¿A qué Reino pertenece el Gato? – 5 Características más resaltantes

Los gatos se han convertido es una de las especies más demandadas al momento de incorporar una mascota a casa por múltiples razones, pero es normal que queramos investigar un poco acerca de los felinos antes que hagan parte de nuestra vida. Una de las preguntas más frecuentes está relacionada a qué reino pertenece el gato, y es porque siempre hemos escuchado que los mininos son parientes de grandes y peligrosos depredadores como el león y el tigre y en efecto lo son, comparten el mismo reino pero poseen características particulares que los definen y diferencian.

Te invitamos a leer: 4 Interesantes datos acerca de dónde son originarios los gatos mas hermosos

A esta categorización se le conoce como taxonomía, que es la ciencia que ordena y clasifica grupos que comparten características en común, en este caso los gatos pertenecen al reino Animalia,  al igual que muchos otros felinos y animales, la forma que tenemos de llegar más a fondo en torno a las diferenciaciones genéticas de un gato es siguiendo las características taxonómicas.

Una vez definido el reino se desprenden otras categorías, entre ellas clase, orden, familia, género y especie.
Minino de ojos grandes

¿ A qué reino pertenece el gato doméstico ?: 5 fases para determinar las características del felino

Todos los gatos y felinos conviven en el reino Animalia, una vez respondida la pregunta a qué reino pertenece el gato, surgen nuevas interrogantes en base a las características genéticas del felino que más adelante determinarán el color de su pelaje, de sus ojos, qué tan largas serán tus orejas, el tamaño, la contextura, entre otros elementos que definen las razas, para ello existen cinco categorías que nos ayudarán a clasificar las castas de cada felino.

  1. Clase:

Biológicamente la clase es conocida como un grupo taxonómico que alberga órdenes de especies vivas con características comunes.  En este caso los gatos pertenecen a la clase Mammalia o mamíferos, son seres que producen leche a través de glándulas mamarias y alimentan a sus crías durante los primeros meses de vida con leche, aunado a ello poseen pelo y mandíbulas bien desarrolladas. Un dato interesante de esta clase es que todas las especies descienden de un antepasado que probablemente haya vivido en el Triásico, estamos hablando de más de 200 millones de años. Dentro de esta clase existen más de 5000 especies.

  1. Orden:

No basta con saber a qué reino pertenece el gato, también es meritorio ir más allá e indagar en un punto tan interesante como el orden biológico, el cual reúne a todas las familias de una especie. Los felinos pertenecen a la orden carnívora, porque son mamíferos adaptados a la ingesta de carne y este es el alimento principal para sobrevivir, en esta orden habitan unas 260 especies. Por su parte,  los gatos pertenecen a la suborden Feliformia donde también conviven hienas, civetas y mangostas.

  1. Familia:

Existen muchas familias, entre ellas está la Felidae, esta se caracteriza porque los mamíferos son cazadores sigilosos, con cuerpo esbelto, hocico corto y excelentes sentidos de la oído y la vista. Suelen capturar a sus presas con sus garras afiladas y las matan en un solo mordisco. Los felinos pertenecientes a esta familia están bajo amenaza de extinción y es que sus pieles son muy buscadas en el mercado para comercializar prendas de vestir, bolsos de mano, alfombras y hasta cinturones.

  • Subfamilia Felinae:

Del grupo Felidae sale la familia Felinae, conocidos porque no pueden rugir, este género alberga a 18 especies, el gato doméstico pertenece a esta familia. Por lo general sus cuerpos miden entre 50 y 60 cm de largo a excepción del puma, que puede llegar a medir hasta 2 metros. Son buenos cazadores y con sus garras retráctiles pueden atrapar a sus presas. A diferencia de los Felidae, estos felinos tienen gargantas osificadas, lo que no les permite rugir como sus parientes.

