Alimentos Venenosos para Gatos – 6 Plantas Peligrosas para Felinos

Los gatos son animales muy curiosos, su instinto los llevará a olfatear y morder aquello que les provoque, el problema radica en que existen alimentos venenosos para gatos que pueden ocasionarles peligrosas intoxicaciones que hasta podrían llevarlos a la muerte. Entre esos alimentos están los herbarios o plantas.

Te recomendamos visitar: El sistema óseo de un gato: Descubre la base de la elegancia gatuna

Hay plantas que son consideradas como venosas para los felinos, algunas son tóxicas en su totalidad, otras pueden contener la savia blanca (el veneno) en frutos, flores, hojas, raíces, tallos y semillas, si el gato ingiere una planta venenosa experimentará diversos trastornos, hay de tipo digestivo, oculares, dermatológicos, neurológicos y cardíacos, por ese motivo es necesario conocer qué plantas o alimentos venosos para gatos tenemos en casa y representan un riesgos para nuestras mascotas.
Gatitos curiosos

Alimentos venenosos para gatos: Las 6 plantas más tóxicas

  1. La flor de pascua:

Esta hermosa flor adorna nuestros hogares y jardines en la época navideña, sus hojas toman un color rojo intenso que las hace muy llamativas, pero lo cierto es que esta florar es una verdadera bomba para los gatos. El gato experimenta mucho dolor una vez que la come porque se produce un cuadro gastrointestinal con hipersalivación, es decir, sufre diarreas, dolor abdominal, vómitos e irritación de las mucosas.
Gatos con plantas venenosas

Esto ocurre porque la flor de pascua tiene en su interior la savia blanca, también conocida como látex, este líquido con textura lechosa circula por toda la planta. La piel del gato también podría estar en riesgo si el veneno tiene contacto con el felino, se desencadenaría una fuerte irritación con un incontrolable picor, terminando en una dermatitis. Los trastornos oculares también están a la orden del día, los ojos de nuestros mininos podrían sufrir si la savia penetra sus ojos.

  1. Acebo:

Entre los alimentos venenosos para gatos, también está el acebo, un árbol pequeño que es conocido por sus frutos rojos que resultan muy llamativos, por lo general son utilizados como elementos decorativos en navidad, pero también son realmente tóxicos, al igual que las hojas y las semillas. Los mininos sufrirán problemas gastrointestinales si comen de este árbol, basta con un par de hojas para comenzar a padecer los estragos de la saponina, un componente tóxico para los felinos.

  1. Muérdago:

Lo que para nosotros es bueno o no representa ningún peligro, no necesariamente lo es para los gatos. Los felinos son sensibles al muérdago una planta conocida popularmente por atraer la buena suerte, así que es muy común verla en las casas. Esta planta produce frutos blancos que son relativamente tóxicos, ya que contienen viscotoxina y provoca daños gastrointestinales, además problemas cardiovasculares, alterando las frecuencias cardíacas y el proceso respiratorio.

  1. Liliáceas:

Las plantas más bellas, que son populares en jardines y en ramos ornamentales están entre los alimentos venenosos para gatos, en el caso de las liliáceas, sus tallos, flores, hojas, pistilos, raíces, estambres y hasta su polen son tóxicos para los mininos, aún los investigadores estudian la sustancia que genera ese nivel de toxicidad, pero basta el contacto para poner en riesgo la vida de nuestra mascota. Los mininos se sienten muy atraídos por las liliáceas, así que hay que estar muy pendientes.

Te recomendamos visitar: Razas de gatos atigrados: 8 de ellas totalmente fascinantes ¡Conócelas!

No hace falta que el gato muerda la planta para estar en riesgo, si el polen entra en contacto con su pelaje, es tiempo de acudir al veterinario. Entre los principales síntomas están:

  • Vómito
  • Depresión
  • Falta de apetito
  • Fallos renales
  • Poliuria (Orinan más de lo normal)
  • Polidipsia (Beben mucha agua)

Existen estudios que revelan cifras alarmantes en torno a la tasa de mortalidad de los gatos que han ingerido liliáceas, los gatos que sobreviven padecen daños renales permanentemente, y es que muchos desconocen que deben proporcionarles tratamientos médicos apenas se intoxican porque de lo contrario morirán en un lapso de tres a siete días.

