🔥 Alimentos tóxicos para gatos – ¿Cuáles son y por qué evitarlos?

La salud es parte de los cuidados que debemos tener con nuestros amigos gatunos. Primero, porque su curiosidad es la característica de su personalidad que algunas veces podría jugarle muy malas pasadas respecto a ingerir productos no aptos para su consumo y, segundo, porque debemos cuidar lo que les damos de comer. Existen unos cuantos alimentos tóxicos para gatos que seguramente no conocías.

En parte, quizá porque la cultura popular asocia a los gatos con ciertas costumbres alimenticias que realmente no van del todo con lo que necesita su organismo. Por tanto, es importante que conozcas cuáles son esos alimentos tóxicos para gatos que podrían dañar su salud y ocasionarle ciertos malestares.

Conoce más sobre la alimentación de tu gato: Cantidad de Comida para Gatos – Raciones según sus Etapas de Vida

¿Por qué es importante conocer los alimentos tóxicos para gatos?

Principalmente, porque como todos los animales y, en especial los mamíferos, los gatos tienen un metabolismo y un sistema digestivo que no acepta ni digiere todo tipo de alimentos o productos preparados, sino sólo algunos.

Entre otras cosas, incluso la propia comida casera que a veces les damos podría ocasionarles daños en su organismo. Esto, debido a que se componen de sustancias o químicos que pueden resultar tóxicas para el consumo de los gatos. Y, además, porque no permiten que el metabolismo pueda procesarlas, pudiendo ocasionarles ciertos problemas que podrían terminar por agravar su salud lo suficiente.

alimentos que son tóxicos para gatos

Las consecuencias que podría generar el consumo de alimentos tóxicos para gatos variarán o serán tan graves o tratables según el nivel de toxicidad que contenga dicho alimento o, la cantidad que el gato ingiera de ello. Igualmente, la pronta atención que demos a lo que consume el gato, también podría influir muchísimo.

Te invito a que leas un poco más sobre los alimentos tóxicos para gatos, para que puedas no sólo conocerlos, sino también evitarlos en su dieta y así prevenir malestares o daños a la salud de tu mascota.

Alimentos tóxicos para gatos

La cultura popular nos ha enseñado que existen alimentos caseros (o de consumo humano) que podemos dar de comer a nuestros gatos. Esto no es así. Muchos de ellos pueden ser beneficiosos en cierto punto, pero también dañinos. Especialmente cuando los gatos los ingieren en cantidades que su organismo no puede tolerar.

Mira cuáles son esos alimentos:

  • Alimentos que contienen mucha sal

El exceso de sal puede ser malo para el consumo de los gatos; debido a que podría acumularse en sus riñones ocasionando problemas renales y, en algunos casos, también la hipertensión en gatos.

Principalmente, porque su sistema digestivo no podrá drenar o eliminar las toxinas que contienen dichos alimentos.

  • Ajos y Cebollas

cebollas alimento tóxicos para gatos

El consumo de estos condimentos podría causar anemia y problemas respiratorios o cardíacos a un gato.

  • Uvas y Pasas

Aunque no se conoce la razón exacta de por qué ocasionan intoxicación a los gatos, las uvas y pasas les provocan alteraciones en sus riñones.

  • Aguacate

El aguacate es un alimento muy rico en grasas. Las grasas también son muy tóxicas para el organismo de los gatos. Específicamente, podrían producirles problemas gástricos, incluso pancreatitis.

  • Frutos secos

También son productos que contienen mucha grasa, por lo que no se recomienda dar de comer a los gatos. Ellos podrían ocasionar que el gato sufra de diarreas y demás problemas digestivos, tanto como renales.

  • Pescados

– Pescado crudo

El pescado crudo puede contener parásitos que causan problemas estomacales a los gatos.

РAt̼n enlatado

El atún, de por sí, no suele ser tóxico para los gatos. Sin embargo, el atún enlatado de consumo humano, carece de taurina.

Como sabemos, la taurina es de imprescindible consumo para el organismo de los gatos, puesto que promueve el buen funcionamiento de sus órganos (en especial el corazón).

En ese sentido, el consumo constante de atún para consumo humano, podría causarle problemas cardíacos a tu gato. Lo recomendable, en este caso, es alimentarlo con atún especial para gatos. Él contiene la taurina que su organismo necesita.

– Vísceras de pescado

La cultura popular nos ha enseñado que los gatos son animales que comen pescado. En parte, esto es cierto, puesto que los instintos naturales de los gatos lo hacen basar su dieta en alimentos que contengan proteína de otros animales, tales como la carne de pescado.

Sin embargo, cuando el gato consume las vísceras de pescado muy frecuentemente, podría sufrir de una rigidez muscular e incluso de parálisis. Esto se debe a que las vísceras destruyen la vitamina B1, la cual (en ausencia) hace que los músculos del gato comiencen a paralizarse.

