✍ Después de Parir una Gata ¿Cuándo entra en Celo Nuevamente?

Suele ser una duda bastante frecuente para algunos dueños de gatos el hecho de que después de parir una gata ¿cuándo entra en celo nuevamente? Esta resulta ser una pregunta excelente, puesto que todos queremos evitar tener una nueva camada de gatitos cuando tenemos una muy recién.

Por ello, es importante conocer un poco más sobre la etapa de celo de una gata y su tiempo de entrada a un nuevo celo cuando está recién parida, amamantando a los gatitos.

Para algunos puede ser sorprendente, pero algunas gatas duran muy poco tiempo en volver a entrar en celo después de parir. En este artículo te explicamos un poco sobre ello.

¿Qué es el celo de una gata?

El celo es la etapa (o los días) durante los cuales las hembras atraen a los machos como parte de su ciclo reproductivo; durante el celo de una gata, se produce la ovulación, específicamente durante las fases proestro y estro. Este período también es conocido como la “llamada”.

La fase del estro puede durar entre 5 a 7 días normalmente. En algunos casos, que son poco frecuentes, puede durar unos 3 días solamente o extenderse de 10 a 12 días.

Comportamiento de la gata durante el celo

Durante esta etapa, es normal que el comportamiento de tu gata muestre cambios. Algunos de ellos serán:

  • Maullidos más frecuentes, graves y en aumento.
  • Contorsiones de su cuerpo en el suelo.
  • Mayor movimiento con las patas.
  • Frotamiento de su cuello y cabeza en determinados lugares (muebles, piernas de alguien, entre otros).
  • Se agitan más a menudo
  • Pueden mostrar mayor afectividad o, en caso contrario, mayor agresividad.

comportamiento de gata en celo

Ellas suelen comportarse de forma diferente cuando entran en el celo debido a que su objetivo principal es el atraer a los machos a su regazo, para luego reproducirse. Por ello, para encontrarse, las gatas llaman a los gatos a través de fuertes maullidos mientras se retuercen desesperadamente en el suelo, causando llamar la atención del gato; quien puede escucharla incluso a metros de distancia.

¿Cada cuánto tiempo entra en celo una gata?

Lo primero que debemos aclarar en este punto, es que las gatas son consideradas poliéstricas. Esto quiere decir que pueden tener varios celos al año sin representar esto alguna anormalidad.

Es común que las gatas no esterilizadas sean las que entran en celo con mayor frecuencia. Por ello, es recomendable la esterilización.

Las estaciones del año y el clima que generan, pueden producir mayor celo en las gatas. En la etapa de primavera, hasta el otoño, que son los meses donde hay mayor luz solar, son las etapas donde mayormente entran en celo las gatas.

Durante ese tiempo, ellas pueden entrar en celo al menos una o dos veces en un mes. Y, si no queda embarazada, una gata puede tener entre 8 a 12 celos durante un año.

También puedes leer: ¿Una GATA EMBARAZADA puede estar en Celo? – Un enigma poco frecuente

Después de parir una gata ¿cuándo entra en celo nuevamente?

Cuando una gata está embarazada, el celo por supuesto desaparece. Pero esto sólo sucede hasta después del parto.

Algunas gatas comienzan una nueva etapa de celo pasadas las 6 u 8 semanas luego de parir. Pero en algunos casos, aunque son poco frecuentes, una semana después de parir, una gata puede tener un nuevo celo.

Aunque este tiempo dependerá y variará según cada raza de gata, es importante tener en consideración que algunas pueden durar dos meses en alcanzar un nuevo celo, pero es más frecuente aquellas que tardan pocas semanas en volver a entrar en etapa de celo y desear reproducirse nuevamente.

Un nuevo celo puede estar cerca más rápido de lo que piensas o puedas percibir. Por ello, no hay que relajarse cuando la gata acaba de parir y está amamantando a los gatitos. Mantenerla lejos de los exteriores y del contacto con machos fértiles debe ser uno de los cuidados que dar a tu gata cuando recién acaba de parir.

