reflejo de evacuación, por eso debemos estimular sus esfínteres masajeando el perineo con un paño humedecido y tibio, teniendo cuidado de no lastimarlos.

En el caso de que sean más grandecitos, hay llevarlos a la bandeja higiénica o caja de arena para que aprendan y se adapten a hacer ahí sus necesidades.

  1. Cuida su salud:

La salud de la madre y de los mininos es uno de los aspectos más importantes es por ello que debes vigilar cada cuánto tienen cría los gatos, ya que prolongados partos no son saludables.

Durante el embarazo, es bueno llevar a la gata a consultas veterinarias para detectar a tiempo cualquier problema. Razas como el siamés, suelen tener dificultades para dar a luz, por lo que deberás consultar esto con tu médico.

Después que la gata haya terminado el proceso de dar a luz, es importante que  compruebes el número de placentas, debería haber una por cada gatito.

Las gatas suelen comerse las placentas, esto es una reacción completamente natural, sin embargo debes asegurarte que ninguna haya quedado parcial o dentro  de la gata, pues podría causarle una infección.

Si tiene problemas para dar a luz, como gatitos atascados, o si notas que se queja mucho después del parto, ponte en contacto con el veterinario inmediatamente.Tomar la temperatura de una gata con un termometro
Durante la primera semana de vida de los cachorros es recomendable que chequees a diario la temperatura de la madre, que debe estar en 40ºC. Así podrás descubrir si tiene fiebre o algún otro síntoma de enfermedad.

Mientras dura la lactancia, comprueba el estado de los pezones de la gata, por si se genera una mastitis.  La mastitis se evidencia cuando la pezones se tornan rojos e hinchados y es  producto de una infección.Los primeros diez días después del parto es normal un flujo vaginal algo oscuro en las gatas, pero pasado este tiempo podría indicar alguna enfermedad.

También te recomendamos leer:  10 Maravillosas ventajas del alimento seco para gatos

Es de suma importancia vigilar que todos los gatos coman, defequen y se comporten con normalidad antes de la primera vacunación y desparasitación. Suele haber en todas las camadas un gato más débil, por lo que es necesario estar atento a cualquier signo de enfermedad.

1 comentario en “¿Cada Cuánto tienen Cría los Gatos? – !No ignores los Cuidados Necesarios!”

Deja un comentario