– Espinas de pescado

Las espinas de pescado pueden ocasionar perforaciones en el sistema digestivo de un gato. Por tanto, contrario a lo que nos ha enseñado el cine sobre la ingesta de espinas de pescado por parte de los gatos, es totalmente falso. Su consumo representa importantes riesgos para su salud.

Te recomendamos leer: ¿Qué alimento es bueno para gatos? – Las 12 Mejores Opciones para tu Mascota

  • Jamón y otros embutidos

Ya hemos dicho que los alimentos salados son dañinos para los gatos, debido a que podría causarles insuficiencias renales. El jamón y los embutidos, forman parte de esos alimentos.

  • Leche

Muchos gatos pueden ser intolerantes a la lactosa y nosotros no saberlo. Por tanto, su consumo podría ocasionarles intolerancias alimentarias e incluso alergias.

La leche y todos sus derivados, deben evitarse especialmente para los gatos adultos.

  • Chocolate

El chocolate es rico en grasas y azúcares y estos alimentos son terriblemente dañinos para el organismo de los gatos. Mientras más puro lo consuman, más dañó les hará.

chocolate alimento tóxico para gatos

El consumo de chocolate ocasiona fiebre, diarrea, nerviosismo y alteraciones cardiovasculares que podrían llevarlos incluso a sufrir un coma.

Si deseas premiar a tu gato por algún buen comportamiento, lo mejor será que evites el chocolate. Debes darle alimentos especiales con formas atractivas para ellos y que contienen otros sabores y nutrientes aptos para su consumo.

  • Golosinas, caramelos y dulces

Por su gran contenido en azúcares, pueden ocasionar la liberación de la insulina en los gatos y producirles una baja de azúcar. Esto, a largo plazo, podría convertirse en un importante problema de salud.

  • Cervezas y Alcohol en general

Su metabolismo no les permite procesar correctamente las sustancias que componen al alcohol. Su consumo, aunque sea en pequeñas dosis, les ocasionará nerviosismo y cambios en su comportamiento cotidiano.

En casos de mayor consumo, podría volverlos violentos y provocarles incontinencias urinarias. En exceso, podrían generarles problemas y desestabilizaciones cardíacas que podrían llevarlos al coma y a la muerte.

alcohol tóxico para gatos

Principales síntomas que causa el consumo de alimentos tóxicos para gatos

  • Irritaciones gastrointestinales
  • Vómitos
  • Diarreas
  • Pérdida de apetito
  • Dificultades para respirar
  • Pérdida del conocimiento
  • Convulsiones, temblores, espasmos
  • Pupilas dilatadas
  • Cambios en su comportamiento cotidiano
  • No controlan sus movimientos y se tambalean

síntomas de gato intoxicado

Si observas alguno de estos síntomas, lo mejor será que acudas de inmediato al veterinario.

¿Cómo actuar si tu gato se intoxica?

Lo más importante será que actúes rápidamente. Pero siempre conservando la calma.

Si tu gato se intoxica, podrías llevar a cabo alguna de las siguientes recomendaciones:

  • Si notas que el gato se intoxicó por el consumo de algún alimento, la intoxicación será entonces digestiva. Lo primero que debes hacer es llevar al gato al veterinario, inmediatamente lo notes.
  • No es recomendable provocarles vómito. Esto podría provocarles alteraciones de otro tipo, tales como trancas en su aparato respiratorio o neumonía por aspiración.
  • En el caso de que notes que lo que consumió fue un producto químico (como los productos de limpieza del hogar), es recomendable que lleves la etiqueta de dicho producto, al veterinario.
  • Si crees que ingirió una planta, una foto de ella, podrá ayudar a identificarla más fácilmente.
  • En algunas oportunidades, un lavado de estómago urgente, podría salvarle la vida a tu gato.

El veterinario determinará el tipo de intoxicación y su nivel de afectación en el gato, dependiendo de lo que haya consumido y en qué cantidad lo haya hecho. Incluyendo otros aspectos, tales como la edad del gato y su estado de salud.

Podrá tratarlo de mejor manera si es poco el tiempo de haber ingerido dicho alimento tóxico.

Es probable que se sugiera la hospitalización del gato para realizar análisis más profundos en su organismo y suministrar algún tratamiento, si es necesario.

evitar el consumo de alimentos tóxicos para gatos

¿Cómo evitar el consumo de alimentos tóxicos para gatos?

Lo mejor será que cuides mucho los alimentos que tu gato consuma y que evites los que contienen sales, azúcares y grasas.

Presta atención a los que te hemos descrito en este artículo, evita incluirlos en la dieta de tu gato y lograrás prevenir ciertas intoxicaciones.

Mantente atento y evita que tu mascota tenga contacto con todo aquello que podría intoxicarlo. En especial, manténlo lejos de los alimentos tóxicos para gatos.

Conoce cómo aliviar los malestares de tu gato: 6 Increíbles “Remedios para el ESTREÑIMIENTO en GATOS” ¡Toma nota!

Deja un comentario