Ya que aún se está estudiando la plata, los expertos recomiendan evitarla en casa o en los jardines, para que nuestro amigo peludo no tenga contacto con ella, o limpiar la zona donde estuvo la planta para eliminar rastros de polen. Los gatos deben contar con un espacio libre de liliáceas.

  1. Adelfa:

Las plantas adelfas son contentivas de glucósidos cardíacos, por lo general son utilizadas en la medicina veterinaria y humana para controlar actividades eléctricas del corazón. Sin embargo, si un gato la come sin procesarla podría experimentar frecuencias cardíacas bajas, arritmias ventriculares y hasta podría morir. Los felinos deben estar lejos de las adelfas, basta con un par de hojas para generar grandes problemas a su salud.

  1. Azulejas:

Las azulejas pertenecen a les especie rododendro, se caracterizan por contener  andromedotoxina, este componente podría causar disfunciones cardiovasculares, neurológicas y gastrointestinales, ya que afecta las membranas celulares y generan las enfermedades ya mencionadas. Los felinos se intoxicarán de forma inmediata apenas coman las plantas.
Gatos olfateando

Otras plantas peligrosas para gatos

Plantas Ubicación del veneno
Amarilis Tallos y raíces
Caladio Toda la planta es tóxica
Ciclamen Toda la planta es tóxica, sin embargo su raíz es altamente peligrosa, contiene ciclamina, una sustancia perjudicial para los gatos.
Clivia Miniata Toda la planta es tóxica, ya que tiene altos niveles de oxalato de calcio.
Costilla de Adán Toda la planta es venenosa, menos sus frutos.
Crotón Toda la planta en sí representa un peligro para los gatos porque contiene látex y al tener contacto con el pelaje se producirá irritación.
Difenbaquia Toda la planta es tóxica, los niveles de veneno se incrementan en las hojas y el tallo.
Espatifillo Toda la planta es tóxica
Filodendro Todas la planta es tóxica, al igual que las especies que pertenecen a la familia filodendros
Hiedra Toda la planta es tóxica, hay que estar alerta que los gatos no ingieran los frutos porque lucen provocativos.
Hortensia Las hojas y las flores son contentivas de veneno perjudicial para los felinos.
Campanilla Las campanillas contienen veneno en los frutos y raíces, los efectos purgantes de las mismas podrían dejar muy mal a nuestra mascota.
Jacinto Las raíces
Lirio Todo del lirio es venenoso, hasta el polen que desprende es peligroso para el pelaje del minino.
Marihuana Toda la planta en sí es dañina para el gato, podría afectar su coordinación motora, así que aléjala de
Narciso Las raíces son muy dañinas para el felino, la dermatitis estará a la orden del día si nuestra mascota se pone en contacto con la planta.
Potos Esta es una planta que se caracteriza por provocar irritaciones a nivel bucal, con solo masticarlas, puede causar problemas en la lengua y el paladar.
Ricino El veneno de esta planta se ubica en las semillas y no solo afectan a los gatos, a los humanos también.
Rododendro Las flores y las hojas pondrán a los gatos bajo efectos alucinógenos.
Tejo Toda la planta es venenosa, pero el aro rojo que bordea las semillas, es la parte más poderosa, no solo es dañina para los gatos, aquellas personas y animales que ingieran esta plata podrían morir en pocas horas si no son atendidos por un médico.
Tulipán El bulbo de esta planta es la zona más venenosa.

Plantas que puedes tener en casa

Las plantas y las flores son hermosos elementos decorativos que le dan vida y brindan a nuestros espacios elegancia, con ellas nuestro hogar, jardín, oficina o interiores lucen distintos y llamativos. La buena noticia es que hay plantas que no son tóxicas para los gatos, puedes estar segura que su permanencia no les causará ningún tipo de daño a tus mascotas, entre ellas están:

  • Orquídeas
  • Violas
  • Petunias
  • Violetas africanas
  • Rosas
  • Camelias
  • Fittonias
  • Caléndulas

Te recomendamos visitar: ¿ El atún es bueno para los gatos?: 6 Razones que te harán cambiar de parecer

1 comentario en “Alimentos Venenosos para Gatos – 6 Plantas Peligrosas para Felinos”

  1. Mi gatita se sintió muy atraída a las rosas y hojas de un ramo que puse en un florero y empezó a mordisquear las hojas pero es bueno saber que no es venenosa para ella.

Deja un comentario