7 curiosidades sobre el cerebro de los gatos que te sorprenderán

La inteligencia y la memoria de los gatos son tan asombrosas que han despertado el interés por conocer qué hay dentro de su cabeza; por estas razones, te presentamos 7 curiosidades sobre el cerebro de los gatos, para que los comprendas mejor, disfrutes más de su compañía y promuevas el respeto hacia su integridad física.

7 curiosidades sobre el cerebro de los gatos

En gatodomestico.com te daremos una información espectacular, que te permitirá conocer a tus gatos aun mas. Continúa leyendo!

Pensamientos del cerebro de los gatos

1. Proporción entre tamaño del cerebro y cuerpo

Esta perece ser una clave que explica en buena medida la inteligencia, equilibrio y precisión de los gatos al realizar una actividad.

Pues resulta que, la proporción del tamaño del cerebro del gato, con respecto a su cuerpo es de 0.9 %. Esto significa que a mayores proporciones, más conexiones y células cerebrales se activan para realizar con éxito las normas y comportamientos de los gatos, bien sean domésticos o no.

Otro dato importante, señala que el cerebro de los gatos tiene muchas circunvoluciones o giros, separados por hendiduras y cada uno de ellos puede considerarse una zona cerebral. De allí, la complejidad de su cerebro.

Aunado a esto, los gatos poseen más neuronas que el perro, los estudios sobre el cerebro gatuno revelan que tienen 300 millones de neuronas, 140 millones más que el perro. Dichas neuronas le permiten, a través de señales nerviosas comunicarse con otras células nerviosas, musculares o glandulares.

Al respecto, el cerebro de tu gato puede realizar 6.1 trillones de conexiones por segundo; entonces, imagínate a la velocidad con que procesa la información que tiene a su alrededor.

2. El oído, la vista y el cerebro del gato

El oído de los gatos trabaja en conjunto con el cerebro, por esta razón son capaces de mantener el equilibrio de su cuerpo, aun cuando giran bruscamente, o cuando caen de un lugar alto son capaces de equilibrar su cuerpo para evitar caídas fatales.

Este órgano sensorial es capaz de escuchar sonidos a 64KHz, mientras que el oído de los seres humanos escucha 20KHz. Para el desarrollo de esta capacidad auditiva el gato cuenta con unas orejas grandes y puntiagudas que puede hacer girar para percibir mejor la dirección del sonido.

Los gatos tienen una buena vista, y su precisión se debe a la ubicación de sus ojos. Éstos, están en la parte frontal del cerebro, lo que le permite calcular con precisión las distancias, de allí que, también se considere entre las 7 curiosidades sobre el cerebro de los gatos

También, los ojos de los gatos son grandes en proporción a su cabeza, esto le permite tener un campo de visión de 200 grados, 20° más que la del ojo humano.

Los gatos tienen una buena vista

3. Sistema nervioso y cerebro del gato

El sistema nervioso del gato está organizado por un cerebrum, cerebelo, cerebro medio y la médula espinal; cuyas funciones se asemejan a las de nuestro cerebro. Esta semejanza, puedes contarla entre las 7 curiosidades sobre el cerebro de los gatos.

En principio, el cerebrum está compuesto de dos hemisferios, tal como el de los seres humanos. Uno controla el aprendizaje y la memoria, y el otro el juicio. Por otro lado, el hemisferio izquierdo humano, controla la escritura, las matemáticas y el habla mientras que el derecho, controla sensaciones y sentimientos.

Segundo, cuando se trata del cerebelo, éste controla las vías motoras del cuerpo, tal como el cerebelo de los humanos. Y, tal como ocurre en los humanos, un daño al cerebelo implica no coordinar los movimientos del cuerpo.

Tercero, el cerebro medio de los gatos es nuestro mesencéfalo. En esta parte del cerebro se encuentra el hipotálamo de los gatos y el tálamo de los humanos.

Cuarto, cuando la médula espinal sufre lesiones, el gato pierde sensibilidad en sus partes motoras. Esta falta de sensación también las padecen los humanos, si su médula es lesionada.

4. De la cabeza del gato al computador

El avance de la ciencia es indetenible. En esta oportunidad, el cerebro del gato es el objetivo a imitar. Esta hazaña, puede considerarse entre las 7 curiosidades sobre el cerebro de los gatos, dado que por alguna razón fue escogido entre muchos otros animales.