  1. Género:

De la familia Felidae desprende el género Felis, inicialmente este incluía a todos las especies felinas, pero actualmente solo alberga cinco especies, entre ellas el gato montés euroasiático,  encontrado en África y en buena parte de Eurasia. Los felinos de la familia Felis son pequeños con colas largas y los pájaros, los roedores y las lagartijas están entre sus presas favoritas.

  • Felis silvestris catus:

El gato doméstico que hoy en día conocemos pertenece al subgénero Felis silvestris catus, este nombre proviene del latín vulgar catus, palabra que hacía referencia a los felinos salvajes y felis para llamar a los gatos domésticos.

Te invitamos a leer: 8 Manifestaciones de irritabilidad del gato ¡Conoce las razones!

Las especies de este subgénero son depredadores por naturaleza, se comunican a través de maullidos, gruñidos, gemidos, diversas vocalizaciones y también por el lenguaje corporal. Hay gatos de múltiples razas en este subgénero, algunos ni siquiera tienen pelo ni colas, esto es el resultado de mutaciones genéticas que se han hecho con el paso de los años y la evolución de la especie.

Mucho se decía que el ancestro de los Felis silvestris catus era el Felis silvestris líbica, también conocido como gato salvaje africano, pero varios estudios genéticos realizados indican que los gatos domésticos guardan relación y procedencia con los gatos salvajes provenientes del Oriente Medio.  

  1. Especie:

Por muy absurdo que pueda sonar, existen confusiones al momento de responder a qué reino pertenece el gato por las clasificaciones taxonómica, la especie es el último renglón de esta categorización, hace referencia a los organismos que se aparean y producen descendencia fértil de una determinada raza. Volviendo a términos biológicos, la raza es una subespecie, se estima que en el mundo hay más de 100 razas de gatos, cada una con diferenciaciones en particulares, en algunos casos las variaciones son muy pequeñas, pero al fin y al cabo cada una es única.

5 Razas de gato más populares

Una vez respondida la pregunta a qué reino pertenece el gato, podemos hablar de las especies o razas que actualmente tienen mayor demanda, algunos los buscan por su belleza y otros por las cualidades en torno a la limpieza, carácter y hábitos para hacer la convivencia más llevadera. El gato que continúa siendo el favorito es el persa.

  1. Gato persa

El gato persa tiene facciones anchas y planas, uno de sus mayores atractivos es el pelaje abundante y la diversidad de colores. Provienen de Persia (hoy Irán), de allí proviene su nombre. El felino que hoy conocemos es el resultado del cruce entre persas y el gato de Angora Turco.
Gatos persas

  1. Gato azul ruso:

El gato azul ruso se caracteriza por tener un carácter bastante amable y amistoso, les encanta el contacto con las personas, definitivamente son las mascotas ideales para estar con nuestros niños. Su hermoso pelaje es corto y tiene un delicado tono plateado.
Gatito azul ruso

  1. Gato Maine Coon:

En torno a los gatos Maine Coon existe una creencia, pues al parecer, esta raza surge a causa del cruce de gatos nativos de Estados Unidos con los mininos de María Antonieta. Sus rasgos son bastantes pronunciados, estos gatos son ágiles para cazar y también son muy amorosos, asimismo son muy conocidos en Europa.
Gatos Maine Coon

  1. Gato Siamés:

Estos bellos amigos peludos son provenientes del reino de Siam, (territorio hoy conocido como Tailandia), tuve un auge imparable en el siglo XIX cuando fue llegado a Estados Unidos e Inglaterra. Uno de los mayores atractivos del gato siamés son sus ojos en tonos celestes.
Gato siamés

  1. Gato Abisinio:

El gato Abisinio es bello y elegante, le fascina jugar, es muy curioso y despierto, pero también tiene un lado tierno al que nadie puede resistirse. Se cree que es nativo de Abisinia (hoy Etiopía), fue llevado a Inglaterra y allí le dieron el nombre de Gato Abisinio.
Gato Abisinio

Te invitamos a leer: 9 Importantes cuidados para los Gatos Persas Extremo

Deja un comentario