11 Beneficios de Tener un GATO para la SALUD (Tener mascotas te hace bien)

Spread the love

Por lo general miramos a nuestras mascotas como fieles acompañantes, bolitas de pelo que nos hacen la vida más llevadera y llegamos a considerarlos parte de nuestras familias, sin embargo lo que pocos saben es que existen beneficios de tener un gato para la salud, sí, así como lees, la presencia y el contacto físico con los mininos puede incidir de forma positiva en nuestros estados de ánimo y hasta mejorar nuestra salud física.

Te recomendamos visitar: La mejor arena de sílice para gatos: 4 opciones para tu mascota

Pero la afirmación que existen beneficios de tener un gato para la salud no la hace un fanático de los felinos, al contrario, diversos estudios realizados y publicados por prestigiosas organizaciones y universidades así lo avalan. Entonces, los gatos ejercer efectos positivos sobre la salud de los humanos, los expertos han clasificados estos aspectos en beneficios físicos, psicológicos y sociales.
Gatito con una familia

11 Beneficios de tener un gato para la salud

Tener un gato como mascota puede ayudarte con tus dolencias, así ha quedado demostrado en diversas investigaciones y con base a esto, han utilizado a los mininos en terapias para tratar algunas de las enfermedades más comunes como el estrés, problemas cardíacos y hasta el autismo.

Beneficios físicos:

  1. Reduce el estrés:

La hormona cortisol es la encargada de los niveles de estrés en el organismo, las situaciones adversas pueden alterarnos pero si tenemos un minino cerca podemos estar tranquilos, pues el contacto con los gatos reduce el estrés, el solo acariciarlos reducirá los niveles de cortisol, asimismo expertos aseguran que ese contacto incrementa las ondas tetha cerebrales, las cuales producen y estimulan la calma y la relajación.

  1. Minimiza el riesgo de enfermedades cardíacas:

Tener un gatito en casa protegerá tu corazón, ya que al reducir los niveles de estrés, también lo hará la presión sanguínea y el riesgo de padecer enfermedades cardíacas o cardiovasculares. Un estudio realizado con más de 4000 personas en el año 2009, demostró que los participantes que poseían mascotas, entre ellos gatos, reducían el peligro de sufrir infartos en comparación con aquellos que no tenían felinos.

Un dato curioso de este estudio es que los que tenían o vivían con perros no reducían en riesgo de sufrir un infarto.

  1. Los ronroneos calman los nervios:

¿A quién no le agradan los ronroneos de los gatos? Entre los beneficios de tener un gato para la salud, los felinos producen vibraciones que relajan y reducen la tensión arterial. Los ronroneos del minino se caracterizan por tener vibraciones de 20 y 140 hercios, y este efecto sonoro además de relajarte, también estimulan la sanación de tejidos, músculos y tendones, de igual forma minimiza las dolencias e incrementa la densidad ósea.

  1. Ayudan a las personas con autismo:

Los gatos son utilizados en terapias con personas con autismo, recordemos que las personas que conviven con esta condición les cuesta relacionarse mucho con quienes les rodean, sin embargo una investigación realizada en el año 2012 en Francia, demostró que existen beneficios de tener un gato para la salud de los niños o adultos con autismo, pues se relacionan mucho mejor con sus mascotas, los animales los hacen sentir más tranquilos y socializan con mayor facilidad. Para este estudio se analizaron a unas 40 personas con la mencionada condición y sus mascotas y los resultados fueron asombrosos.

Y es que al momento de acariciar a un gato se produce la hormona de la oxitocina, la cual aumenta el amor y la confianza.

Te recomendamos visitar: 7 Buenos consejos para criar gatos educados ¡Tómalos en cuenta!

  1. Mejoran la salud en general:

Mucho se habla acerca de las enfermedades que pueden contraer las personas si entran en contacto con los gatos, pero desconocen los beneficios de tener un gato para la salud en la vida de quienes le rodean. Está demostrado científicamente que los felinos mejoran la salud de una persona.

