3 Excelentes usos y cualidades que posee la bentonita para gatos

Spread the love

La arena para gatos es un implemento fundamental, al momento de comprarla puedes elegir desde “aglutinantes” hasta otros de tipo más tradicional, si se quiere. Lo importante acá es que la elección que realices logre sopesar los riesgos que se asocian a los ingredientes usados para hacerla. Sucede que algunas marcas de arena para gatos tienen en sus componentes algunas toxinas, mientras que otras ofrecen una alternativa un poco más segura y más natural, la base de las arenas está hecha con bentonita para gatos .

Quizás más común o comercialmente llamada como “arcilla para gatos”, y porque la bentonita de sodio es lo que logra que esta actúe como absorbente. Su cualidad absorbe la humedad a tal punto que puede aumentar desde 15 hasta 18 veces su tamaño.  

Seguramente eres de los que piensa que tener un gato o varios gatos en casa es una tarea bastante cómoda, puesto que necesita poco esfuerzo de nuestra parte, sobre todo si se compara con otras mascotas como los perros; a los felinos no es necesario sacarlos a pasear para que hagan sus necesidades, porque tan simple como tener un arenero limpio en un lugar estratégico de la casa para que no moleste, lo único que resta es preocuparte de que tengan comida, agua...  Pero surge la interrogante más importante de este artículo ¿qué es la bentonita para gatos y qué arena debo usar?

Hasta hace uno pocos años la elección parecía ser bastante sencilla porque a decir verdad no disponíamos de la variedad productos y tipos de arenas que tenemos ahora. Francamente, nos bastaba con conseguir la primera que ofrecieran en el mercado, que no era más que una arena absorbente básica de muy baja calidad, y eso llevábamos a casa para nuestros felinos.  

Por suerte, para ellos y nosotros, eso ha cambiado y en la actualidad tenemos la posibilidad de elegir entre un gran abanico de modelos, marcas, tipos y demás. Claro, vale decir que al final quiénes deciden cómo se sienten más cómodos son los gatos. Podemos elegir la mejor arena del mundo, pero si a él no le gusta no servirá de mucho. 

También te puede interesar: 5 Datos curiosos de la copulación y por qué gritan los gatos cuando se aparean

Bentonita Gatos

 ¿Qué es la bentonita para gatos ?  

Pues, para quienes aún no están familiarizados con esto del cuidado la bentonita para gatos es un tipo de arcilla de grano bastante fino (coloidal) del tipo de “montmorillonita” que se compone de bases y hierro. Quizás sea más fácil asociarla con sus aplicaciones en la producción de cerámica, pero a ciencia cierta, la bentonita es útil para casi todo lo que nos rodea. Su nombre proviene exactamente de un yacimiento que se encuentra en Fort Benton, en los Estados Unidos. 

Con respecto a sus características, es importante decir que el tamaño de las partículas es menor a un 0,03% en comparación con el del grano medio de la caolinita (la caolinita se trata de un mineral de arcilla). Existen diversos tipos de bentonita que van a variar en su plasticidad al igual que en dureza. Así como también existen otras, unas pocas, como la tierra de batán, que carecen de plasticidad. 

También te puede interesar: 10 Consejos para abrir el hocico del gato: te explicamos paso a paso

Puede que hasta entonces aún no encuentres relación entre bentonita y gatos, pero te aseguramos que vale mejor saber cuáles son las propiedades de este material antes de volver a llenar la caja de tu minino.  

Por naturaleza es una arcilla bastante pegajosa con un elevado grado de encogimiento (Esto se debe a que los enlaces que se generan entre las capas unitarias, van a permitir la entrada de una mayor cantidad de agua que en la caolinita) Además de ello, tiene tendencia a fracturarse durante procesos de exposición elevada al calor y el enfriado. Por ese motivo es que usualmente es un componente importantísimo, pero no como materia predominante de una masa. 

El tipo más común es la cálcica, mientras que la sódica tiene la característica de hincharse cuando tiene contacto con agua. El color que se observa es producto de la cantidad de hierro, aunque también existe un tipo de bentonita que es más blanca.  Bentonita Gatos

3 Inscribibles usos de la bentonita para gatos 

Bien ya hemos anticipado un poco sus cualidades, pero conozcamos mejor su modo de aplicación:  

1. En arena para gatos:

Esta es utilizada en la elaboración de la mayoría de las arenas para gatos, debido a mucho de lo que sus propiedades pueden lograr en la absorción de líquidos.  

2. En nuestra vida diaria:

Por otra parte, en la cotidianidad es empleada para la fabricación de selladores industriales, al igual que en el proceso de muchas comidas para mascotas y humanos y hasta en productos del cuidado personal. Es por ello que anteriormente mencionamos que la bentonita, en especial la de sodio, es mejor conocida como la “arcilla de los mil usos”.  

3. Absorbente natural:

De hecho, la bentonita de sodio tiene la capacidad para absorber incluso hasta cinco veces su peso en agua y retener las partículas cargadas de soluciones. ¿Ahora  comprendes por qué es tan esencial que la arena de tu gato cuente con estas propiedades? Hemos revelado el truco de tu arena mágica. BENTONITA PARA GATOS

¡Dato curioso! 

La bentonita de sodio está hecha arcilla a base de láminas delgadas como producto de la variación de óxidos de aluminio y de silicio. El proceso se da cuando las hojas están unidas débilmente por el sodio más otros átomos emparedados entre las láminas lo que ayuda a que se neutralice la repulsión electrostática. 

Tal como ocurre con cualquier otro mineral natural, este se logra extraer de la tierra, en donde puede que esté contaminado con otros minerales, bien sea toxinas que se transmiten por el agua, como el plomo y el arsénico, o por qué no, productos químicos hechos por el hombre.  

Una vez que se realiza la extracción de la tierra, la bentonita sódica es procesada a varios grados de pureza, que por supuesto van a depender de su aplicación final. Estas impurezas son consideradas en, los análisis de peligro de bentonita de sodio.  

Con respecto a los riesgos 

1 Para ser honestos, la seguridad de este compuesto no ha sido estudiada de manera muy exhaustivamente, pero de a momento se conoce que sus principales riesgos pueden ser su facilidad para convertirse en un foco irritante sobre todo para los pulmones y los ojos y, dependiendo de su procesamiento, una potencial fuente de toxinas. Por eso reiteramos que debes conocer las propiedades de la bentonita utilizada para una aplicación particular, esto ¡Es clave para usarla de forma segura! 

2 El polvo de la arcilla puede ser inhalado y causar problemas respiratorios para los gatos y los seres humanos. Si se ingiere, la bentonita de sodio se expandirá dentro del estómago del gato o el esófago. 

Otras Formas en las que se utiliza la bentonina.

  1. En la industria de la construcción es utilizada para sostenimiento de tierras, en forma de lodo bentonítico. 
  2. En construcción, como material de sellado. 
  3. En perforación de pozos para extraer agua, petróleo o gas natural, usada en la preparación de los lodos de perforación. 
  4. En la elaboración de grasas lubricantes. 
  5. En la elaboración de aromatizantes. 
  6. En la industria del vino como clarificante inorgánico.
  7. En las personas puede ser utilizado como desintoxicantes físico. 
  8. Como aditivo para pinturas tixotrópicas o impermeables. 
  9. En la elaboración de electrodos para puesta a tierra.

También te puede interesar: ¿Cada cuánto tienen cría los gatos? !No ignores los cuidados necesarios!

Deja un comentario