Sin embargo, todavía le falta mucho a los expertos en tecnología, para crear una máquina que pueda captar las increíbles piruetas de nuestras mascotas, el hermoso ronroneo de su garganta cuando recibe nuestro amor, la sagacidad al atrapar una presa o el brillo de los ojos de nuestros gatos.

Según los científicos, el cerebro del gato es mucho más simple que el del ser humano, para ser copiado. Obviamente que es así, ya que cuenta con muy pocas neuronas, si se compara con las del ser humano.

No obstante, la super computadora creada para simular el funcionamiento del cerebro del gato, todavía no alcanza memorizar la totalidad de las conexiones neuronales del cerebro del gato.

Aun así, de estos experimentos, ha habido unos cuantos que anteceden a la de nuestra mascota; se trata de las investigaciones con ratones y ratas. Del primero, tienen registrado el 40 % de su actividad cerebral y, del segundo, pudieron registrar el 100%.

5. Curiosidades tras experimentos  y hallazgos sobre el cerebro de los gatos

Dada la semejanza del cerebro de los gatos con el cerebro humano, los científicos han podido hallar, tras experimentación científica que:

hallazgos sobre el cerebro de los gatos

  • Se pueden hacer implantes clocleares

Después de la intervención quirúrgica, muy controversial y fatal para la gatita atigrada Double, se descubrió la manera en que el cerebro del gato localiza el sonido y, la posibilidad de hacer implantes clocleares.

  • Se puede implantar un chip en su cerebro

En la década del cincuenta, del siglo pasado, en la Universidad de Yale, un científico implantó un chip en el cerebro de un gato para controlar sus movimientos.

  • Pierden los estribos

La conducta afable de nuestro gato, puede cambiar drásticamente al contaminar el organismo con LSD. Esta sustancia psicodélica, produce efectos psicológicos como alucinaciones, tal cual, le ocurren a los humanos cuando la consumen.

  • Más allá de sus ojos

La visión del gato es apreciada por los científicos para aprovecharla en otras aplicaciones. En tal sentido, fue implantado un micro electrodo en el ojo de un gato y obligado a ver imágenes, para descifrar como el cerebro es capaz de desarrollar imágenes complejas.

De este mismo experimento, se desarrolló el algoritmo computacional SIFT para reconocer objetos e imágenes.

6. La ciencia tras el cerebro del gato

Entre las 7 curiosidades sobre el cerebro del gato, destaca que el cerebro del gato, según su estructuración es lo más parecido al cerebro humano. Esto lo saben los científicos, después de haber experimentado muchas veces con los gatos en sus laboratorios.

De estas experimentaciones, se han favorecido disciplinas científicas como la neurología, la oftalmología, la inmunodeficiencia y la concerniente a la audición, porque el cerebro del gato tiene lóbulos frontales, parietales, occipitales y temporales como los del cerebro humano.

ciencia tras el cerebro del gato

También, tiene materia gris y blanca; además, todas las partes del cerebro están conectadas y utilizan neurotransmisores para enviar información. Tal es el caso que,  dos científicos ganaron premio Nobel, por contribuir a la neuropsicología, tras estudiar el efecto de la visión unilateral en la corteza primaria del cerebro.

Desafortunadamente, para nuestros gatos, la defensa contra este tipo de experimentación no ha sido contundente. Por esto es imperativo, a pesar de los avances científicos, defender la integridad física y emocional de nuestros gatitos.

7. Quién es más inteligente, los perros o los gatos

Cada quien asume sus preferencias, según la tendencia afectiva por alguno de estas fieles mascotas. Lo cierto, es que ambos son inteligentes y sus cerebros funcionan de acuerdo a su estructura física y los estímulos que reciban de sus dueños.

No obstante, la experimentación científica narrada en párrafos anteriores, demuestra que son los gatos los preferidos por la similitud de su cerebro y reacciones, con respecto a los humanos.

Finalmente, las 7 curiosidades sobre el cerebro de los gatos nos debe impulsar a valorar más a nuestras mascotas gatunas, puesto que nos acompañan sin pedir mucho a cambio  y nos dan compañía y afectos a montón.

2 comentarios en “7 curiosidades sobre el cerebro de los gatos que te sorprenderán”

Deja un comentario