Cuando una gata amamanta ¿puede entrar en celo?

Incluso cuando una gata está amamantando, puede entrar en celo. Y si tiene contacto con algún macho, puede quedar embarazada de nuevo y traer a casa una nueva camada en los próximos meses.

Recordemos, además, que las camadas de gatos suelen ser bastante numerosas. En una camada puede haber incluso hasta 9 gatitos, los cuales alcanzarán su madurez sexual rápidamente, al cumplir los 8 meses de vida.

gata amamantando

También es posible que durante el celo, las gatas se apareen con más de un gato fértil y que su camada, al nacer, provenga de diferentes padres al mismo tiempo.

Por tanto, es importante aclarar de nuevo, que la etapa de lactancia de una gata no la inhibirá de su ciclo de celo. Una gata que está amamantando a sus gatitos podría entrar en celo y quedar preñada nuevamente sin ningún problema, sobre todo si tiene acceso al exterior.

Información relacionada: 4 Datos para saber “Cuánto Tarda una Gata Embarazada” en tener sus crías

¿Cuál es la mejor manera de evitar que mi gata quede embarazada nuevamente tras el parto?

Según lo anteriormente descrito, seguro ya sabes que la mejor manera de prevenir será manteniendo a la gata lejos del contacto con el exterior, específicamente con cualquier macho fértil, aunque ella esté amamantando.

En el caso de que notes que tu gata está en celo, con mayor razón evita que salga a la calle. Si quieres evitarlo con mayor seguridad, entonces no permitas que salga aun cuando no sospeches que está en celo.

Recuerda que algunas gatas tienen ‘celos silenciosos’. Se refiere a aquel celo que no muestra síntomas evidentes. Lo que podría ser una desventaja si dejas salir a tu gata recientemente después de parir.

Otra forma de evitar  que tu gata quede preñada nuevamente después del celo, será esterilizándola a tiempo. Con ello, evitarás camadas que no deseas y que quizá no puedas cuidar ya sea por falta de espacio o dinero para comprarles comida y mantenerlos.

Existen ya muchos gatitos abandonados en la calle o en albergues, que no tienen alguna familia y que llevan vidas con grandes dificultades; sobre todo porque están más propensos a contraer enfermedades y a sufrir para conseguir buen alimento.

¿Cuál es el mejor momento para esterilizar a mi gata después de parir?

Cuando se realiza el procedimiento de esterilización de una gata, los veterinarios hacen puntos de sutura que pueden ubicar en el abdomen o en el costado de la gata. Esto dependerá de la técnica que decidan utilizar.

Cuando los puntos están cerca del abdomen, pueden resultar bastante molestos para las gatas que están amamantando. En algunos casos, no permiten que sus gatos se alimenten de sus mamas por dicha molestia.

Por ello, es recomendable que si decides esterilizar a tu gata mientras amamanta, le pidas al veterinario que lo haga en el costado y no en el abdomen. Esta técnica será menos molesta para la gata a la hora de amamantar; igualmente ella debe tener al menos un día de reposo.

Sin embargo, la decisión de esterilizar a tu gata cuando está recién parida, es una opción que deberás consultarla con su veterinario.

En ese caso, la mejor manera de evitar que tu gata quede embarazada más pronto de lo que pensabas luego de parir, será mantenerla alejada de los machos hasta un poco más de cumplidos los dos meses de los gatitos y la lactancia de estos.

camada de gatitos

Ya alcanzadas las 8 semanas de vida de los gatitos, la gata puede ser esterilizada con mayor seguridad y sin ningún tipo de problema.

Ahora que ya sabes después de parir una gata, cuánto tiempo entra en celo nuevamente, tenlo en cuenta, toma previsiones y evita futuras camadas no deseadas.

Puede ser de tu interés leer: 3 Recomendaciones médicas para saber “a qué Edad se debe ESTERILIZAR UNA GATA”

Deja un comentario