Para el año 2011, se realizó un estudio en torno a la salud mental, 600 personas fueron analizadas y la investigación arrojó que casi el 90% consideraba que tener un gato como mascota generaba un impacto positivo en sus vidas. Asimismo las personas que habían adquirido mininos en los primeros meses tuvieron mejorías en dolencias menores.
Felinos consentidos

Beneficios psicológicos

  1. Inspiran buenas emociones:

Felicidad, esperanza, alegría y mucho optimismo son parte de las emociones que inspiran los gatos, esto según un estudio realizado por una prestigiosa universidad en el año 2015 a más de 7000 personas, el cual indicó que ver videos de gatos generaba tales emociones positivas y mejoran el ánimo de los individuos.

  1. Dile adiós a la depresión:

La compañía de un gato hará la diferencia contra la depresión, nuestros amigos peludos, además de ayudarnos a reducir el estrés cuando los acariciamos, también mejoran nuestros estados de ánimo y nos mantienen distraídos, así que básicamente luchan contra los síntomas o los trastornos de la depresión. Los gatos también son muy tranquilos y pacíficos, esa paz es transmitida a los dueños y la angustia será un tema del ayer.

  1. Ya no te sentirás solo:

El reconocido Centro para la Prevención y el Control de Enfermedades aseguró que tener un gato disminuirá la sensación de soledad, ya que siempre tendremos alguien que nos espere cuando lleguemos a casa, saben escuchar y nos brindan todo su amor en días malos. De igual forma las Universidades de Miami y Saint Louis informaron que los gatos y otras mascotas pueden cumplir y suplir las necesidades de compañía y sociales de otras personas.
Mininos siendo abrazados

Beneficios sociales

  1. Nos hacen reír sin importar el momento:

Entre otros beneficios de tener un gato para la salud, están los sociales, los mininos son muy divertidos y juguetones y con sus ocurrencias nos hacen reír sin importar cómo marche nuestro día. Los estudiantes de la Universidad Loma Linda de California aseguraron que con ver al menos 20 minutos de videos divertidos de gatos, nuestro estrés puede ceder, asimismo mejorará la memoria a corto plazo y el sistema inmune se fortalecerá porque la risa coadyuva en el proceso.

  1. Nos enseñan con su ejemplo:

¿Has pesando alguna vez que los gatos pueden enseñarte más allá de sus necesidades básicas y demostraciones de afecto? Los gatos tienen un espíritu resiliente, este lema no solo se refiere al conocido por todos que “los gatos tienen siete vidas”, porque si te fijas bien, cada vez que un gato se cae busca la forma de levantarse e intentar una vez más hasta llegar a su objetivo, de esta forma los mininos nos enseñan que podemos salir adelante a pesar de las adversidades.

  1. Estimulan las relaciones humanas:

Los gatos son capaces de hacernos interactuar con desconocidos, porque es mucho más sencillo entablar una conversación con otra persona cuando existen mascotas por medio. Los mininos representan elementos de acercamiento entre los vecinos y las familias, porque despiertan la intención o el deseo de recobrar el contacto con el resto.

Consejos para mejorar la relación con mi gato

También puede ocurrir que tu vínculo con tu mascota no sea la más agradable o cercana, pero no tienes por qué alarmarte, te ofrecemos prácticos tips que podrás aplicar para que tu relación que tu mascota mejore progresivamente. Los mininos son muy tiernos pero necesitan tu compresión.

  • Respeta su espacio
  • Comprende su individualismo
  • Descifra la personalidad de tu mascota
  • Demuéstrale que no eres una amenaza
  • Acércate a él
  • Destina parte de tu tiempo para jugar juntos
  • Nunca utilices la fuerza parta corregirlo.
  • Bríndale un espacio seguro y cómodo, así se sentirá atendido y querido.

Te recomendamos visitar: Entrenamiento para gatos: 5 adiestramientos que te serán útiles

1 comentario en «11 Beneficios de Tener un GATO para la SALUD (Tener mascotas te hace bien)»

Deja un comentario